Hardware

Todo sea por un driver abierto Nvidia (lo logramos!)

nvidia_logo3.jpg

ACTUALIZACIÓN: Lo cumplimos! Llegamos a los mil inscritos, así que llegó la hora de meter la mano al bolsillo!

Hace unos (varios) días me llegó un mail. Era Ken mandándome este link.

Al principio me costó entender de lo que se trataba (quizás me marié con tanto morado), pero de repente un de mis ojos leyó por ahí:

“Yo me comprometo a donar al menos 10 dólares para el desarrollo del driver de código abierto nouveau para las tarjetas nvidia, pero sólo si otras 1000 personas lo hacen también”.

Ahá, ¡Nouveau!

Interesado en cómo sigue la historia?

19 »Publicado el 5/Ene/2007 en Desktop, Hardware, Open Source.

Sorpresa: Ubuntu incluirá drivers propietarios

Primero: Un pequeño regalo para los que aún no tienen el lujo de probar Linux+Beryl. Nada más que para sacar pica. :)

Segundo: ¿Sabían que dentro de la lista de “cosas por hacer” para Ubuntu 7.04, está el ítem “activar aceleración gráfica 3D por defecto”? La idea es facilitarle aún más la vida a los usuarios nuevos de Linux, que no tengan que editar xorg.confs y cosas así. El problema es que, para lograr eso, los tipos quieren incluir por defecto los drivers propietarios de Nvidia y ATI.

Si sí, tiembla que tiembla.

Interesado en cómo sigue la historia?

34 »Publicado el 22/Nov/2006 en Hardware, Software Libre, Ubuntu.

¿Qué gana Linux con la unión de AMD y ATI?

linux_ati_svg.jpg

La respuesta: al parecer, mucho. O sea mucho, pero al parecer. ¿Cómo?

Días después de saber que AMD se había comido a ATI, leí la opinión de Steven J. Vaughan-Nichols (un clásico, para los que no lo conozcan) sobre los efectos de esta megaunión. Decía algo así:

“Con AMD en la cabeza, puedo ver a ATI finalmente abriendo el código de sus controladores propietarios. Eso significaría un rendimiento mucho mejor para los usuarios de Linux, y mejor rendimiento para Windows y Mac también. Al mismo tiempo, el otro gigante de los gráficos, Nvidia, se vería forzado por la movida de AMD/ATI a mejorar sus drivers. Y la única forma de lograrlo rápidamente sería apretar la mandíbula y abrir sus propios drivers también.”

Después de leer el artículo, me eché para atrás y me puse a hablar con mi cerebro otra vez. ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuándo caerá Microsoft? ¿Cómo hacer para que los acertijos duren más de cinco minutos? ¿Qué dirán los republicanos cuando el pingüino domine el mundo?

Bueno, a la conclusión que llegué fue que, además del tema del rendimiento, esto sería una excelente movida por parte de AMD/ATI, ya que se ganaría el favoritismo de la comunidad linuxera en general. Lo que, indirectamente, influiría sobre muchos usuarios (los amigos de los linuxeros que les preguntan qué tarjeta comprar, como me pasa a mí). Y lo otro, es que no sería nada raro, considerando que AMD ha tenido (relativamente) una buena disposición hacia la comunidad Open Source.

Además, no sería malo que se abriera, como tantos otros lo han hecho.

Y para que vean que todo esto tiene sentido: ayer mismo publicaron un artículo en InfoWorld sobre el mismo tema. Semi confirmando que AMD/ATI se abre:

“Por último, y recuerden que lo leyeron aquí, AMD está fuertemente considerando la posibilidad de abrir un subconjunto funcional de los drivers ATI. (…). Si las tarjetas de video de AMD fueran las únicas con drivers de código abierto, eso podría afectar la decisión de compra de algunos.”

Más que algunos diría yo. Pero aún mejor si eso obliga a Nvidia a hacer lo mismo.

14 »Publicado el 11/Ago/2006 en Hardware, Linux.

Hardware de Código Abierto

tarjeta_de_video_abierta.jpg

¿Me creerías si te dijera que existe un proyecto que pretende crear una tarjeta de video “de código abierto”? Es decir, ¿cuyos planos estén bajo la GPL y sean accesibles a cualquier empresa o persona que quiera hacerse una? En serio. El proyecto se llama Open Graphics, y si lo piensas un poco, no tiene nada de raro. Especialmente siendo que ya tenemos hasta una versión de Coca Cola de “código abierto”.

¿De quién fue la idea? De un tipo llamado Timothy Miller, un diseñador de chips con corazón GNU (con espíritu libre, como bootlog!).

O sea, de que tú y yo podamos hacernos una tarjeta en la casa, lo dudo. Pero si este proyecto permite que otras empresas puedan meterse a competir en el duopólico mercado de las tarjetas de videos, muy bien. Primero, los precios podrían eventualmente bajar, en el caso de que produjesen estas tarjetas en masa, y llegaran a convertirse en una alternativa real (en precio y rendimiento) a ATI y Nvidia. Lo otro es que, al ser abiertas, sus drivers (también abiertos) serían mucho más eficientes que los de ATI y Nvidia. Esto porque actualmente, los drivers abiertos (ati y nv) funcionan mucho peor que los propietarios (fglrx y nvidia) por el sólo hecho de que están desarrollados un poco “a ciegas”.

Los programadores, en este caso, sabrían perfectamente cómo funciona la tarjeta (y también de sus avances), por lo que no les sería difícil implementar parches nuevos, e ir mejorando los drivers para toda la comunidad. Además, no me sorprendería ver a Richard Stallman diciendo que debemos usar sólo tarjetas OpenGraphics. El profeta. :)

Bueno, ya lo dije, si llegan a ser una alternativa real a ATI y Nvidia, me cambio.

6 »Publicado el 3/Ago/2006 en Hardware, Software Libre.