Google Universe

google.jpgMe acuerdo el primer día que entré a Google. Debe haber sido por el año 98 (cuando todavía estaba en beta). “Otro buscador más”, creo haber dicho, y cerré la ventana.

Cómo me pude haber equivocado tanto.

Para nadie es un misterio que Google, desde hace mucho tiempo, dejó de ser un mero buscador y pasó a constituirse como una poderosa empresa de servicios. Y digo poderosa, porque hoy el volumen de las acciones de Google está tasado en 9.183 mil millones de dólares. Y por algo será.

El asunto es que los productos de Google no rivalizan directamente con los de otras empresas como Microsoft (ahora su rival número uno), porque Google más que vender paquetes de software, ofrece servicios. Y la lista es larga (estos son sólo algunos!):

Será Google el que está cambiando el modelo en la informática, o será que se está adaptando a las nuevas Tecnologías de la Información. Lo cierto es que la forma en que entendemos los computadores (cómo y para qué usarlos) está cambiando, así como la comunicación y el consumo de información. Leo Prieto dijo en su Zeitgeist, por ejemplo, que todo está en el ancho de banda y en el almacenamiento:

“Los dos principales problemas de Internet han sido almacenamiento y ancho de banda. Si no tuviésemos problemas de almacenamiento ni ancho de banda, ya no existiría la telefonía ni la televisión ni la radio como la conocemos: sería totalmente sobre Internet.”

No puedo estar más de acuerdo. La tecnología e Internet apuntan a que más adelante, todo será procesado desde fuera, en servidores remotos, y prácticamente uno no ejecutará programas en su propio computador (más que el navegador). Sólo será necesario una conexión rápida para acceder a estos infinitos servicios online. Y ese es el universo de Google.

Me explico.

Las conexiones van siendo cada vez más rápidas, y la capacidad de procesamiento de los computadores (y sobre todo de almacenamiento) está dejando de ser una limitante para la ejecución de múltiples programas al mismo tiempo. Esto ha llevado a que muchísimos programas estén siendo llevados directamente a una plataforma web, donde todo el “trabajo sucio” lo hacen servidores a miles de kilómetros de ti.

Incluso hoy día podrías hacer todo lo que haces en tu computador sólo abriendo Firefox y apuntándolo a las páginas adecuadas. Por un lado está el webmail (Hotmail, Gmail, Yahoo), pero esa es apenas la punta del iceberg. También tenemos procesadores de texto online, calendarios online, juegos online, enciclopedias online, mensajería instantánea online, y hasta sistemas operativos completos online.

¿Qué pretendo decir con todo esto? Que a fin de cuentas el propósito se trata de realizar tareas en un computador (escribir textos, mails, chatear, etcétera) independiente de los programas que se ejecuten para hacerlo. O si efectivamente ejecutas un .EXE o no. A la larga, Internet te va a dar ese servicio. Lo que también significa que Internet va a ser tu sistema operativo.

¿Y qué pretendo decir con eso? Que Google, con su modelo de “servicios web”, sin duda está apuntando en la dirección correcta. Y no soy el único que piensa esto: Kottke cree que Google va a ser la empresa más importante en 8 años más. Y en Informit dan las razones de por qué Microsoft debería tener susto.

¿O sea la industria de la venta de software va a morir? No creo. Pero sí creo que va a tener que adecuarse a un modelo que está cambiando. Microsoft, de hecho, ya está tomando cartas al asunto.

¿Y para más adelante? ¿¿Google Desktop, Google Operating System, Google Browser, Google Office, Google Linux, Google Windows??

Quién sabe. Pero afírmense, que se viene el universo de Google.

6 comentarios

  1. Lucas says:

    Yo leí de muy buena fuente que el valor real de Google no es el de bolsa (como 10 mil millones de dólares) sino el cálculo de no sé cuántos contadores de NY que hacen de cada empresa que cotiza en bolsa. Así que el valor estimado de Google (hasta hace tres meses) era de 100 mil millones de dólares. No sé si alguien sepa cuánto es eso, yo apenas tengo unos cuantos pinches pesos en la bolsa y no me alcanza para otros tenis Converse.

  2. EduardoE says:

    Tiene razón Lucas. Una cosa es el valor real de Google, solamente medible mediante un balance contable que determine de manera correcta el patrimonio (activos y pasivos); y otra distinta es la capitalización de bolsa, que si no estoy mal es solamente multiplicar el valor de cada acción por todas las acciones.

    Y sobre el valor en bolsa de Google (aproximadamente 106.2 miles de millones de dólares hoy) es cercano a todo el PIB de nuestro país.

  3. sí, es cierto, en todo caso no pretendía hacer un análisis financiero sobre Google, sino hablar sobre como está cambiando “la Internets”! :)

    (y lo del volumen de acciones no lo digo yo, lo dice Moneycentral… ver link arriba)

  4. quieciera ver en google el servicio de astronomia, osea la observacion del universo.

    gracias por leer mi comentario.

  5. antoniogh says:

    tardes tengan…… ¿como sera el servicio astronomico que se comenta
    srviran nose sabe cuando y como
    gracias por recibirme
    saludos

  6. Mark says:

    Te falto google mars ^^

Deja un comentario