Diseño

Cómo se untó la mantequilla de Begin 5.0

Entretelones del desarrollo de la nueva versión del sitio

begin-developing-gears.png

Pensaba ése mismo jueves publicar algo más sobre lo que significó el desarrollo de Begin 5.0, pero entre el nerviosismo y la excitación, los hits y en general la masiva respuesta que tuvo el lanzamiento, terminé atornillado respondiendo mails, comentando por aquí y por allá, y obviamente, preocupado de que el servidor y la aplicación no se dejaran vencer por uno u otro bugcito, de esos que les da por aparecerse en el peor momento, como la más inoportuna de las moscas en la sopa.

(A eso se sumó una agotadora mudanza la semana siguiente, que hasta el día de hoy me tiene con la espalda y los brazos hechos un charquicán!)

Pero el matamoscas ya está de vuelta en su lugar, y bueno, ahora que las cosas están más tranquilas puedo contarles más en detalle lo que hay detrás de esta nueva versión de Begin. Me imagino que a estas alturas — y al igual que yo en mi nuevo vecindario–, ya se hicieron su primera impresión del sitio, y están más o menos familiarizados con algunos de los trucos nuevos que se trajo entre manos.

Producto de eso trataré de evitar lo obvio y voy a centrarme más en los detalles más jugosos de los entretelones, pero más importante aún, lo que he sacado en limpio de la reacción del querido público ante la nueva versión. Usted como buen lector que es, sabrá que no me refiero a otra cosa que al camino que tiene ahora en frente esta guagua llamada Begin.

Aunque a decir verdad, ¡guagua dejó de ser rato ya!

Interesado en cómo sigue la historia?

25 »Publicado el 3/Jul/2008 en Diseño, Internet, Proyectos, Sitenews.

Begin 4.0: Power to the People

O por qué su codename es “Beggin”

begin4-segmento.jpg

Mis clientes me van a matar.

Justo cuando las aguas empezaban a calmarse en Liberación Digital, cuando terminábamos de ordenar las cosas en Aardvark para la partida de Ismael a Londres, y cuando finalmente mis horas volvían a despejarse como para dedicárselas a todos los proyectos y códigos pendientes (gracias a los cuales puedo comer cada día), justo ahí, en ese esperado momento de paz y tranquilidad, a mi cerebro no se le ocurre nada mejor que convencerme que era más importante echarle una manito de gato a Begin que cualquier otra cosa.

Lo logró.

— Muy bien, pero que sea una cosa poca. Recuerda que hay otros temas pendientes.
— Sí, relájate Tomás. Sólo vamos a revisar esas cosas que tienes anotadas ahí en la pared. ¿Cómo se dice? ¿”Bug riports”?
— Jaja, sí, algo así. Ok, pero terminamos eso y se acabó.
— Sí, te dije que sí. A propósito, ¿por qué “bug”? ¿Acaso eso no significa “bicho”? ¿Qué tiene que ver eso con Begin?
— Uff… larga historia. Ya, no más. Silencio.

Adivinen qué pasó después.

Si en un principio iba a revisar apenas un par de detalles de Begin, como mover algunas cosas de lugar y corregir pequeños errores (básicamente las peticiones que ustedes me han hecho llegar), al final terminé reescribiendo, optimizando, reordenando, optimizando, y como habrán visto, desarrollando (y optimizando) un lote de cosas nuevas para el sitio. Una semana completa de leer, de cranear y de tipear un montón, pero que después de todo me volvieron a entregar esa paz mental que mi propio cerebro me había robado. Todo por la satisfacción de ver el resultado final, que incluso me deja con una gran sonrisa porque Begin finalmente posee la funcionalidad que siempre quise que tuviera.

Por eso el codename, y por eso ahora Begin es 4.0.

Y porque como dicen, no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. ¡Especialmente si tiene que ver con Internet!

Interesado en cómo sigue la historia?

42 »Publicado el 14/Sep/2007 en Diseño, Internet, Sitenews.

Alguien se fija en los favicons!

bootlog-favicon-smasing-magazine.jpg

A la hora de crear un sitio, si hay algo que siempre queda último en la fila es el famoso pedazo de 16×16 pixeles llamado favicon. Ése que se levanta y corre desde el fondo del pasillo para quedar parado adelante de todos, a la izquierda de la URL y nada menos que en la propia barra de direcciones del navegador. E incluso, si es su día de suerte, el tipo guardará el sitio como un favorito y el favicon pasará a ser algo así como el identificador del sitio. El carnet. Algunos lunáticos de por ahí suelen tener en promedio más de 40 pestañas abiertas en el navegador (mi caso), y en ésos casos el favicon efectivamente es la única forma de saber qué sitio es cuál.

Como ven, tan trivial parecerá el favicon, pero así de importante termina siendo.

El otro día, Huasonic Francotirador contó que Huasonic y yo habíamos sido los únicos latinoamericanos en ser elegidos dentro de la selección de 45 favicons “filete primer corte” hecha por Smashing Magazine. ¡Buena Huaso! Me parece excelente que los chilenos nos estemos ganando un puesto en esta “wep sozial”, y si es así, debe ser porque el producto nacional efectivamente está a muy buen nivel.

¡Bien por Chile!

Lo que sí encuentro curioso es haber sido otorgado una distinción así a pesar de que no entiendo ni jota sobre diseño, composición, colores y todo eso (mi área son las comunicaciones, por cierto). A propósito… ¿a quién se le ocurre qué cosa es ese horrible ícono de bootlog? He ahí un enigma. :)

35 »Publicado el 2/Abr/2007 en Diseño, Internet, Sitenews.

¿Buscando pega? ¿Buscando a alguien?

jobs-estadobeta-trabajo-para-desarrolladores-web.jpg

Todos queremos el trabajo ideal, ¿no?

Hay hombres que lo buscan un día, y difícilmente lo encuentran. Hay otros que lo buscan un año, y puede que tengan suerte. Hay hombres que lo buscan muchos años, y las posibilidades aumentan. Pero hay quieres lo buscan toda una vida, y aún así no lo consiguen. Ésos son los que deberían echarle un vistazo a la nueva sección de EstadoBeta.com.

Anoten bien: jobs.estadobeta.com. Pero no clickeen todavía.

Sé que varios de los sabios lectores de este terrible blog están ligados a esta enigmática ciencia llamada computación, así que les paso el dato: mi socio, colega, y amigo Ismael Celis lanzó hace unos días un mini sitio llamado (adivina) Trabajos EstadoBeta (adivinaste), que no es más que una maravillosa y gratuita bolsa de trabajos para diseñadores, programadores, y asesores en desarrollo web. O sea tú.

Al igual que Jobs.37Signals.com, Trabajos EstadoBeta está enfocada a “quienes lo buscan toda una vida” y también a los que “firman cheques toda una vida” (léase the bosses), para que unidos en armonía, consuman su amor por los bytes plenamente y para toda la eternidad. Eso sí, a diferencia de 37Signals, Ismael fue un paso más adelante y desarrolló un widget que permite mostrar, aquí o en la quebrada del ají, un listado con los último cinco avisos publicados en TEB. Copy paste y listo:

¿Que por qué jobs.estadobeta y no trabajos.estadobeta? Sepa-moya. Ni idea. Mejor pregúntenle al autor.

De todas formas, ¡un aplauso para él! Este Celis no deja de sorprenderme con su talento. Lástima que en Unreal Tournament la cosa no sea así… admítelo Isma, aún te queda un largo camino por recorrer. Head Shot! ;)

19 »Publicado el 27/Mar/2007 en Diseño, Industria, Internet.

Así se verá el nuevo Ubuntu: Azul

blubuntu1.jpg

Por ahí he leído varias opiniones acerca del look actual de Ubuntu. Que “es que no me gusta el café”, que “es demasiado opaco”, o incluso que “es la razón de por qué la gente no se cambia”. Para serles sinceros, encuentro que ninguna de esas opiniones tiene mucho sustento, considerando que cambiar los colores en Gnome es más fácil que reemplazar a Homero en la fábrica de Burns.

De todas formas, como en el mundo Open Source existe la filosofía “si no le gusta, hágalo usté“, ahora existe la iniciativa de cambiar el look por defecto de Ubuntu al clásico tono azulino.

Eso es Blubuntu.

blubuntu.jpgEste nuevo tema usará los íconos nuoveXT e incluirá tanto un tema para GDM como un splash screen. Además, el hecho de que use nuoveXT permitirá integrar el look de GNOME a Firefox, ya que existe un skin basado en esos íconos. La idea es meter Blubuntu en la próxima versión oficial de Ubuntu (Edgy), posiblemente –aunque no de seguro– como el diseño por defecto. Es decir, el tema todavía no está zanjado (literalmente), por lo que todas las opiniones son bienvenidas. ¿Te animas a decir algo?

Otra cosa que quería destacar es el nivel de organización que ha llegado a tener Ubuntu. Es simplemente impresionante. Basta con ver la cantidad de ideas y propuestas de nuevos elementos de diseño, e incluso que hay hasta equipos para temas (Theme Teams), con un encargado por tema, y que están trabajando en conjunto para dejar su huella en Edgy.

¿Cómo andaría si nosotros armáramos un grupo y hiciéramos uno? :)

45 »Publicado el 9/Ago/2006 en Desktop, Diseño.

¿Para qué Dreamweaver?

world.jpg Hoy es un gran día, y no sólo porque toca Pearl Jam acá en Santiago. Hoy me di cuenta que ya no necesito más de este editor de páginas web. Encontré una alternativa. Y con eso, el último obstáculo que me quedaba, la última traba que me amarraba a Windows ha desaparecido. Puedo borrar la partición, ojalá para siempre.

No me van a creer cuál es mi alternativa linuxera de este tremendo programa de Macromedia, perdón, de Adobe.

El Web Developer Toolbar de Firefox.

Toma. Ésa es la respuesta que busqué por los siglos. ¿Qué mejor programa para diseñar CSS y desplegarlo que el propio Firefox? En serio. Traté con Bluefish, traté con NVU, traté de encontrar algun programa que le hiciera el peso a Dreamweaver, pero sin darme cuenta que lo que necesitaba no era precisamente eso. No necesitaba un programa para editar el CSS; eso lo podía hacer directamente en la página, y en tiempo real.

Me explico.
Interesado en cómo sigue la historia?

33 »Publicado el 22/Nov/2005 en Diseño.

Hola, te presento a CSS

csschico.jpg

¿C.S. Lewis? No. Más bien, Cascading Style Sheets. Desde hace bastante tiempo, el método para diseñar páginas web es “the CSS way”. Si tu sitio está hecho a base de puras tablas, perdóname pero te quedaste en el pasado. Y si sigues en la onda Flash, para el diseñador Leo Prieto también ya estás fuera.
Interesado en cómo sigue la historia?

4 »Publicado el 2/Jun/2005 en Diseño, Internet.