No se confundan con el Monstruo de los Tentáculos

O los eternos medios desinformativos

tentacle2.jpg

Es increíble ver el alcance que tienen los tentáculos de Gates. Fuera de broma. A veces me sorprende lo efectiva que resulta su campaña del terror. Cómo es capaz de introducir su mensaje en los medios de comunicación y lograr que todo salga publicado tal cual como ellos quieren. Sin filtros, sin verificación, y así, información a medias, que lamentablemente sólo termina por confundir a la gente. En cuatro palabras, desinformación.

O sea,

  • o los tipos de Redmond saben muy bien cómo mover los hilos y agradar a la gente de los medios (lo cual, hasta donde sé, no es así).
  • o los tipos que publican ni siquiera revisan los comunicados que reciben, e imprimen tal cual como les llegan.
  • o no tienen idea del tema que están cubriendo.
  • o son increíblemente flojos y no son capaces de investigar para constatar si la información es cierta o no.

No saben la cantidad de veces al día que pienso esto. Mejor dicho, no saben la cantidad de artículos o notas que leo/escucho/veo y que me recuerdan de esta intolerable falta de rigurosidad informativa. Y sé que no soy el único que frunce el ceño con este tipo de cosas.

Pero vamos al grano. Déjenme contarles de la gota que rebalsó el vaso y que me obligó a despotricar nuevamente en contra de los medios de comunicación. Co-protagonizada por quién más, por el infaltable Monstruo de los Tentáculos.

Agárrense firme.

Vista, Windows Vista. ¿Lo recuerdan? ¿El Efecto Wow y toda esa tontera?

No voy a entrar en detalles sobre la campaña publicitaria de Vista (que es un asco de lo mentirosa), por la simple razón de que la publicidad es publicidad, y sería estúpido evaluarla en términos de si es verdadera o no. Lo que sí no se puede obviar es la insoportable actitud de los medios cuando hablaron sobre el "éxito del nuevo Windows".

Los tipos básicamente repitieron las exactas palabras de Gates sobre el "inmenso éxito" de ventas de Vista. En resumen, que Vista había "vendido 20 millones de licencias en sus 30 primeros días en el mercado, duplicando así la tasa de XP". Y punto. Punto final.

No estoy diciendo que no haya sido 20 sino 10, ni nada así. Sólo que, para partir, todos sabemos que Vista está muy lejos de ser un éxito. Pero especialmente, el hecho de que casi la totalidad de sus ventas no fueron a público directo, sino al mercado cautivo de los fabricantes de PCs. Un detalle que ciertamente cambia el contexto de lo planteado.

Pero no, claro que los tipos no se dieron el tiempo de mencionar eso. Para qué.

Aquí va la gota.

Hace unos días ComputerWorld publicó un artículo que abre diciendo, literalmente, que "la comunidad se está dividiendo". Tal cual. Habla sobre las distintas posiciones que han tomado las empresas linuxeras con respecto al supuesto "robo de patentes" hacia Microsoft. Que además de Novell, Linspire y Xandros también firmaron con Redmond, mientras que otras tres le escupieron en la cara a Gates.

¿Cómo? ¿No supieron?

Un Resumen Rotundamente Resumido™ de las tres historias, en tres líneas:

Red Hat: "No, gracias. No estamos interesados". — Ubuntu: "¿De qué patentes nos están hablando?". — Mandriva: "Váyase a la cresta señor Gates".

Y listo. Sería todo.

¿"La comunidad se está dividiendo"?

Hmm… no sé, suena como demasiado. Demasiado inflado y por lo mismo, demasiado lejano a la realidad. Esta diferencia de posiciones es sólo una demostración más de que los ánimos son distintos en el mundo de Linux, así como hay algunos más pragmáticos y otros más idealistas. Pero nada más que eso. La comunidad de Linux siempre ha tenido (y siempre tendrá) diferencias, y es precisamente ésa una de las gracias de este cuento. A la larga, las comunidades están formadas por personas, y todos nos guiamos por intereses distintos.

Ahora, la verdadera pregunta que me salta a la cabeza es ésta: si todos sabemos que las amenazas de Microsoft son infundadas, ya que cuando la comunidad los enfrentó fueron incapaces de indicar dónde estaban los 235 "robos a su propiedad intelectual", entonces ¿por qué cresta firmaron Novell, Linspire y Xandros en primer lugar?

No sé, la verdad no estoy aquí para responder esa pregunta. Sólo pretendo plantear mi inquietud ante la necesidad, o mejor dicho, la irrenunciable obligación de ser rigurosos a la hora de manejar información. Especialmente si se trata del Monstruo de los Tentáculos, que, como todos sabemos, estará siempre buscando la forma de generar miedo, incertidumbre y duda en el mundo del código abierto. De confundirnos a todos con sus archiconocidas artimañas.

Quizás si todo el mundo estuviera más metido en el tema sería distinto, ya que podrían sacar sus propias conclusiones con estos artículos "a medias". Lamentablemente, ése no es el caso, y de hecho, la gran mayoría lee apenas los títulos de los artículos y se queda sólo con esa imagen. En éste caso, pensarían que uno, Vista es todo un éxito, y dos, que la comunidad de Linux se está dividiendo. Ah, y tres, que hay un Monstruo de los Tentáculos que quién sabe quién cresta es. :)

A eso me refiero con que hay que tratar la información con criterio.

Qué increíble. La única conclusión que termino sacando es que los pocos medios que sí se dan el trabajo de poner en duda la información y los trucos del Monstruo son, adivinen cuáles: los medios alternativos. Al final, ¿quién termina siendo más objetivo?

menciones

    comentarios