En busca de la mejor tipografía para el escritorio

the-quick-brown-fox-jumps-over-the-lazy-dog.jpg

Cuando se trata de maquillar el escritorio, hay dos pequeños detalles que por lo general no se toman en cuenta, pero que cualquier lunático como yo le da casi, casi tanta importancia como la propia inmortalidad del cangrejo. Lo primero son los íconos, y lo segundo es, tú lo has dicho: las tipografías.

Con el tiempo, el abanico de elecciones en Linux se ha ido abriendo de a poco, igual como lo hace la boca de mi perro cuando se come los cables en mi casa. Dentro de las que fuentes vienen por defecto, está la clásica Bitstream Vera (la que usa por defecto Ubuntu), la DejaVu, la Luxi (que usaba Fedora hasta hace un tiempo), y otras como la Free y la Nimbus que probablemente ya te suenan.

¿Cómo que no?

La verdad es que soy bien mañoso con esto de las tipografías, y por eso he pasado mucho tiempo en búsqueda de esa, la indicada, la perfecta para el escritorio linuxero. Y al decir el "escritorio", no me refiero sólo a los menús o los títulos de las ventanas, sino a todo lo que afecta la tipografía: la gráfica del explorador de archivos, de los íconos en el escritorio, etcétera. En realidad, mi criterio no es para nada exigente, simplemente busco algo que se vea bien en tamaños pequeños y grandes, que tenga buena "antialisación" y hinting, y ojalá que no sea muy ancha (la razón de por qué Bitstream nunca me ha convencido mucho).

Aquí va el ranking.

He visto por ahí que a algunos les gusta usar las fuentes originales de Windows (paquete msttcorefonts), quizás por la familiariedad de Tahoma, o quizás porque simplemente las encuentran mejores. De hecho, para ser sincero, las nuevas tipografías de Windows Vista no son para nada feas. Pero para los fines de este artículo decidí dejarlas de lado, porque esta vez hablaré sólo de tipografías 100% libres. De todas formas, si te interesan, puedes bajar un zip con las seis nuevas fuentes de Vista (Cambria, Constantia, Corbel, Candara, Calibri, y Consola) desde aquí.

Y a propósito de tipografías libres, es bueno notar que Smashing Magazine ha publicado varios listados de tipografías libres que obviamente hay que tomar en cuenta. Algunas que me llamaron la atención: Fontium, Greyscale Basic, Mank Sans y la increíble Diavlo para la colección (aunque esta última difícilmente la usaría como tipografía de sistema!).

Aquí van los resultados. Pantallazos y revisión hecha desde XFCE.

#5 - Nimbus Sans 10

nimbus-sans-10.jpg

Una versión abierta de la Helvética/Arial. Una tipografía "correcta", que funciona bien y se ve bien, aunque para serles sinceros ya me tiene algo cansado (todo lo Helvetica en verdad). Por eso sólo queda en quinto lugar.

#4 - Fontin Sans 10

fontin-sans-10.jpg

De todas las tipografías de Smashing Magazine que probé, esta es realmente la única que se ve bien. El resto son un desorden total. Fontin no es una fuente que yo usaría en mi escritorio, porque tiene demasiada curva por aquí y por allá, pero en realidad es una tipografía bien linda y que funciona bien. O sea puede ser la opción de varios (y probablemente lo sea), así que se gana un espacio aquí.

#3 - Bitstream Vera Sans 9

bitstream-vera-sans-9.jpg

No podía no estar en esta lista. Porque es libre, porque a estas alturas es estándar, y porque obviamente se ve bien. A 10 puntos la encuentro demasiado ancha, y por eso prefiero usarla a 9. El problema es que a ese tamaño los menús se ven algo achatados. Es casi imperceptible, pero suficiente motivo para que no llegue más arriba en el ranking.

#2 - Deja Vu Sans Condensed 9

dejavu_condensed_10.jpg

DejaVu es una tipografía curiosa. La versión Light en realidad es ExtraLight y casi ni se puede ver. Pero la Condensed es todo lo contrario: es limpia, ordenada, y tiene especialmente buenos contornos (bah, esto suena como si estuviera hablando de una mujer!). Segundo lugar para la señorita DejaVu.

#1 - Liberation Sans 10

liberation-sans-10.jpg

La chica nueva del barrio. Hace apenas unos días, Red Hat lanzó esta nueva tipografía y parece que me enamoré. Funciona increíblemente bien como tipografía de sistema, y además tiene un dejo a Eurostile (por lo cuadrada) que me gusta cada segundo más. Quizás mi amor por Liberation sólo sea la chochera del momento (como niño con juguete nuevo), pero definitivamente es una que hay que probar. Bajar de aquí.

Eso es todo amigos.

Para los que me quieran asesinar por elaborar un ranking así de descabellado, recuerden que este sí que es un tema de gustos. Incluso, es probable que algunas de las tipografías que se vean bien en XFCE no se vean tan bien en KDE. Quién sabe.

Tengo que aclarar que la decisión estuvo bien reñida (de hecho, iba a publicar esto ayer, pero decidí discutirlo con la almohada), considerando la casi inperceptible diferencia que hay entre las últimas tres. Incluso me hubiera gustado haber mencionado otras tipografías (como mi favorita, Albany AMT), pero la idea era sólo hablar de las libres. Porque la idea es que puedas probarlas ahora mismo en tu escritorio sin tener que bajarlas ilegalmente haciendo algún truco raro.

Como conclusión, sin duda las mejores tipografías son éstas, las que cumplen con la regla "lili". Lindas, pero libres. Y con todas sus letras.

menciones

    comentarios