Beryl + Compiz... ¿cuándo?

Recién vi este video y estoy casi seguro que vi caer una gota de mi saliva al teclado. Es un plugin para Compiz pequeño programita llamado Lowfat y desarrollado por el hacker Macslow, que permite ver imágenes en tu escritorio (nada nuevo), pero reproduciendo esa sensación de la foto impresa, y de ir pasando de una a otra igual que en la Vida Real™.

Algo así:

</param></param></embed>

Para ser sincero, el plugin programita no pasa de ser un deleite visual. Es obvio que no contribuye a la tan criticada "desusabilidad" de los efectos de Linux (aunque a estas alturas yo diría que es puramente envidia), pero sí hay algo que deja bien en claro: que el desarrollo de nuevos efectos no sólo está ocurriendo en el mundo de Beryl.

¿Y qué pasa con la unión de Beryl y Compiz?

Es lógico que el proceso será largo y difícil, ya que tendrán que adecuar esquemas de paquetes, metodologías de trabajo, y finalmente, mucho código, y ahí sí que se volarán piedras. Especialmente si se quiere honrar el trabajo de cada equipo pero evitando la duplicidad de funciones, y al mismo tiempo mantener código de buena calidad. Y especialmente, porque la razón primera de por qué Beryl nació fue precisamente ésa: la divergencia de opinión con respecto a las contribuciones de código.

De todas formas, donde sí parece haber consenso es que los dos núcleos pasarán a ser uno (lógico), y los efectos y plugins nuevos de Beryl pasarán a integrar lo que hoy es compiz-extras, que como bien dice el nombre, será un paquete anexo, y el núcleo no lo necesitará para funcionar. Ideal para configuraciones más livianas.

El tema del nombre aún no está resuelto. A simple vista, parece que la gente de Beryl está más dispuesta a cambiarlo que los de Compiz. A mí, personalmente, nunca me gustó el nombre Compiz, y Beryl, aunque suena mejor, sigue siendo demasiado críptico (¿tú sabías lo que era un Beryl?).

Yo voto por Coral, y también voto porque los dos equipos dejen los egos de lado y empiecen con la fusión lo antes posible. Harían feliz a mucha gente.

menciones

    comentarios