WP2.1 + Mootools = "Mootlog" 2.1!

¡En estos momentos el sitio sigue en construcción! Disculpen todas las molestias. Ya les contaré qué hay de nuevo y de qué se tratan todos los cambios. Ahora estoy atornillando todo lo que quedó medio descompuesto con la migración.

Ahora sí.

Este fin de semana llegó el momento de actualizar Bootlog a Wordpress 2.1, así que aproveché el momento para arreglar algunas cosas y cambiar otras. ¿Qué creen? Era obvio lo que iba a pasar: entre bit y byte terminé rehaciendo el sitio por completo. Limpiando el XHTML, corrigiendo el CSS, optimizando el PHP y obviamente, jugando con JS. Así fue como se me ocurrió darle una vuelta a Mootools, una de las tantas librerías Javascript que te permiten usar AJAX, manejar el DOM y hacer esos efectos inútiles como los del menú de navegación superior (¿los viste cierto?).

La diferencia de Mootools con otras librerías es que es muchísimo más liviana, es completamente Orientada a Objetos (por eso el nombre: MOO Tools), y además puedes configurar el paquete con los módulos específicos que necesites. Una de las cosas que aún hace falta en JQuery.

Bueno, el asunto es que final, finalmente quedé conforme con Bootlog. Pero no me refiero a los efectos y todo eso, sino a todo lo que hay detrás del sitio. Lo de verdad:

  • Volví a revisar el núcleo de Wordpress e hice lo hacía falta: sacar el category_base pero manteniendo las subcategorías andando, y que eso no significara perder los trackbacks (y sin terminar con un .htaccess de 2 Kb).
  • Conecté la instalación de Wordpress al SVN oficial, para así poder olvidarme de futuras actualizaciones y del cacho de reemplazar archivos. Ahora todos los últimos cambios de Wordpress van a llegar derechito al servidor, sin borrar nada de los cambios que haya hecho en wp-includes o wp-admin (que son varios por lo demás!).
  • Caché. Finalmente.
  • Chao Prototype + Scriptaculous, muy bienvenido Mootools. Eso significa ahorrarse un buen lote de kilobytes de descarga. Además, tengo la sensación de que el AJAX y los efectos funcionan mejor (y si me equivoco, por favor háganmelo saber!).
  • CSS corregido. Ahora no tengo que recurrir a esos trucos horribles para que no se vea tan mal en IE. De hecho, creo que se ve relativamente bien.
  • Decidí escribir mi propio plugin para los últimos comentarios, ya que el que usaba era terriblemente poco eficiente. Y la diferencia se nota.
  • La estructura del template en general está mucho más ordenada y más limpia. Así también con las categorías en la base de datos (lo que fue un gran cacho).
  • Como muchos me lo habían pedido, ahora el feed de Bootlog es del post completo y no sólo el extracto.
  • Varios cambios pequeños de diseño y estructura, no dignos de mencionar aquí. Ya los irán viendo. :)

Me imagino que se dieron cuenta que hay varias cosas que aún no están listas (el feed de Last.FM y de Flickr, por ejemplo), pero en estos días lo iré viendo. Lo imporante es que lo importante ya está listo. Bootlog, o mejor dicho, Mootlog está andando, no sé si sobre rieles, pero al menos sobre ruedas. Con eso me basta para dormir tranquilo. Al menos por ahora. :)

menciones

    comentarios