Todo sea por un driver abierto Nvidia (lo logramos!)

nvidia_logo3.jpg

ACTUALIZACIÓN: Lo cumplimos! Llegamos a los mil inscritos, así que llegó la hora de meter la mano al bolsillo!

Hace unos (varios) días me llegó un mail. Era Ken mandándome este link.

Al principio me costó entender de lo que se trataba (quizás me marié con tanto morado), pero de repente un de mis ojos leyó por ahí:

"Yo me comprometo a donar al menos 10 dólares para el desarrollo del driver de código abierto nouveau para las tarjetas nvidia, pero sólo si otras 1000 personas lo hacen también".

Ahá, ¡Nouveau!

¿No te suena Nouveau? Es un proyecto que nació hace poco, y que pretende crear un driver abierto para tarjetas Nvidia, como alternativa al propietario que ya conocemos (y usamos). Yo, de hecho, tengo una Nvidia, y aunque el driver propietario funciona de lo más bien, el tema de las licencias sigue siendo eso, un tema. Así que mucho mejor si tenemos un driver abierto igualmente bueno que el de Nvidia (más información del driver en Phoronix).

Pero volvamos al tema.

En buen chileno, resulta que un tipo llamado David Nielsen inició una campaña para financiar el desarrollo de Nouveau en un sitio que, a propósito, está hecho para este tipo de peticiones. ¿Cuál es su argumento para que te sumes a la causa? Éste:

Durante un largo tiempo, Nvidia no ha ofrecido especificaciones para su hardware o un driver libre que funcione con aceleración 3D para ser incluido en X.org. Dejandonos a muchos usuarios de sus tarjetas bajo sistemas UN*X como Linux con las unicas opciones de un driver con solo capacidad para 2D o la (popular) del driver propietario de Nvidia. Con la llegada de mejoras tecnológicas que permiten grandes efectos y mejoras en el escritorio, este hecho deja a un gran número de usuarios en pantalones. Existe un proyecto para conseguir un driver funcional mediante ingeniería inversa para las tarjetas gráficas Nvidia existentes, pero sin embargo, esto es una tarea muy dura que requiere el trabajo de muchas personas a jornada completa. Con el objetivo de presentar el Nouveau Team sin estás restricciones añadidas se pide la donación de al menos 10.000$ (al cambio, unos 7600€) para el noble esfuerzo de desarrollar este driver.

Como ya sabrás, la idea es que 1000 personas se inscriban (o más) y que cada uno done 10 dólares al proyecto (o más). La fecha límite es el 8 de febrero de este nuevo año (o sea queda casi un mes), y de llegar a los mil inscritos, bueno, habrá que meter la mano en el bolsillo y pagar… ¡porque nada de andarse corriendo después!

¿Si yo me inscribí? Claro que sí. Pueden buscarme en el listado, que a todo esto tiene varios nombres en español (lo que habla muy bien de nosotros!).

Bueno, ya vamos en casi pasamos la mitad y nos faltan 511 485 inscripciones. Qué mejor forma de partir el año que apoyando una buena causa, ¿no?

menciones

    comentarios