Adiós, Microsoft

tux_microsoft_goodbye.jpg

Dicen que hoy es un día histórico. Que el lanzamiento de Vista es algo así como cuando salió Windows 95, ese 24 de Agosto hace ya más de una década. La historia, por cierto, se repite: nuevamente aparece Gates diciendo que este es uno de los cambios más importantes en la historia de la computación y tonteras de ese tipo. Como hace unos días Ballmer se reía diciendo que un Motorola con Windows CE "hace lo mismo" que el iPhone de Apple. En fin, la misma selva de siempre.

Me imagino que a estas alturas ya debes saber qué implica cambiarse a esta nueva versión de Windows. Por ejemplo, que Vista tra… a ver, ¿lo sabes o no?

En Resumen Resumido™:

  • Sí, trae una interfaz gráfica mucho mejor elaborada (con efectos 3D y todo), pero para poder usarla necesitas una tarjeta de video de última generación (y una de las versiones Premium de Vista).
  • Sí, soporta DirectX 10 y podrás jugar y jugar maravillas como Halo 2 y quien sabe, quizás hasta Gears of War. Pero necesitas tener vaaarios gigas de espacio sólo para alojar a Vista en tu tarro. A eso inclúyele un buen CPU y mucha memoria, porque sino tu framerate va a ser un asco.
  • Sí, supuestamente el núcleo de Vista es más "duro" que el de XP, lo que lo hace más seguro, pero dentro de ese mismo núcleo vienen incluídos los DRMs que harán todo lo posible por impedir que copies ilegalmente música de un lado a otro.
  • Sí, Vista es más avanzado, ya que incluye varias cosas que hace tiempo tenemos en Linux o Mac OS, como los Widgets o un indexador/buscador de escritorio. Pero Vista no es para nada de eficiente; por algo el número de líneas de código desde XP se duplicó. O sea, o cambias de PC o no te cambias.

También podría hablar sobre el tema de los costos, pero creo que no vale la pena. Porque sí, Vista es carísimo, pero todos sabemos que la gran mayoría, y especialmente un sabio lector de Bootlog como tú, no va a pagar US$400 por una copia de Vista… ¿o acaso sí?

La pregunta, al final, es bien simple: ¿qué ganas cambiándote? Curiosamente, la respuesta lo es aún más.

Bien poco.

De hecho, yo justificaría el cambio única y exclusivamente si eres un gamer hardcore. Porque si lo que necesitas es trabajar en AutoCAD o algún otro programa que-sólo-está-para-windows, mejor quédate con XP o 2000. Va a correr mucho más rápido, y serás más productivo. Ahora, si sólo te interesan los efectos, o si realmente ya no aguantas más con XP, entonces te tengo buenas noticias. Existe una alternativa mejor, más liviana, más segura, más libre, gratuita, e incluso con muchos más efectos. Y lo mejor de todo es que podrás probarla en tu PC ahora mismo. Sólo tienes que dejar de pensar en el nombre "Windows", y fijar tu vista en otro lugar.

¿Preparado?

ubuntu_linux_beryl_desktop.jpg

Tú lo has dicho.

La posibilidad que te doy es que te dés una vuelta con este pingüino y que veas todo lo que puede ofrecer (incluyendo los efectos 3D). Y todo sin instalar absolutamente nada en tu tarro, gracias a la maravilla de los LiveCDs, donde todo corre desde el pedazo de plástico. Lo único que te pido es que te grabes esto en tu mente: no hay nada que hagas en Windows que no puedas hacer en Linux. Sólo tienes que tratar de romper un poco con la (mala) costumbre del acostumbramiento. ¿Un ejemplo? De partida, Aero se llamará Beryl, iTunes se llamará Banshee, QuickTime será Mplayer, y el antivirus se llamará… un momento. ¡Aquí no necesitas antivirus!

Bueno, las alternativas son dos. Dos LiveCDs que vienen con Beryl, el famoso "escritorio 3D" del que todos están hablando. El primero se llama Sabayon Linux (torrent para bajar), y el segundo Knoppix (iso). ¿La diferencia? Lo que traen dentro. Si bien ambos funcionan con el escritorio KDE, Knoppix es una distribución más consolidada, e incluye paquetes más bien tradicionales. Sabayon, por el contrario, incluye hartas cosas nuevas, que una distribución común y corriente no traería, como el Democracy Player o el propio Google Earth.

Por la misma razón te recomiendo que pruebes Sabayon, porque podrás ver más cosas. Pero si llegas a tener problemas con la detección de hardware (la aceleración 3D de la tarjeta de video, por ejemplo), entonces dale con Knoppix. En ambos casos, sólo tienes que bajar y quemar la imagen .ISO a un CD, reiniciar tu PC y bootear desde ahí. Y listo.

Pero aún hay algo más.

Si después de probar el LiveCD quedaste con ganas de conocer más de Linux, o si el ímpetu anti-Windows te dice que vayas más allá, entonces ¿por qué no haces un espacio en tu disco duro y derechamente instalas una distribución de Linux? Te aseguro que no te vas a arrepentir.

Ahora, incluso, puedes hacerlo desde dentro de Windows!

ubuntu_debian_windows_setup.jpg

En estos momentos, tanto Ubuntu como Debian cuentan con un instalador para Windows. El de Ubuntu lo puedes bajar acá y el de Debian aquí (fijarse en el nombre de ese dominio!).

¿Qué hay que hacer? Sólo basta con que bajes el .EXE, lo ejecutes, y esperes que el instalador haga todo el trabajo. Por lo que ví, el de Ubuntu es mucho más fácil de usar, así que te recomiendo que te vayas por esa opción. Eso sí, recuerda que siempre puedes bajar el .ISO original de Ubuntu y hacerlo por esa vía (que siempre es la mejor). Pero quién sabe, quizás ya estás acostumbrado al "Siguiente, siguiente, siguiente" de los instaladores de Windows, así que lo dejo a tu criterio.

Bueno, y si no estás seguro de instalar, al menos date el tiempo de probar el LiveCD y dime qué te parece (ojalá comentando desde dentro de Linux). Cualquier duda será bien recibida, pero recibirán especial atención las que tengan que ver con el proceso de instalación! :)

menciones

    comentarios