Por qué Ubuntu es la reina de las distribuciones

linux_distros3.jpg

Como diría un antiguo profesor mío, queda "clarito, clarito".

Según Google Trends, Ubuntu ha sido por lejos la distribución más buscada en Google el 2006, dejando bien atrás a Fedora, SUSE, Debian y Mandriva (en ése orden). Y aunque en Distrowatch el ranking no es exactamente igual (por los palos arremete Mepis y Debian se queda más atrás), la conclusión es igualmente contundente.

Ubuntu la está rompiendo. En menos de tres años ha logrado consolidarse como la distribución número uno de Linux.

¿Cuándo, dónde, por qué? ¿Se te ocurre cómo pudo haber pasado todo esto?

A mí se me ocurren un par de razones de por qué Ubuntu llegó al podio.

  • La distribución. ShipIt, o la posibilidad de pedir CD's gratuitos desde cualquier parte del mundo, resultó ser todo un éxito. Aunque por lo general los paquetes llegaban con varios meses de retraso, le subió mucho los puntos a Ubuntu, y obviamente contribuyó muchísimo a ampliar la comunidad de usuarios.
  • Ubuntu está pensada para el usuario común y corriente, no en el megahipermaster de Linux (lo cual tampoco la hace inservible para él).
  • Aunque a estas alturas este punto lo comparten casi todas las distribuciones, Ubuntu tiene una excelente detección de hardware. Lo digo porque aún hay distros que se caen aquí, especialmente en cuanto al soporte para WiFi fuera-de-la-caja.
  • Tiene una comunidad muy pero muy amplia, que contribuye probando las versiones en verde, reportando bugs, dando soluciones y aportando a mejorar algunas cosas de la distro.
  • La cantidad, y la tasa de actualización de los paquetes es envidiable. Además, tener la seguridad de que cada seis meses se viene un nuevo release es un verdadero lujo.
  • El espíritu comunitario y "libre" de la distribución, que siempre tendrá un impacto positivo en los usuarios. Las comillas son porque últimamente se ha puesto en duda cuán libre es Ubuntu efectivamete (por ejemplo, con el asunto de los drivers propietarios).
  • Ubuntu ha tenido la suerte de tener cobertura medial, gracias al boom de usuarios que ha tenido en este último tiempo, y la publicidad que ellos mismos le han hecho.

ubuntu_logo_mini.png En resumen, y como hace un tiempo lo dije, la gracia de Ubuntu no es su slogan ni todo el impacto marketero que lo acompaña. El éxito de Ubuntu está en la complementariedad. Todos sabemos que Ubuntu no es la distribución más rápida, ni tampoco la más liviana, ni tampoco la más fácil de usar, pero definitivamente es la que saca el mejor promedio entre todos estos puntos. A ese equilibrio súmale lo de la comunidad apasionada y participativa, y creo que ahí el monito queda bastante claro.

Pero para dejar las cosas claras: esto no quita que las otras distribuciones sean excelentes. No señor.

Lo cierto es que el fenómeno Ubuntu ha ampliado las fronteras del territorio de Linux, y eso hay que aplaudirlo. Muchos de los que se quieren cambiar a Linux, ahora saben a dónde apuntar entre todo el mar de distribuciones. Ya saben qué distribución les va a servir, y a qué comunidad acudir. ¿Por qué? Porque la gente ya se acostumbró al nombre "Ubuntu", y con eso terminó perdiéndole el susto tanto a la distribución como a Linux.

¿Será todo una moda? Sí, puede ser. Pero si eso sirve para que la gente al menos pruebe Linux por primera vez, todo bien.

menciones

    comentarios