Enchúlame el Ubuntu I

O qué hacer una vez que instalaste Ubuntu Edgy

enchular_ubuntu_edgy.jpg

Como uno más uno es tres y lo prometido es deuda, aquí va finalmente la guía que hace tantas lunas debía, bizarra y misteriosa como ninguna otra. Estuve a punto de bautizarla con algo marketero como "The Ultimate Guide", pero a los dos segundos me imaginé el bombardeo de tomates que me habría llegado. Mejor no.

Bueno, como se imaginarán, no pretendo aburrirlos explicando cómo instalar Ubuntu (para eso hay otros lugares), sino daré algunas recomendaciones de cómo pulir ese diamante en bruto llamado Linux que tienes al frente tuyo. Que quede brillando dependerá de tí, de cuánto tiempo aguantas leyendo este montón de texto sin antes escaparte a buscar mujeres por la red. Sinceramente te aconsejo que lo hagas (entiéndase, lo primero), porque puede que te ahorre varios dolores de cabeza, y quién sabe, quizás aquí encuentres esa pequeña tuerca que hacía falta para que te olvides de tu antiguo… ¿cómo se llamaba? ¿Buin-dos? ¿Pista? Bah, se me fué.

De todas formas, si llegaste aquí porque en este preciso momento estás instalando Linux y andas con dudas, creo que sé qué estás buscando. De hecho, te apuesto 10 a 1 a que quedaste colgado con el tema de las particiones y de los sistemas de archivo (en mi opinión, LA gran dificultad a la hora de instalar el pingüino por primera vez). En ése caso te recomiendo que leas primero la guía de cómo particionar tu disco duro para Linux, y después la que explica las diferencias entre uno y otro sistema de archivos.

¿Por qué siempre me da con hacer estas introducciones tediosas? Mejor cállate Tomás.

¡Bienvenido seas!

Hagamos cuenta de que acabas de instalar Ubuntu. Booteaste por primera vez, y te apareció un ícono diciendo que habían actualizaciones pendientes. Aceptar. Te pidió una clave de administrador y no te acordabas de haber seteado alguna. Después de probar con cosas como "admin", "(nada)" y "dios", trataste con la clave de usuario que tenías y le achuntaste. Se bajaron unos archivos con nombres impronunciables y el sistema te avisó que todo estaba listo. Bingo: actualización completa. Ahora estás al frente de la pantalla y no sabes que hacer. O bueno, hagamos cuenta. :)

Lo primero es lo primero.

Sacar lo innecesario, agregar lo esencial

Clickea sobre el menú Sistema, y ándate a Administración, Administrador de Paquetes Synaptic.

synaptic_bootlog.jpg

El sistema te va a pedir la clave de administración, y vas a llegar a una pantalla con información por todos lados. A lo que acabas de llegar es a (adivina) Synaptic (adivinaste), la interfaz gráfica del sistema de paquetes de Ubuntu, que se llama apt, y que a su vez, se superpone a dpkg, el gestor de paquetes original de Debian (papá de Ubuntu). Pero esos son detalles, así que no te asustes.

Ah, y a propósito de detalles, aquí hay otro: yo uso Ubuntu en inglés, por lo que puede que las traducciones no sean exactamente iguales a lo que yo haya puesto. Si me equivoqué en alguna, te agradecería que me avisaras!

synaptic_sources.jpg

Clickea en Configuración, Repositorios. Ahora activa todas las cajitas de la primera pestaña, y haz lo mismo con las que están en la segunda bajo Actualizaciones de Ubuntu (Importantes, Recomendados, Propuestos y Backports). Aceptar. Lo que acabas de hacer es decirle a tu Ubuntu que cuando quieras instalar o actualizar paquetes, que busque en todos los servidores del mundo y del infinito universo (o acaso ya no lo es?). Por si acaso, si quieres saber más de qué se trata esto de los repositorios, aquí lo explico con mayor profundidad. Pero por ahora, pon Reload (el primer botón arriba a la izquierda) y lanza un gran bostezo mientras se baja el listado de paquetes disponibles. Creo que te lo mereces.

Una vez que esté listo, clickea abajo en Status y después pon Todos, para que puedas ver el listado completo de paquetes. Clickea Marcar todas las Actualizaciones (en caso de que hayan). Ahora llegó la hora del "pone y saca". Para instalar un paquete, sólo basta con que clickees con el botón izquierdo sobre uno cuya cajita esté en blanco, y que pongas "Marcar para Instalación". Los instalados aparecen en verde, y si hay alguna versión más reciente en los repositorios, tendrá una flechita a su lado (no confundir con las estrellas que significa "paquete nuevo en repositorio"). Pero tranquilo que nada sucede a menos de que pongas "Aplicar". Así que vamos seleccionando.

Tercer detalle: el título de este artículo dice "Ubuntu" y no "Kubuntu", es decir, estas recomendaciones no se aplican si usas KDE (lo siento, pero prefiero GTK!). ¿Por qué no se aplican si usas KDE? Lo que pasa es que GNOME es distinto a KDE y usan librerías diferentes, y a su vez, todos los paquetes dependen de una u otra librería (las llamadas "dependencias"). Entonces, el problema está en que si quisieras instalar un programa de GNOME en Kubuntu (o de KDE en Ubuntu), lo más probable es que Synaptic te obligue a instalar megas y megas de dependencias. Ene - o.

Si usas KDE, te recomiendo el listado de esenciales de Mark Pilgrim.

Qué sacar

Desinstalar es tan fácil como clickear con el botón derecho y poner "Marcar para Desintalación". Si implica eliminar dependencias, di que sí.

  • bittorrent: El cliente BitTorrent que viene por defecto no es ni chicha ni limonada. Sácalo porque vamos a instalar otro.
  • gnome-games: Aunque hay algunos destacables, no hay ninguno de los juegos de GNOME que me vuelva loco. Hay otros mucho mejores (como Tremulous o incluso Planet Penguin Racer!)
  • evolution: Esto te lo dejo a tí. A pesar de que Evolution es un excelente cliente de correo/calendario/administrador de contactos, yo personalmente uso las Google Apps para eso. Y si usabas Thunderbird en Windows (o en Mac OS), bueno, me imagino que tampoco usarás Evolution.
  • ekiga: Un cliente para hablar por VoIP en la red. Yo todavía no llego a eso, así que prefiero eliminarlo.
  • evolution-data-server-common: A menos de que vayas a usar Ekiga, sácalo.
  • example-content: Como bien lo dice el nombre, son un montón de archivos multimedia para probar tu máquina. Nada más.
  • ttf-arabeyes, ttf-arphic, ttf-baemuk, etc...: A no ser de que tengas Ubuntu en árabe o en bengalí (lo dudo si estás leyendo esto), te recomiendo que saques todas estas tipografías que jamás vas a usar. Molestan, y harto. Saca todas excepto ttf-bistream-vera, ttf-dejavu, ttf-freefont, ttf-gentium, ttf-mgopen y ttf-opensymbol. Si quieres, puedes instalar la ttf-ubuntu-title para tener la tipografía del logo de Ubuntu.
  • xsane-common: Sí tienes scanner, déjalo. Si no, no.

Qué puedes agregar

Ahora viene la parte entretenida. Al igual que antes, si Synaptic te muestra una pantalla diciendo que hay dependencias, dile que sí, ya que son necesarias para instalar lo que estás pidiendo.

  • amule: Un clon de Emule para Linux. Igualito al de Windows.
  • beagle: Un buscador de escritorio como el Spotlight del Mac OS. Pero de Código Abierto. :)
  • banshee (+ daap y plugins): Un reproductor de audio al más puro estilo iTunes. Con él puedes manejar tu iPod y compartir música con otros PC's en tu red (bajo el protocolo DAAP).
  • blubuntu: Si el café te da dolores de guata, aquí tienes la alternativa de un tema azul para Ubuntu.
  • brightside: Permite asignarle acciones a las esquinas de tu escritorio (como esconder todas las ventanas, por ejemplo).
  • checkinstall: Un pequeño gran programa que te permite hacer paquetes de los programas que compiles, para después poder eliminarlos fácilmente vía Synaptic. Pero a menos de que vayas a compilar algo, no lo necesitas.
  • firestarter: Pequeño programa que facilita la administración de tu firewall (cortafuegos). No es absolutamente necesario, pero si lo necesitas, ya lo sabes.
  • gftp: Cliente FTP. Todavía FileZilla no es lo suficiente estable como para reemplazarlo (pero ya lo será!)
  • gnomebaker: Si quieres quemar CDs o DVDs, éste es tu programa. Si no te gusta, hay otra alternativa que se llama Bonfire Brasero.
  • gnome-main-menu: Menú tipo "menú de inicio". Si instalaste Beagle, te permite hacer búsquedas en tu escritorio con un click.
  • gqview: Un visor de imágenes mucho más rápido que el que viene por defecto en GNOME (GThumb).
  • gstreamer0.10-plugins-bad, gstreamer0.10-plugins-bad-multiverse, gstreamer0.10-plugins-ugly, gstreamer0.10-plugins-ugly-multiverse: Codecs para poder reproducir MP3 y varios otros formatos propietarios. Instálalos sí o sí.
  • inkscape: Un editor gráfico de vectores, como el Freehand o el Illustrator. Recomendado.
  • libxine-extracodecs: Más codecs, estos son de video.
  • liferea: Lector de feeds RSS para GNOME. Bien bueno.
  • mozilla-mplayer: Plugin de Mplayer para Firefox. Para ver videos online.
  • network-manager-gnome: Un administrador para tus conexiones inalámbricas. Si tienes Wi-Fi, agrégalo sí o sí.
  • samba: Te permite compartir archivos con redes Windows (y con Macs y otros Linuxes, por supuesto). Probablemente lo vas a querer.
  • thunderbird: Si lo usabas antes, me imagino que también lo querrás ahora. El cliente de correo de Mozilla, hermano de Firefox.
  • unrar: Clarito, clarito, ¿no?

Paquetes externos recomendados

synaptic_adding_repository2.jpg

Estos paquetes no están incluídos (por ahora) en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que para instalarlos tendrás que agregar una línea de texto en Configuración, Repositorios, Terceros y Añadir.

  • transmission: Cliente BitTorrent liviano y rápido. Mucho mejor que el que viene por defecto. 100% recomendado. El repositorio es éste: deb http://acorbeaux.free.fr/ubuntu edgy transmission
  • deluge: Si no te gustó Transmission, aquí tienes otro cliente BitTorrent más completo (aunque más pesado también). El "repo" dice: deb http://espergreen.com/apt edgy main
  • opera: Quien no quiere tener este excelente navegador tambien? Repositorio: deb http://deb.opera.com/opera/ etch non-free

A - c - e - p - t - a - r !

¿Todo bien? Échale un vistazo ahora al menú de Aplicaciones. Deberías tener varias cosas nuevas para jugar un rato. Además, ahora que tienes paquetes nuevos instalados, cuando Ubuntu se conecte para ver si hay actualizaciones disponibles, también preguntará por ellos. Qué considerado Ubuntu, ¿no? Esto también significa que quizás no vuelvas a ver Synaptic por un buen rato, a menos de que quieras sacar un paquete o instalar otro… algo que para un master de Linux como tú ahora, es apenas un pedazo de caca!

Bueno, está claro que todavía falta sacarle brillo al diamante. Falta ver cómo cambiar el look de tu escritorio, cómo montar particiones y cómo activar esos famosos efectos tridimensionales. Falta ver por qué el terminal no es el demonio y cómo demonios usarlo, cómo hacer respaldos, cómo conseguirte la clave WEP del Wi-Fi tu vecino y cuánta otra cosa más. Uf, hasta me cansé en escribir todo eso.

Me imagino que tú debes estar igual, así que dejemos el resto para un Enchúlame el Ubuntu, parte II, ¿te parece? Prometo romper con ese mito de que las secuelas siempre son malas. Además, ¿¿cuánto podría empeorar??

menciones

    comentarios