Sorpresa: Ubuntu incluirá drivers propietarios

</param></param></embed>

Primero: Un pequeño regalo para los que aún no tienen el lujo de probar Linux+Beryl. Nada más que para sacar pica. :)

Segundo: ¿Sabían que dentro de la lista de "cosas por hacer" para Ubuntu 7.04, está el ítem "activar aceleración gráfica 3D por defecto"? La idea es facilitarle aún más la vida a los usuarios nuevos de Linux, que no tengan que editar xorg.confs y cosas así. El problema es que, para lograr eso, los tipos quieren incluir por defecto los drivers propietarios de Nvidia y ATI.

Si sí, tiembla que tiembla.

Claro está que la noticia no cayó nada de bien en la comunidad, si en el fondo contradice (en un 100%) los principios (que sea 100% libre) de esta distribución (que es 100% amigable, por lo demás). Gritos por allá, puños alzados por acá, bueno, ahora tenemos otra disputa más en esta eterna lucha entre "los radicales" y los "no tanto". Como si no nos bastara con las tantas que ya conocemos.

Pero ojo: esto no significa que se usará siempre el driver propietario. No no, sólo en los casos en que el abierto no se la pueda (léase que <abbr title="Como el caso de las tarjetas ATI nuevas y el driver "radeon">no sea compatible</abbr>). La lógica del equipo de Ubuntu es que "si Pedrito quiere usar Google Earth en Linux" o si "Juanita quiere tener los efectos tridimensionales", debieran poder lograrlo a punta de clicks.

Sí, de acuerdo.

Pero, una vez más, ¿por qué cresta no incluir la opción de que un usuario instale los paquetes propietarios, previa advertencia? Así no sería necesario romper con el esquema libre de Ubuntu, y al mismo tiempo facilitar las cosas para todos. ¿¿Es acaso tan difícil?? Con eso podríamos superar tantos, o quizás la mayoría de los obstáculos que tiene un turista en tierras de pingüino (por ejemplo, el tema de los codecs y la reproducción MP3). Sinceramente, a veces no entiendo por qué el equipo de Ubuntu no es capaz de ver más allá de sus narices.

Para mí, un enigma aún sin respuesta.

menciones

    comentarios