Microsoft + Novell: La perspectiva, y la perdición

novell_microsoft.jpgHasta ahora no había querido tocar este tema, preferí esperar que se difuminara un poco la locura del acuerdo "Microvell" o "Novellsoft", como quieran llamarlo. Quería ver la reacción de los distintos bandos antes de dar mi opinión.

¿Por qué ahora, entonces? Porque ayer leí la carta de los tipos de Samba a Novell. SaMBa es el proyecto que nos permite compartir archivos con redes Windows, y bueno, ellos básicamente le sugirieron a Novell que reconsiderara el acuerdo que tomó con Microsoft.

Pero antes de ir a eso, veamos qué significa concretamente la unión de Novell con Microsoft.

  • Primero, que al parecer Microsoft dejó de considerar a Linux un "cáncer", y ahora lo ve como un fuerte competidor al que prefiere tener de su lado (para qué? he ahí la pregunta).
  • Significa que Microsoft le pagará $348 millones de dólares a Novell por concepto de licencias de SLED.
  • Que MS "promoverá Novell Linux", o bien, permitirá que sus clientes formen soluciones híbridas que incluyan también al pingüino.
  • Concretamente, ambas compañías trabajarán para integrar el eDirectory (de Novell) con el Active Directory (Microsoft), y también en sistemas de virtualización recíprocos (ambos OS's podrán correr como una instancia virtual en el otro).
  • Importante: que, en teoría, las empresas van a romper el eterno candado de exclusividad con MS (como la aborrecible unión IIS, SQL Server, ASP .Net).
  • Por último, que los clientes (y desarrolladores) de Novell Linux no tendrán que preocuparse por supuestas violaciones de patentes. Esto incluye a Mono, Samba, y OpenOffice, y por el otro lado, .NET y Windows Server.

Ahora hilemos fino. Eso sí, te voy a pedir que te acuerdes de este último punto.

Cuando los medios informaron sobre este acuerdo, por lo general todos lo aplaudieron, e incluso se hablaba de que "Microsoft está cambiando" y ridiculeces de ese tipo. Personalmente, después de ver durante años las prácticas "poco caballerosas" de Gates (por decirlo de una forma), me cuesta creer que ésto sólo lo hicieron por amor al pingüino. Todos sabemos que ni Microsoft —ni ninguna empresa la verdad— firmaría un acuerdo si algo no va a ganar después de todo.

Entonces, ¿qué se trae Gates entre manos?

Hay algunos, como Vaughan-Nichols, que dicen que todo esto es parte de la maquinaria de Microsoft por destruir a Linux. Tal cual. La teoría es que, al existir una distro "protegida" o peor, "aprobada por MS", la estrategia del monstruo de Redmond es debilitar y dividir al mundo del pingüino, e ir atacando/demandando una por una a las distribuciones por concepto de licencias y patentes. Supuestamente partiendo por Red Hat, y quizás después Ubuntu (Canonical).

Apocalíptico, ¿no?

Yo no creo que sea para tanto (aunque no me soprendería lo de las demandas), pero sí creo que al aliarse con Novell, Gates está metiendo finalmente la cuchara en un caldo que históricamente no fue suyo. En otras palabras: se anuncia la alianza "Novellsoft", Microsoft se hace el lindo ante los medios, mostrándose como una empresa que (irónicamente) apoya Linux, y en definitiva esto le permite a futuro tomar decisiones en la integración de proyectos abiertos a Windows.

Eso sí tiene mas sentido.

Ahora, ¿recuerdas el último punto? Te apuesto que no. Bueno, era sobre el "acuerdo de no agresión", en que Microsoft se comprometía a no demandar a los clientes de Novell por supuestas violaciones a sus patentes. Un pacto que dura cinco años.

Lo que encuentro curioso de todo esto, es que cuando aparece en los medios de comunicación, pocos se dignan en investigar si efectivamente habían violaciones a las patentes; lo único que queda en la retina es que Microsoft, casi como un acto de piedad, no tirará a su tumulto de abogados en contra de Novell. O sea, queda la sensación de un Gates y un Ballmer diciendo "se salvaron, a ustedes no los vamos a demandar". Como si fuese un privilegio para Novell. Como si efectivamente hubiesen vulnerando las patentes de Microsoft.

¿A quién le queda claro si esto es así?

Por lo mismo, decidí preguntarle la opinión a quién más, al propio Miguel de Icaza. Miguel es mexicano y trabaja en Novell, y para que entiendan quién es, dentro de su currículum está la fundación de Ximian, de GNOME, está el Midnight Commander y, lo que nos interesa para el caso, la creación de Mono, la implementación abierta del .NET de Microsoft.

Mono es uno de los proyectos que el acuerdo protege, que supuestamente "estaba en peligro" y, como he leído en algunos lados, "era candidato número uno para ser demandado por Gates".

Tomás: ¿Alguna vez lo viste de esa forma? Miguel: Nunca. La gente demanda cuando hay dinero de por medio. Mono está tan lejos de ser un problema económico que no aparece en el radar de nadie. El gran problema para los vendedores proprietarios es el stack "LAMP" o cosas como OpenOffice. (...) Lo que es importante es que si ellos (Microsoft) tuvieran una patente que alguna parte del stack LAMP, o cualquier otra parte de la distribución, los clientes de Novell ahora tendrían una protección.

Conclusión.

Me parece que Microsoft quiere invertir la noción pública sobre los tipos buenos y los tipos malos. Con este acuerdo creo que, a simple vista, muchos quedan con la idea de que Microsoft está bendiciendo a Linux con su apoyo, que Novell y los usuarios de Linux ganan por todos lados, y que ni Samba, ni Mono, ni OpenOffice tienen que preocuparse por las demandas que supuestamente les iban a llegar.

O sea, ¿quién está jugando sucio? ¿Es Microsoft o es Linux?

¿O no será, después de todo, que sea Novell el que lo esté haciendo?

Aquí es donde entra Samba. La visión de ellos es una de principios: ellos creen que con este acuerdo, Novell está destruyendo las bases de Linux porque se está asociando al mundo privativo y todo lo que ello conlleva. Es decir, se está amarrando al uso restrictivo de patentes, de formatos y estándares. Por eso le pidieron un "undo acuerdo", un "Control Z Novell!".

Esto de las restricciones, de hecho, me recuerda la aventura que tuve hace unos meses con Novell SUSE Linux. Instalé la distribución y no podía escuchar MP3. Después de luchar largamente con los codecs de Gstreamer, terminé dándome cuenta que la única forma de escuchar MP3s en Banshee era a través del horrible RealPlayer (pesado, propietario e innecesario).

Adivinen la razón: Novell había hecho un acuerdo con RealNetworks.

¿Se pondrá peor la cosa? Espero que no, pero no vaya a ser que Novell termine siendo el Microsoft del mundo Open Source.

menciones

    comentarios