Ubuntu 6.10: ¿"Edgy" Eft?

xubuntu_screenshot_beryl.jpg

He estado leyendo varios reviews sobre la nueva versión de Ubuntu en la red, y la opinión de que Edgy "no es tan Edgy" está en todas partes, como una buena mosca en la sopa. Dicen que Shuttleworth no cumplió su palabra, ya que la 6.10 no resultó estar "al filo de las nuevas tecnologías", y que la diferencia con Dapper no fue tanta como Dapper lo fue en su momento con Breezy.

Sí, todo cierto.

En Linux.com, por ejemplo, se sorprendieron de que Edgy no trajera Compiz/Beryl por defecto, ni tampoco Network Manager, ni Beagle, ni menos el gestor de paquetes Smart (ése lo esperaba con ganas, incluso lo habían prometido!).

Ahora, de que es cierto, es cierto, pero personalmente no creo que sea el fin del mundo para nadie. Todos sabemos que no cuesta nada instalar NetworkManager, ni tampoco Smart ni Beagle, y a estas alturas deben haber hay infinitos reviews que explican cómo instalar los efectos visuales en Ubuntu paso a paso.

Lo importante, creo yo, es descifrar la razón de por qué optaron por dejar todo esto fuera. He ahí el enigma.

Teorías hay varias, hasta del tipo "hubo falta de tiempo" y todo eso. Pero la que más me convence es que Canonical quiere impulsar Ubuntu dentro de las empresas (ahí está el negocio de ellos, por cierto), y para eso buscan que Ubuntu se perciba como una distribución sólida, estable, y sobre todo productiva. Desde ese punto de vista, claro que suena lógico que no hayan querido meter, por ejemplo, los efectos visuales que a todos nos gustan. Pero no porque hagan la distribución menos estable, sino -y aquí va mi grano de arena- porque quieren evitar que Ubuntu se perciba como una distribución "de juguete". Quieren evitar que cuando la gente piense en Ubuntu, piense en "efectos visuales", cuando en realidad es mucho más que eso.

De hecho, algo me dice que a Canonical no le gustan todos los videos "Ubuntu+Beryl" que pululan por Youtube.

Ahora, hay varios que creen que los efectos de Beryl/Compiz no favorecen en nada la productividad. Yo tampoco creo que lo hagan, pero sí hacen de tu escritorio un lugar más agradable para trabajar, más "placentero" digamos (y eso no le hace mal a nadie, todo lo contrario). Es decir, siempre y cuando los efectos visuales no demoren tus clicks y tecleos cuando estés sentado en el PC, todo bien. Curiosamente, Shuttleworth sí está de acuerdo con "hacer más linda" la distribución, aunque al parecer eso no implica meter los efectos 3D.

Lo importante sigue siendo que Ubuntu permita hacer el trabajo, y punto.

De todas formas, sé que hay varios que todavía se preguntan por qué en Ubuntu no vienen los codecs por defecto, ni tampoco un reproductor Quicktime ni tantas otras cosas. En media palabra, por las licencias. Pero ya publicaré un listado de los paquetes que hay que agregar la primera vez que abres Synaptic en Ubuntu. Algo similar al listado de Essentials de Mark Pilgrim, pero con más detalle y separando GNOME de KDE de XFCE.

Si Edgy no viene "Edgy", entonces hagámoslo Edgy.

menciones

    comentarios