Jokosher: Cool Edit Pro, versión Linux

jokosher.jpg

Si hay algo que siempre he echado de menos en Linux es la falta de una buena alternativa para el gran Cool Edit Pro. Y digo 'buena', porque a pesar de que hay varias, como Sweep, Audacity o ReZound, ninguna de ellas me ha convencido por completo (por mal diseño de interfaz, o por usar librerías de audio que fallan, etc). Y digo 'gran', porque sin él (Cool Edit) no hubiese podido crear esas 12 canciones que componen el disco que lancé a fines del 2004.

Buenas noticias para mí y para todos. Ahora tenemos a Jokosher con nosotros.

Jokosher (de dónde sacaron ese nombre?) es un programa de edición multipista para Linux, escrito sobre Python para GTK (alégrense usuarios de GNOME y XFCE), usando la librería multimedia Gstreamer. Aunque es un proyecto recién en pañales, ya cuenta con todo lo necesario para poder hacer una canción simple, un podcast, o hacer el mejor mix de bromas telefónicas que se te pueda ocurrir. ¿A qué me refiero?

  • Edición: Simple, permite cortar, achicar y mover pedazos de audio.
  • Mixeo: Asignación de volúmenes multipista a través de sliders (barritas).
  • Instrumentos: No aparece cuántas pistas soporta, sólo "un rango", pero cada uno de ellos puede ser silenciado o puesto en modo "solo".
  • Audio: Importa y graba a cualquier formato soportado por Gstreamer (Ogg Vorbis, MP3, FLAC, WAV).

Como ven, los tipos tienen razón al decir que se trata de un programa "simple". Esperemos que para más adelante le agreguen efectos (ojalá en tiempo real) como el infaltable Reverb, o Echo, o el Wahwah, en fin, lo necesario para poder meterle ají y pimienta a tu solo de guitarra, o a la canción que grabaste cantando en la ducha.

¿Screenshots? Cómo no, sería una maleducación si no hubieran. Ah, y una última noticia: Jokosher estará disponible en los repositorios de Edgy. Qué bien.

menciones

    comentarios