Archivo para Oct 2006

Ubuntu 6.10: ¿"Edgy" Eft?

xubuntu_screenshot_beryl.jpg

He estado leyendo varios reviews sobre la nueva versión de Ubuntu en la red, y la opinión de que Edgy "no es tan Edgy" está en todas partes, como una buena mosca en la sopa. Dicen que Shuttleworth no cumplió su palabra, ya que la 6.10 no resultó estar "al filo de las nuevas tecnologías", y que la diferencia con Dapper no fue tanta como Dapper lo fue en su momento con Breezy.

Sí, todo cierto.

En Linux.com, por ejemplo, se sorprendieron de que Edgy no trajera Compiz/Beryl por defecto, ni tampoco Network Manager, ni Beagle, ni menos el gestor de paquetes Smart (ése lo esperaba con ganas, incluso lo habían prometido!).

Ahora, de que es cierto, es cierto, pero personalmente no creo que sea el fin del mundo para nadie. Todos sabemos que no cuesta nada instalar NetworkManager, ni tampoco Smart ni Beagle, y a estas alturas deben haber hay infinitos reviews que explican cómo instalar los efectos visuales en Ubuntu paso a paso.

Lo importante, creo yo, es descifrar la razón de por qué optaron por dejar todo esto fuera. He ahí el enigma.

Sigue leyendo esta historia →

Gucci.com

gucci.jpg

Un momento. No es que me guste la marca, ni menos aún que me interesen sus productos. El sitio de Gucci está aquí por su gráfica, por que es 0% Flash, y bueeeno sí, por las mujeres. Pero en resumen, como un ejemplo de que Flash es cada día menos necesario...

Sigue leyendo esta historia →

Enigma: ¿quién se la puede?

A ver cómo andan el día de hoy. Tres secuencias distintas, diga cuál número es el que viene a continuación.

5, 3, 3, 1.5, 1.4, 1, ?

¿No? Quizás con ésta tengas más suerte.

1, 4, 9, 61, 52, 63, 94, ?

¿Tampoco? Veamos con ésta:

2, 3, 3, 5, 10, 13, 39...

Sigue leyendo esta historia →

Y dale que dale con IceWeasel

logos_iceweasel.jpg

¿Supieron que ahora hay una especie de campaña en el wiki de Ubuntu para buscarle logo a la copia de Firefox?

Lo dije antes y lo vuelvo a decir: no apoyo para nada a IceWeasel. No es más que el resultado de un capricho, que puede perjudicar mucho de lo...

Sigue leyendo esta historia →

Hipnotízate

hipnosis.jpg

Del mismo creador del asombroso Coverpop, este es un experimento que conecta la música con el diseño (gracias a ActionScript y MIDI). El tipo graficó visualmente las notas de la escala cromática, para que las hagas bailar al compás que tú quieras. Se recomienda...

Sigue leyendo esta historia →

BootlogFS (o el enigma de los sistemas de archivos)

hal.jpg

Hace cerca de un mes y medio ocurrió algo terrible. De la nada, una mujer desapareció de la faz de la tierra. Su nombre era Nina, y semanas después se descubrió que había sido brutalmente asesinada.

Pero la catástrofe no termina ahí.

Resulta que ella era la mujer de Hans Reiser, el creador de uno de los mejores sistemas de archivo del mundo linuxero: ReiserFS. Ahora, el problema -que nadie se esperaba- es que toda la evidencia apuntaba hacia él, razón por la cual no pasó mucho tiempo antes de que se lo llevaran preso por sospecha.

Esto desató una extensa polémica (y por cierto, varias bromas también) sobre el futuro de Reiser (tanto de Hans como del sistema de archivos). Que si es culpable o no, y que si su empresa, NameSys, seguirá mejorando y desarrollando la nueva versión de ReiserFS. Y como uno más uno es igual a tres, entre toda la maraña terminamos sabiendo que SUSE dejaría de usar Reiser por defecto en la distribución.

Pero ojo, aclarémoslo de una: la decisión de SUSE no tiene nada que ver con el arresto de Hans (ya veremos por qué). Lo importante es que toda esta tragedia terminó destapando la discusión acerca del presente y el futuro de los sistemas de archivo en Linux. Una discusión siempre importante, aunque por momentos opacada entre tanta lucha Ubuntu vs SUSE, GNOME vs KDE, Debian vs Mozilla, OSI vs FSF, y claro, Bush vs El Mundo.

Resumen Resumido™: además de ReiserFS, en Linux tenemos Ext2, Ext3, XFS, JFS e incluso algunos más. Tú lo has dicho: todo un enigma. ¿De qué sirven los sistemas de archivos? ¿Cuál es mejor? ¿Por qué uno más uno es igual a tres? ¿Está Hans solo?

Sigue leyendo esta historia →

Buenas nuevas (actualizado)

paquetes.jpgNotición cortito: ya no falta nada para el beta de Flash 9 para Linux. Se habla de una a dos semanas.

UPDATE: Literalmente, nada. Ya llegó! Si notan algo extraño (como que algo no funciona, por ejemplo), por favor usen el formulario de contacto para avisarles...

Sigue leyendo esta historia →