La famosa barrita de Mac en Ubuntu... reloaded.

kiba-dock.jpg

¿Se acuerdan de la guìa que escribí hace un tiempo sobre cómo instalar un dock tipo Mac en Ubuntu? Por lo que he leído en los comentarios de ese post, parece que algunos están teniendo problemas en instalarlo en Ubuntu Dapper. Creo que llegó la hora de actualizarse… y posiblemente cambiar Engage también. Pero partamos por donde se debe.

Mini FAQ: ¿Qué es Engage? Es una barrita prácticamente igual a la del Mac OS. ¿Es la única que existe? No, de hecho hay varias más (como KXDocker para KDE, además de los clásicos), e incluso una nueva llamada Kiba-dock (para los XGLeros), de la que les contaré a los que lean hasta el final.

¿Cómo se instala Engage? Así, cuentan los sabios.

Engage

Primero, agregar el repositorio a /etc/apt/sources.list:

deb http://edevelop.org/pkg-e/ubuntu edgy e17

Después de actualizar el listado de paquetes (apt-get update), instalar engage:

sudo apt-get install engage

Para ejecutar el menú basta con que sólo escribas "engage &" y listo. Si quieres saber más sobre cómo configurar los ítemes del menú, revisa la parte final del antiguo post. Y si quieres que Engage se abra automáticamente en cada sesión, agrégalo en Preferencias > Sesiones.

Muy bien, llegaste hasta aquí. Entonces vamos con Kiba-dock.

Kiba-dock

Kiba-dock corre sobre Xgl/Beryl, está basado en el motor Akamaru, y según las palabrasde los autores, "es un dock que pone el acento en la dinámica de partículas para producir efectos realistas". En buen chileno, esto significa que no sólo hace lo mismo que el dock de OS X, sino además tiene varios efectos curiosos que sacan una que otra carjada (en serio, créanme).

Ah, ¿no me creen?

</param></param></embed>

Yo apoyo Kiba-dock simplemente porque tiene muchas menos dependencias que Engage (que, por cierto, es un módulo parte de Enlightenment). Pero claro, si no tienes el escritorio 3D Engage sigue siendo una buena opción.

Para instalar Kiba-dock, hay varios que proponen el método "compilar", pero yo prefiero evitarlo. No sólo porque implica instalar varios paquetes, sino porque ya existen .DEBs compilados por almas caritativas.

¿De dónde sacarlos? Aunque me imagino que estarán en el repositorio oficial de Edgy, por ahora en el foro de Compiz Beryl los van publicando cuando salen nuevas versiones. Aquí van las últimas que han salido:

Nota: Hay también un repositorio para AMD64 en "deb http://www.amd64.aceracerftw.com/ dapper main".

Órdenes: bajar, instalar, y después ejecutar "populate-dock.sh". Luego "kiba-dock". ¡Y listo! Ahora puedes jugar con la configuración para que se vea y funcione como quieras. Y si quieres que se abra en el inicio, bueno, ya sabes cómo hacerlo. :)

menciones

    comentarios