Y Flash 9, ¿cuándo?

flash9_linux.jpgLo sé y te entiendo. Probablemente estás aburrido de meterte a sitios como MySpace o Tactics Arena y que te digan que no puedes verlos porque no tienes la última versión de Flash. No puedes porque en Linux seguimos atascados con Flash 7.

Alégrate, porque te tengo buenas noticias.

Esa piedra en el zapato está por desaparecer, ya que están desarrollando una versión de Flash 9 para Linux, y esperan sacar un Beta pronto. ¿Cómo lo sé? Bueno, resulta que en Adobe.com hay un blog que, de hecho, se llama Penguin.SWF, donde hablan acerca del (arduo) proceso de desarrollo que les ha significado.

¿Por qué arduo?

Lo que ellos dicen es que les complica que "en Linux hayan demasiadas formas distintas de hacer una misma cosa". Es cierto, siempre hay más de una. Pero ese es, también, uno de los privilegios del modelo de Código Abierto. Ahora, lo bueno es que gracias al blog, la comunidad ha podido participar del proceso, criticando algunas cosas y contribuyendo con ideas. Por ejemplo, fue este feedback el que permitió definir qué APIs se usarían para construir Flash 9.

Por ejemplo, el hecho de la interfaz gráfica será GTK2 y no GTK como el actual Flash. También usaría Gstreamer, ALSA y OpenSSL.

Pero vamos a lo importante. ¿Sabías que existe un truco para hacerles creer a las páginas que tienes Flash versión 9 y no 7? Sólo tienes que abrir el archivo ~/.mozilla/firefox/pluginreg.dat y cambiar:

"Shockwave Flash 7.0 r63:$"

por

"Shockwave Flash 9.0 r63:$"

Eso es todo. Obviamente las páginas que realmente hagan uso de la tecnología nueva de Flash 9 no las podrás ver, pero con otras puede que te funcione.

<a align="right" class="border" href="http://blogs.adobe.com/penguin.swf/2006/08/minimal_widget.html"">flash_9_flash-file-upload-partial.jpg</a>Bueno, entonces para responder la pregunta inicial: ¿cuándo se viene Flash 9?

Según dicen, a principios de del 2007 vamos a tener la versión estable, aunque antes de eso vamos a poder probar una versión Beta. De hecho, ya hay unos un screenshot en que podemos ver la interfaz gráfica en acción. Por lo visto, el avance ha ido de lo más bien, y así lo confirma Mike Melanson (líder del proyecto) en el mismo blog, y también en una entrevista que le hizo ZDNet.

menciones

    comentarios