Archivo para Sep 2006

Torvalds se cansó de la Free Software Foundation

stallman_torvalds.jpg

No saben lo terrible que es tener que publicar dos malas noticias en tan poco rato. Hace poco fue lo de Debian, que le cambiará el nombre a Firefox por su pelea contra Mozilla, y ahora esto. Qué mala forma de terminar una semana. Pero bueno.

Desde hace ya varios meses, la comunidad Open Source ha estado discutiendo acerca de la nueva versión de la licencia GPL. Aunque no es la única, la licencia GPL es, básicamente, la que permite la existencia del software de Código Abierto, ya que permite que los programadores se acojan a ella para asegurar que el código sea libre y de todos. En otras palabras, si no estuviera la licencia GPL, legalmente no habría forma de prohibir que alguien tome el código y lo registre a su nombre. Y quién sabe qué cosa más.

El asunto es que la Free Software Foundation (FSF) ya va en el segundo borrador de la GPL versión 3 y las cosas no andan para nada bien. Hace unos días, por ejemplo, un grupo de desarrolladores del kernel (el núcleo de Linux) publicó un documento en que criticaban varias cosas en que no estaban de acuerdo. Eben Moglen, mandamás del Software Freedom Law Center (SLFC) les mandó una invitación a estos programadores, llamándolos a participar en la discusión. Linus Torvalds, el creador de Linux, también recibió la invitación.

¿Su respuesta?

"Estoy tan fastidiado con la FSF en este momento, que ya no estoy interesado en lo más absoluto."

Sigue leyendo esta historia →

ShipIt! No habrá CDs gratis para Edgy

cd_rom.jpg

Una lástima. Hace poco leí en el Newsletter de Ubuntu (de hace unas semanas) que el famoso servicio ShipIt, en que te mandan CD de Ubuntu gratis a tu casa, no correrá para el nuevo Ubuntu "Edgy" 6.10. Sólo Ubuntu 6.06 LTS (Dapper). ¿La razón? Ese peque...

Sigue leyendo esta historia →

La famosa barrita de Mac en Ubuntu... reloaded.

kiba-dock.jpg

¿Se acuerdan de la guìa que escribí hace un tiempo sobre cómo instalar un dock tipo Mac en Ubuntu? Por lo que he leído en los comentarios de ese post, parece que algunos están teniendo problemas en instalarlo en Ubuntu Dapper. Creo que llegó la hora de actualizarse… y posiblemente cambiar Engage también. Pero partamos por donde se debe.

Mini FAQ: ¿Qué es Engage? Es una barrita prácticamente igual a la del Mac OS. ¿Es la única que existe? No, de hecho hay varias más (como KXDocker para KDE, además de los clásicos), e incluso una nueva llamada Kiba-dock (para los XGLeros), de la que les contaré a los que lean hasta el final.

¿Cómo se instala Engage? Así, cuentan los sabios.

Sigue leyendo esta historia →

Juegos web 2.0

arcaplay.jpg

Ahora que en la red todo apunta a lo social, ¿cómo sería posible que no hubiera un sitio de juegos a la web 2.0? Arcaplay tiene comentarios, rankings, etiquetas, y por supuesto, juegos (ojo con los clásicos!). No por nada Arcaplay tuvo una mención honrosa...

Sigue leyendo esta historia →

Compiz ya es otro: Beryl

compiz1.jpgSe los dije. Compiz había cambiado demasiado en todo este tiempo. Desde que vimos por primera vez ese XGL que nos mostró Novell, hasta los últimos plugins que hemos visto aparecer (hoy vi el efecto "Dream" por primera vez!). Una cirujía completa.

¿Cuándo...

Sigue leyendo esta historia →

KDE4, en todas partes

KDE4-prealpha-kate.jpg</a>

A los KDEros no les bastó con Linux. No les bastó con que su escritorio -y las aplicaciones respectivas- pudiesen usarse sobre aproximadamente 29 millones de máquinas. No señor.

Ahora están invadiendo territorio enemigo.

Para partir, KDE ya está...

Sigue leyendo esta historia →

Aardvark.cl

aardvark.jpg

Puede que ya lo hayan leído en el blog de Leo o en el de Ismael. Pero también puede que no, así que se los cuento igual: el blog de Aardvark ya está aarriba. Vivito y coleando, como dirían. Aadelante, dénse una vuelta y digan aalgo.

Sigue leyendo esta historia →