¿Reuters falsifica sus fotos?

20060805BeirutPhotoshop03.gif

Engima: ¿ves algo raro en la foto, más allá del edificio que está repetido? Fíjate en la columna de humo arriba a la izquierda</a>.

Esta imagen pertenece a Reuters, y es una de las tantas que han dado vuelta al mundo mostrando el resultado de los bombardeos en el Líbano. ¿Es tan así? Según el blog Little Green Footballs no, es completamente falsa. Tan falsa que otro sitio hizo un video con esa y otras imágenes, ilustrando cómo (en teoría) los medios han mentido deliberadamente para dramatizar la percepción mundial de la guerra. Lo peor de todo es que no sólo Reuters sería culpable, sino también Associated Press y hasta el New York Times.

Ahora, no pretendo meterme en el tema de la guerra, de si Hezbollah tiene la razón o si la tienen los israelitas. Lo que sí me importa es destacar la importancia que tienen los medios de comunicación como creadores de nuestra imagen de mundo. A la larga, nuestra percepción de la realidad está determinada en gran parte por lo que nos muestran (y lo que esconden). Quiéranlo o no.

¿Son culpables Reuters, AP y el NYT? Al parecer el primero sí, ya que dicen que reconoció haber alterado la foto, publicando la "original". Pero creo que tampoco es correcto creer inmediatamente lo que otros dicen. Incluso leí un post en que criticaban a Little Green Footballs de tendenciosos e incluso racistas. Pero nuevamente, ¿por qué creerle a uno y no al otro?

Dentro de toda esta paranoia resulta que hay algo cierto.

Lo cierto es que, después de todo, los blogs han pasado a ser un verdadero espacio de discusión pública, de denuncia, y están permitiendo transparentar muchas cosas. Internet no sólo ha democratizado el acceso a la información, sino que ha abierto una puerta efectiva a una verdadera libertad de expresión. Ahora cualquiera que quiera decir algo tiene la posibilidad de hacerlo, e incluso al otro lado del mundo habrá alguien escuchando.

Eso sí, todo depende de que el acceso a Internet no sea sólo para una porción, sino para todos, y por cierto, eliminar cualquier tipo de censura como la que hace el Pentágono. Sí, definitivamente necesitamos banda ancha para todos.

Aprovecho de agradecer a Leonardo Merino que mandó el link del video a FayerWayer.

menciones

    comentarios