Cómo usar aplicaciones 3D bajo XGL

compiz.jpgEn realidad el título debería ser "cómo usarlas sobre", y no "bajo" XGL. La cosa es muy simple. Cuando corres XGL como una sesión de inicio, XGL corre en una segunda capa (o display virtual), por encima del X.org original, y por decirlo de una forma, se "come" el uso de la aceleración 3D de tu tarjeta.

El resultado es que si tratas de abrir una aplicación 3D, el servidor X se cae y vuelve a partir. Para esto tienes que, simplemente, hacer que el programa se ejecute bajo la primera capa, la de X.org original, y no la segunda. Es decir, si quieres jugar Tremulous, Planet Penguin Racer, o quizás Unreal Tournament 2004, tienes que ejecutar el binario de esta forma:

DISPLAY=:0 programa

Por ejemplo:

DISPLAY=:0 ppracer

Y listo. Esto lo he probado usando tanto una tarjeta Nvidia como una ATI en Ubuntu, y en los dos casos funciona (como les dije, como una sesión, quizás partiendo XGL desde cero sea distinto).

menciones

    comentarios