Porque en Sudamérica también se hace Linux

edulinux1.jpg

¿Me creerían si les dijera que hay cerca de diez distribuciones de Linux construidas aquí mismo en Sudamérica? Así es, desde este rincón del mundo también ayudamos a engrosar el interminable listado de distribuciones de Linux que existen. ¿Con cuál te quedas?

Bluewall (Venezuela): Basada en Debian, aunque con un pequeño cambio: en vez de usar apt, usa el pkgsrc de NetBSD como el sistema de manejo de paquetes. Por defecto parece usar GNOME, y es bastante liviana, pesa alrededor de 100 megas el .ISO.

DreamLinux (Brasil): Live CD con instalador basado en Debian, Knoppix y Morphix, usa un XFCE modificado para que se vea igualito al Mac OS (sí, con dock incluído) e incorpora hasta Picasa dentro de sus aplicaciones. Últimamente ha estado en boca de todos porque sacó una versión experimental con XGL incluído, aunque sólo funciona con tarjetas Nvidia.

EduLinux (Chile): Iniciativa del Ministerio de Educación de nuestro país, pretende desarrollar e implementar Linux a través de las escuelas de Chile. El año pasado, de hecho, publicamos en FayerWayer que 600 colegios iban a tener PCs con Linux, lo que nos dice que el proyecto ha sido todo un éxito. Hasta tiene página en Wikipedia, donde informan que EduLinux tiene pedidos desde Colombia, Ecuador, Venezuela y México.

dreamlinux.jpg

Kaciquex (Colombia): Live CD (también está en DVD) con escritorio KDE, me tinca que basada en Knoppix aunque no lo pude comprobar. Eso sí está sólo para x86.

Tumix (Perú): El nombre viene de un cuchillo de sacrificio ritual llamado "Tumi", y la distribución está basada en Slackware. Es un Live CD y por lo visto sin la opción de instalarse en el disco duro.

Ututo (Argentina): Basada en Gentoo, Ututo tiene la gracia de ser una de las pocas distribuciones basadas exclusivamente en Software Libre, razón por la cual el propio Stallman la consideró "la más libre de todas" (incluso más que Debian). Un Ututo es un lagarto del norte de Argentina, parecido al Geco de Firefox (el renderizador). Ahora están probándola en el Laptop de 100 dólares para ver cómo funciona.

Pero la lista no termina aquí. También está Caimán (Cuba), Linuxinf (Chile), Tuquito (Argentina), Latinux (Venezuela), y algunas otras más. Para que vean que por aquí nadie se queda de brazos cruzados (o lo fácil que es armar tu propia distribución con mkdistro!)

menciones

    comentarios