Archivo para Jul 2006

Ubuntu Counter

ubuntu_counter.jpg

Al igual que el clásico counter.li.org, desde hace poco tenemos un Contador de Usuarios de Ubuntu, donde se mantendrán los números de usuarios de esta distribución y en los PCs en que se usa. Lo bueno es que permitirá sacar estadísticas, por ejemplo comparar...

Sigue leyendo esta historia →

De botas y troncos (parte uno)

entre_botas_y_troncos.jpg

Este post lo escribí a principios de año, cuando llegué de vuelta de mis vacaciones en el sur de Chile. Como las fotos del viaje estaban en la cámara de un amigo, esperé hasta tenerlas para publicar el artículo. Pero fue tanto lo que me demoré en conseguirlas (como un mes) que al final terminé publicando nada, a pesar de todo el tecleo que le había dedicado.

Pensarás que ahora tiene aún menos sentido publicarlo, pero no. Además de que últimamente sólo he publicado cosas sobre Linux y nada de la vida de carne y hueso, hay otra razón.

Resulta que ahora que estoy el mundo laboral, esta es mi primera "temporada de invierno" en que no tengo vacaciones (egresé el año pasado de mis estudios). Así que para desquitarme del no poder <a href="moverme de Santiago, y también para hacerle honor a los hechos, les entrego la primera parte del relato de mi mochileo al sur. Verano 2006, Puerto Varas - Llanada Grande - Chiloé - Futaleufú - Pumalín.

Espero que disfruten la historia. El nombre hace referencia al sitio donde estás. :)

verano_pumalin.jpg

Creo que si tuviera que resumir mi viaje en pocas palabras, tendría que ser algo con "desconexión" o "caminata" o "sentado-al-lado-del-camino-masticando-el polvo-de-los-autos". Pero sobre todo, "árbol". En serio. Ni se imaginan la cantidad de árboles que vi durante el mes que estuve en el sur. Chicos, grandes, verdes, viejos, caídos, quemados, protegidos, legendarios, y bosque, siempre mucho bosque.

Sigue leyendo esta historia →

Cómo particionar el disco duro para Linux

particiones_linux.jpg

Linux.com publicó un set de videos que explican cómo preparar tu disco para instalar Linux, en caso de que ya tengas Windows ya instalado en tu tarro. O sea, si tienes una gran partición NTFS que ocupa tu disco, los videos te muestran cómo achicarla para hacerle espacio al pingüino. La verdad, los screencasts son bastante simples (no explican mucho los por qué de cada paso), pero al menos pueden orientarte si estás un perdido.

En Resumen Resumido™, lo que explican los videos es:

  • Bajar y grabar el disco Live de Gparted. (Creo que esto no en necesario, por ejemplo, si vas a instalar Ubuntu, ya que el instalador viene con Gparted</a>).</li>
  • Defragmentar la partición NTFS (o FAT32, si es el caso) dentro de Windows.
  • Abrir Gparted y achicar la partición de Windows al tamaño que necesites (con 6-10 GB estás más que bien, dependiendo de la cantidad de aplicaciones o juegos que uses en Windows).
  • Crear la partición root (/), swap y /home. Para la primera basta con 6 Gb, la segunda idealmente del doble de tu RAM (si tienes 1 GB o más, déjala en 1GB), y la tercera con el resto del espacio (ahí irían tus documentos).
  • </ul> Una acotación. Para mí, lo ideal en un sistema de doble booteo (Windows y Linux) es tener una partición adicional para los documentos, compartida entre los dos SO's, y que puede ser FAT o NTFS (más adelante ext3). Esto porque, según los pasos de Linux.com, estaríamos dejando todos nuestros archivos en una partición que Windows no puede leer. Bien ilógico, ¿no?

    Sigue leyendo esta historia →

Porque en Sudamérica también se hace Linux

edulinux1.jpg

¿Me creerían si les dijera que hay cerca de diez distribuciones de Linux construidas aquí mismo en Sudamérica? Así es, desde este rincón del mundo también ayudamos a engrosar el interminable listado de distribuciones de Linux que existen. ¿Con cuál te...

Sigue leyendo esta historia →

Ban Comic Sans

ban_comic_sans.jpg

No hay que ser un genio para darse cuenta lo horrible, sobreusada y mal acostumbrados que muchos están a esta endemoniada tipografía llamada Comic Sans. No esperes más y únete a la campaña para hacer desaparecer a este engendro del demonio que Microsoft...

Sigue leyendo esta historia →

Llegaron los temas para XGL

xgl_themes.jpg Una buena noticia, ¿no les parece? Hace poco instalé el paquete gcompizthemer y voilá, ahora puedo cambiar los marcos de las ventanas para compiz (algo que antes no se podía hacer). Al llegar, este señor crea un ícono dentro del menú Preferencias llamado...

Sigue leyendo esta historia →

Maldito 1984

Ayer estuve pensando en un curioso fenómeno, muy propio del mundo moderno. Algo a lo que todos nos enfrentamos cada día, y que personalmente me saca de mis casillas cada vez que me pasa. Como un verdadero Elmer Gruñón.

Me explico.

- "Hola, vengo a buscar el ...(pon aquí lo que se te ocurra)". - "¿Me da su RUT por favor?" - "Es el quince millones tres noventa cuatro cuatro ocho raya nueve". - "¿Qué me dijo al último?". - "Guión nueve". - Click, click. - "..." - Click-click..............click. - "..." - Click........clickclickclick...click. - "Pasa algo?" - "Hm, al parecer hay un problema con el sistema." - "Y qué significa eso?" - "Es que a veces se cae, déjeme llamar a soporte".

¿Alguna vez les ha pasado? Uno como estatua ahí esperando.

- "..." - "Aló, Jorge, co'stai? Oye mira se cayó el sistema de nuevo..." - "..." - "Sí, si lo apreté, pero no pasa nada. Podís venir a verlo porfa?" - "..." - "No, no me acepta..." - "Eeeh... disculpe. Llevo esperando como cinco minutos, ¿me podría decir qué pasa?" - "Es que... el sistema se cayó. No puedo procesar su orden hasta más tarde..."

Ni siquiera un "perdónenos", nada. Como la culpa (se supone que) es de una máquina, claro, todos se lavan las manos olímpicamente.

Sigue leyendo esta historia →