BitTorrent y sus (mejores) clientes para Linux

bittorrent3.jpgSi en los principios de la historia de bootlog les conté que usaba giFT para bajar música, bueno, déjenme contarles que las cosas han cambiado (y sí que han cambiado). A estas alturas las redes Gnutella, FastTrack, Direct Connect e incluso la de eDonkey son barrios casi desconocidos para mí.

Con BitTorrent me olvidé de todos.

¿Chino mandarín? BitTorrent (BT) es un protocolo de distribución de archivos por la red desarrollado por un tipo llamado Bram Cohen el 2001. La diferencia de BT con el resto (como los protocolos HTTP o FTP, u otras redes), es que la información no viaja desde A hacia B, sino a través de una arquitectura distribuida (por ejemplo 100 tarros pueden estar bajando el mismo archivo de 1 PC).

BitTorrent, sin embargo, se parece bastante al sistema de eMule (eDonkey2000). La diferencia está es que los nodos de este último generalmente comparten y bajan un número mucho mayor de archivos, y por lo mismo cada uno con un ancho de banda menor. BitTorrent funciona mejor precisamente porque los nodos se concentran en bajar menos archivos (uno o un grupo reducido). Lo que también significa que en BitTorrent no vas a encontrar la cantidad de cosas que pillas en eMule/aMule. Pero para mí eso dejó de ser un problema, ya que desde que uso Linux no ando preocupado por bajar "warez"!

De hecho, la mayoría de las distribuciones de Linux ya han empezado a distribuirse vía Torrent, ya que se dieron cuenta que con eso alivianan la carga de sus servidores. De hecho, ha sido tanto el éxito de BT, que por ahí dicen que un 35% de los datos que viajan son torrents. Y por algo Warner la eligió como la vía de transmisión de sus películas!

Bueno, ya me cansé de tanta cháchara. Mejor les digo, de una vez por todas, cuál es el mejor cliente de BitTorrent para Linux.

Como la gran mayoría de veces, este review está orientado a Gnome (que es el DE que yo uso). Habiendo dicho eso, esta es la lista de invitados: está el cliente oficial de BT, Azureus, BitTornado y el cliente integrado de Gnome. De que hay más, hay más, pero no son parte de la fiesta por las razones que explico después.

BitTorrent, el cliente oficial

bittorrent.jpg

Lo bueno: Es rápido, simple y fácil de usar. O sea simplemente funciona. Puedes limitar de ancho de banda para subida, cambiar el puerto de descarga, y a diferencia de los dos últimos, puedes manejar todas tus descargas desde una pantalla común. Además integra un buscador en la misma interfaz.

Lo malo: No tiene tantas opciones como Azureus o BitTornado, aunque en realidad la mayoría de ellas muchas veces no son necesarias. No está incluido en los repositorios, por lo que hay que bajar el RPM o DEB para instalarlo, además de sacar antes el paquete gnome-bittorrent.

Recomendado para: el usuario medio, que no tiene un tarro tan poderoso y que tampoco necesita de miles de funciones y variables para editar. A pesar de ser bien simple, cumple la función (y lo hace bien).

Azureus

azureus.jpg

Lo bueno: Es completísimo, tiene muchas funciones, y además es modular por lo que soporta plugins (de los cuales hay muchos).

Lo malo: Está escrito sobre Java por lo que requiere que lo instales, y por lo mismo también funciona relativamente lento (a menos de que tengas un computador poderoso). Comilón, bien comilón con la memoria.

Recomendado para: el usuario avanzado, el que le gusta agregar plugins y modificar hartas cosas (para optimizar las descargas, por ejemplo), y que también tiene un tarro poderoso con harta memoria (o que no le molesta que el tarro ande un poco más lento).

BitTornado

bittornado.jpg

Lo bueno: Es similar al cliente oficial: simple y fácil de usar. Además incorpora otras opciones, como la priorización de descargas. Viene incluído en los repositorios por defecto de Ubuntu (no sé las otras distribuciones), o sea basta con instalarlo a través de Synaptic y listo.

Lo malo: No es tan intuitivo, la interfaz no es muy fácil de entender. Además son ventanas independientes para cada descarga, y eso personalmente no me gusta para nada.

Recomendado para: el usuario medio, que no le interesa andar bajando e instalando el DEB del cliente oficial, y que tampoco le molesta que hayan varias ventanas flotando uno de los escritorios.

Cliente de Gnome

gnome1.jpg

Lo bueno: Es simple y también liviano, y está integrado en el sistema. De hecho no hay que instalar nada, viene como parte de Gnome. Clickeas sobre un archivo .torrent y listo, se empieza a bajar.

Lo malo: Es demasiado simple: no tiene un sistema centralizado desde donde controlar todos los downloads, ni tampoco muchas funciones. Si estás bajando varios torrents simultáneamente, vas a tener el escritorio colapsado de ventanas. Es un detalle si usas varios escritorios, pero para mí es una gran diferencia.

Recomendado para: el usuario básico, que no necesita todas las funciones y que baja archivos esporádicamente (y rara vez más de uno al mismo tiempo).

Conclusión

Aquí la entrega de la Bendición Bootlog™ está más o menos difícil. En realidad depende de tí, del nivel de configuración que quieras en el cliente y qué estás dispuesto a sacrificar para tenerlo. Ése es el caso de Azureus, que aunque pueda ser muy grande y poderoso, también es bastante obeso y para mí eso es demasiado importante. Además que, ¿es necesario tener todos esos plugins si lo que quieres es bajar un .ISO por BitTorrent?

En fin. Personalmente me iría por el BitTornado, porque es la mezcla ideal entre lo liviano, lo simple, y una buena capacidad de configuración. Pero el hecho de que tengas todas las ventanas desparramadas por ahí inevitablemente me hace elegir al cliente oficial como la mejor opción. Claro, no vas a poder configurar todo como quieras, pero ¿es tan necesario? Además, el buscador integrado no deja de ser útil (además del plugin de mininova para Firefox).

Es decir, aunque probablemente hayan opinones divergentes, para mí el cliente oficial se lleva la BB™.

¿Y eso es todo? No señor, hay muchos otros clientes, algunos más chicos como QTorrent (QT) o Localhost, otros que sólo funcionan en modo consola como CTorrent o rTorrent, e incluso otros que aún no salen y son más bien "promesas". Entre éstos está Transmission (que está siendo portado de Mac a Linux), o el conocido µTorrent que está en fase de transición de Windows a Linux (al menos eso dice el sitio).

Lo otro que anda dando vueltas es la integración de BitTorrent directamente en los navegadores. Opera 9 lo hace, por ejemplo, y para Firefox hay algunos plugins como AllPeers y MozTorrent que también cumplen la función.

Y para cerrar, links para todos! - Un review de clientes de BitTorrent para Windows - Un listado y comparación de clientes BT en San Wikipedia

menciones

    comentarios