La alternativa para Partition Magic

parted.jpg</a>Un artículo en Linux.com me llevó a escribir este post. Generalmente cuando se hace la comparación entre aplicaciones de Código Abierto versus las propietarias, las típicas son Photoshop vs. Gimp, Office vs. OpenOffice, y siempre se dejan de lado los programas más pequeños. Me refiero a las siempre bien ponderadas utilidades, pequeños grandes programas como el famoso Partition Magic.

El Partition Magic es un programa que te permite agregar, borrar y editar particiones FAT, NTFS, EXT2 Y EXT3 (sí, también las de Linux) en tu disco duro. También puedes mover archivos de un lado hacia otro, agrandar o achicar particiones, e incluso unir. O sea un gran programa, de eso no hay duda. Eso sí, para tenerlo legalmente hay que desembolsar 50 dólares.

Ahora crucemos la calle.

Al frente está Parted, un programa de Código Abierto que también te permite agregar, borrar, achicar y agrandar particiones, pero con dos grandes diferencias. Primero, Parted no sólo trabaja con FATs, NTFS y EXTs: también se la puede con HFS y HFS+ (las de Mac), ReiserFS, UFS y XFS (aquí puedes ver la tabla completa). La segunda gran diferencia es que Parted, obviamente, cuesta cero peso.

Esto se suma a que Parted es portable, y cuenta con interfaces gráficas tanto para Gnome (Gparted, la que ves en el screenshot) como para KDE (QTParted). Estas GUIs permiten hacer todo con un par de clicks, igual de fácil que con el Partition Magic.

Creo que tenemos a un ganador y se llama Parted.

¿Cómo usarlo? Bueno, como siempre es tan fácil como instalarlo con el gestor de paquetes de tu distribución. O bien, si quieres usarlo en otros tarros, puedes bajar uno de los LiveCDs que lo traen, como el excelente System Rescue CD (que trae varias herramientas más), o derechamente el propio LiveCD de Gparted.

Una recomendación: no es mala idea tener uno de estos siempre a mano, porque generalmente para poder agrandar o achicar particiones tendrás que hacerlo con las particiones desmontadas. Y eso es más fácil hacerlo desde fuera.

menciones

    comentarios

      deja un comentario