Apple cierra su código para Intel Macs

apple_x.jpg

Apple anda con 'chusto' de nuevo. Ahora, ante la amenaza de la piratería, Jobs decidió cerrar el código del kernel del OS X para chips Intel, que solía ser abierto. El miedo de Apple viene de las pérdidas que significarían la masificación de "clones Mac", o sea PCs comunes y corrientes corriendo Mac OS X con un kernel modificado.

Lo que significa que se acabó la posibilidad de agarrar el kernel, amasarlo, echarle un poco de sal y meterlo al horno. Ahora vendrá entero preparado "de fábrica". Qué curioso, esto me recuerda cuando era chico, y preguntaba qué tenía el plato que me habían servido para comer (que ciertamente no se veía nada bien). 'Amablemente' me decían que no preguntara tantas cosas y me comiera la comida.

Aunque esto se aplica sólo sobre los Intel Macs (no en los servidores, por ejemplo), qué pena por Apple. Entiendo de que se quieren proteger de lo que sucede en países donde no hay mucha protección y la piratería arrasa (o sea, como Chile). Pero me parece una pésima decisión haber cerrado el kernel; deberían haber buscado otra solución. Claro que van a hacérsela mucho más difícil a los piratas, pero con ello también están eliminando una de las fortalezas más grandes del software de Código Abierto: la capacidad del desarrollo colaborativo. De abrir la posibilidad para que distintos programadores perfeccionen el código, y a la larga aumentar su tasa de evolución.

Una de las razones de por qué Linux es grande.

menciones

    comentarios