Red de Blogs PUC

weblogs_puc.jpg

Este es quizás el proyecto más grande en el que he participado hasta ahora. La Facultad de Comunicaciones de la PUC me planteó el desafío de armar un sistema de blogs para sus profesores.

La inspiración venía de los blogs (o más bien, el blog) que tiene la Facultad de Derecho de Harvard (de la cual Lessig es parte), que no es nada más que un blog con usuarios. La Católica, de hecho, quería algo mucho más elaborado. Una plataforma robusta pero flexible, que le permitiera a cada profesor tener su propia página, con sus propias categorías y sus propios links (o sea un blog personal), pero además querían que las páginas estuvieran entrelazadas entre sí, y estructuradas bajo un portal común. Me mencionaron Movable Type como la solución.

Ya saben cuál fue mi respuesta.

En mi primera "gran" aventura de hackeo completo del código, agarré Wordpress 2.01 (que es GPL) y lo modifiqué completamente para que hiciera lo que ellos querían. Es decir:

Navegación

  • Obviamente, un blog personal para cada profesor, con categorías y links propios.
  • Una portada jerárquica y centralizada, que muestra todos los posts hechos por todos los autores en todas las categorías.
  • La posibilidad de navegar tanto a través de categorías como por autor, y luego por las categorías personales de cada autor.
  • Este filtrado se hace a través de la URL, y además determina el contenido y la posición del sidebar.
  • Headers y páginas diferenciadas: visualmente se puede identificar si se está en una página/categoría/post de autor o en una página global. Con esto se acentúa el hecho de que no se trata de un blog, sino de una Red de Weblogs compuesta por páginas individuales.

Elementos Adicionales

  • Categorías entrelazadas: los autores pueden compartir categorías, de tal forma de poder entrelazar el contenido entre ellos.
  • Autores entrelazados: se genera un listado en la página de cada autor con aquellos autores que postean en categorías similares.
  • Fotos personales: el sistema detecta si existe una foto del autor en una carpeta específica, y de haberla, la muestra en el sidebar.
  • Links por autor, incluyendo categorías de links por autor. Estos links se filtrarán de acuerdo a la categoría que se esté navegando.

Administración

  • Gestión de todo el sistema (usuarios, posts, categorías y links) desde un panel centralizado.
  • Manejo de los usuarios "con pinzas", Posibilidad de definir el grado de acceso y privilegios para cada uno de los usuarios (además del tipo de usuario).
  • Moderación de comentarios y SPAM invasivos por autor (Wordpress por defecto delega este rol en el administrador, no en los autores).

En términos de diseño, la idea fue hacer una página lo más simple e intuitiva posible, y sobre todo, manteniendo un estilo sobrio y puro (adecuado al estilo y colores de la Universidad). Con ello, se privelegia el contenido de cada autor por sobre los "detallitos allá y acá". ¿Valida o no valida como XHTML correcto? Así es.

blogs_puc_autor.jpg

He aquí el resultado: www.blogsUC.cl

Mi trabajo también incluyó la configuración e instalación del servidor LAMP donde está hospedado el sistema. Y bueno, eso es todo. Los blogs de la Facultad de Comunicaciones de la Católica están oficialmente online desde hace unas semanas, y he visto que cada día se suman más profesores a escribir en ellos. ¡Bienvenidos a la blogósfera!

menciones

    comentarios