El mundo al revés

mac_windows_linux.jpg

Cómo cambia todo en la rueda de la vida. Cuando chico estuve en clases de piano, pero un día quise dejar las teclas e irme por las cuerdas de la guitarra. Años después conocí Linux, y decidí alejarme de Windows (despidiéndome este año en forma definitiva). Pasó un tiempo y egresé, estuve trabajando como independiente pero también eso terminó: ahora dejo la vida freelance y me uno a Aardvark. Como también saben, tomé la decisión de migrar de Movable Type a Wordpress (un cambio que sin duda costó). Y para terminar, hace unos días tenía notebook. Ahora no.

Todo cambia, pero esto que les cuento no es nada comparado con las vueltas que hemos visto dentro del mundo de los Sistemas Operativos. Y creo que saben a quién me refiero específicamente.

El primer impacto fue el anuncio de que los Macs correrían sobre procesadores Intel, rompiendo con la clásica rivalidad PowerPC vs x86. Pero ahora con el nuevo Boot Camp, y la posibilidad de correr Windows en un Mac (razones parece que hay, de hecho ya están vendiendo Macs con Windows preinstalado), la discusión sí que se ha puesto buena. Que Apple aquí, que Linux acá, que Windows allá, que la inmortalidad del cangrejo y que cuándo van a llegar los extraterrestres. Bueno, más allá de la discusión, hay que destacar lo importante que hay detrás de todo esto.

Las plataformas están convergiendo como nunca lo habíamos visto antes. Y para explicarlo voy a ser bien gráfico.

En los viejos tiempos (cuando Linux estaba en pañales), tener un PC básicamente equivalía a tener Windows y punto (o DOS si vamos más atrás en el tiempo), y tener un Mac equivalía al Mac OS (o el System) y listo. Pero ahora todo lo contrario: un PC puede correr Windows, Linux, Solaris, *BSD's, SkyOS, y hasta OS X (medio trucho pero igual cuenta) dentro de otros. Y por su lado, los Mac ya no están amarrados sólo al OS X, sino también está Windows como alternativa, y Linux por supuesto. Pero eso no es todo.

Un tipo llamado Robert Cringely cree que, a futuro, el Mac OS va a poder ejecutar aplicaciones de Windows nativamente, es decir sin que Windows esté instalado en el Mac, y tampoco a través de emuladores ni cosas de este tipo. Implementando directamente la API:

"I believe that Apple will offer Windows Vista as an option for those big customers who demand it, but I also believe that Apple will offer in OS X 10.5 the ability to run native Windows XP applications with no copy of XP installed on the machine at all. This will be accomplished not by using compatibility middleware like Wine, but rather by Apple implementing the Windows API directly in OS X 10.5."

No sé si se habrán dado cuenta, pero a mí me parece que todo apunta a una sola cosa: Mac = PC. Sé que es algo aventurado ponerlo en esos términos, pero las decisiones que está tomando Apple definitivamente apuntan hacia allá. ¿Qué tendrá Steve Jobs entre manos?

Según Leo, como me dijo hace unos días, estamos recién a mitad de camino. Me contó que había visto un post en Digg que decía algo como "los pasos de Jobs para conquistar el mundo", de los cuales supuestamente hemos visto sólo dos:

  • El primero sería, obviamente, el anuncio de que Apple se cambia a procesadores Intel.
  • Después Boot Camp, con lo que ya se puede correr Windows en un Mac.
  • Ahora lo nuevo: el tercer paso sería abrir Mac OS para que pueda correr nativamente (es decir sin parches ni nada) en un PC, rompiendo el tradicional candado de OS X sólo para los Macs.
  • Y la última gran gran sorpresa: Mac OS Open Source.

¿Y si fuera así?

Hay algunos que no sólo creen que esto puede pasar, sino que es una movida estratégica que Apple tiene que hacer. Que el futuro de Apple se "seguirá nublando" a menos de que abran el código de su SO. Les hablo de John Dvorak, de PC Magazine:

"A cloud is rising over Mac OS X and its future unless Apple makes its boldest move ever: turning OS X into an open-source project. That would make the battle between OS X and Linux the most interesting one on the computer scene. With all attention turned in that direction, there would be nothing Microsoft could do to stem a reversal of its fortunes."

¿Qué sacaríamos nosotros de todo esto? Muchísimo. Primero, todos nos beneficiaríamos del código de Mac OS, que estando basado en Unix (BSD para ser más preciso), hace muy fácil implementarlo en Linux. Y segundo, el tema de los drivers. Con Mac OS corriendo sobre cualquier PC (cambio número tres), los fabricantes van a tener que abrirse y escribir drivers no sólo para Windows, sino para Apple también (con kernel tipo Unix, y según parece, tipo Linux a futuro). O sea todos nos beneficiamos y somos felices hasta el fin de nuestros días.

Claro que para ese entonces, ¡Windows va a haber dejado de existir y el estándar va a ser el Código Abierto! :)

Para que vean esto es el mundo al revés, y que todo cambia en la vida.

menciones

    comentarios