Gnome no se queda atrás!

gnome2-logo-128.jpgMejor la suelto al tiro: me estoy cambiando a Gnome. Poco a poco me he ido despidiendo de mi clásico escritorio XFCE (con el pesar de mi alma), pero es que sí, qué le vamos a hacer, hay cosas que inevitablemente se echan de menos de Gnome.

Eso no quita que XFCE sea un excelente DE, liviano, rápido, y GTK2. De hecho lo que generalmente hago es turnarme de entre XFCE, Gnome y Enlightenment, dependiendo de lo que vaya a hacer en el tarro… es que me gustan todos! Bueno, ahora por lo menos tengo algo más de RAM, y eso me asegura que Gnome no va a andar lento. :)

¿Y qué me hacía falta en XFCE? Nautilus. En realidad no precisamente Nautilus, pero sí que saliera de una vez por todas una versión funcional de Thunar, el "clon livinano de Nautilus". Lamentablemente no me terminé de acostumbrar a Rox (parece que no puedo vivir sin el tree panel). Además hay un par de detalles de Nautilus que simplemente me terminaron por convencer. Sin hablar de los tantos applets de Gnome, como el Netapplet (para manejar WiFi) y el del basurero. Sí, en serio. Es que eso de poder tirar el ícono 'Trash' para cualquier rincón de la pantalla no puede ser mejor: siempre le vas a achuntar si tiras algo, ¡igual que en la vida real!

Pero bueno, me estoy yendo de lo importante de este post: probando el DapperFlight 4 vi una sinopsis de lo que será el próximo Gnome 2.14 que sale el 15 de marzo. Y que obviamente será parte del futuro Dapper. Como para que no se queden con la idea de que sólo KDE está avanzando, aquí va un pequeño resumen de lo más importante del futuro escritorio de Gnome. Mi Gnome.

Por favor, pasen adelante. Hay mucho para ver.

Número cero, y más importante que todo el resto: ¡velocidad! Gnome 2.14 tiene un mejor despliegue de la tipografía (algo que hacía falta) y además incorpora un nuevo manejador de memoria llamado GSlice. Nuevo y mejor, que hace que todo ande más rápido, desde el Terminal hasta Firefox hasta SuperTux.

terminals.jpg

 

Número uno: gEdit. El famoso editor de texto que tanto he criticado por lo obeso, se pone cada día mejor. Para que entiendan, hay incluso posts como éste en que hablan sólo de lo nuevo de gEdit en Gnome 2.14. Como reordenamiento de pestañas:

gedit-tab-reordering.gif

Como "búsqueda interactiva", como la adición de "snippets" (lo mejor en mi opinión), como poder grabar archivos remotamente, y varias cosas más. Como para pensar en cambiarse de editor de código, ¿no? :)

 

deskbar.jpgNúmero dos: el sistema de búsquedas. Gnome 2.14 tiene la opción de integrar Beagle (el famoso buscador tipo Spotlight), y en general la búsqueda parece ser mucho mejor en Yelp (sistema de ayuda) y en Nautilus. Además se podrán guardar las búsquedas como carpetas: las llamadas "virtual folders": por ejemplo, poder ver en un lugar todos los MP3s de tu tarro, independiente de dónde estén.

Otra más: se viene un applet para el panel llamado Deskbar (el que ves aquí al lado), que actúa básicamente igual que el ícono de Spotlight en el Mac OS X. Pero además de usar Beagle, con Deskbar se pueden ejecutar programas, abrir bookmarks, buscar en Google, etcétera.

Número tres: Metacity, que debería tener una categoría aparte. Mejoras:

metacity.jpg

  • "Edge resistance" (las ventanas ahora pueden "chocar" entre sí, y no sobreponerse fácilmente... lo mismo con el borde de la pantalla y el panel).
  • Mejor soporte para múltiples monitores: ahora Metacity "entiende" que hay el espacio más allá del límite de los monitores es "vacío", y lo respeta no poniendo ventanas en él.
  • Otra más: Metacity ahora integra un "compositing manager", y este garabato significa: sombras, fades, y también el famoso efecto "wobble" que aparece en los videos de Xgl, aunque en Metacity sólo se usará para minimizar las ventanas.

Número cuatro: las aplicaciones para los administradores de sistema, Pessulus y Sabayon. Suenan interesantes para los administradores de sistema (por ejemplo puedes definir qué cosa puede hacer un usuario, si quieres dejarlo abrir un terminal o no), pero para el usuario común y corriente no significa mucho, así que les dejaré el link a los que quieran leer más sobre eso.

Listo. Pueden leer más sobre Gnome 2.14 y también ver más de lo que a todos nos gusta: screenshots.

menciones

    comentarios

      deja un comentario