Pongámosnos las pilas!

bateria.jpgO sea, no literalmente ésta pila. Tampoco la de FayerWayer. Y menos ésta. Ya, ya, sin seguir dando vueltas, a esto me refiero:

Todos sabemos que una de las fortalezas del Open Source es que se trata de una comunidad activa de desarrolladores + usuarios, donde el feedback recíproco juega un rol fundamental. De hecho, si no fuera por esta unión, probablemente la cosa dispararía a cualquier parte. Y no es broma. Gran parte de los avances en los distintos proyectos nacen, precisamente, de las ideas (o bien las quejas) que hacen los propios usuarios de los programas.

¿Te sentiste identificado?

Yo, al menos, siento que entre tanto hablar sobre el Código Abierto aquí, y que el Open Source allá, me estaba quedando de brazos cruzados sin aportar realmente.

¡Pero ya no más!

Hace unos días me propuse empezar a contribuir directamente con ideas hacia los desarrolladores. ¿Cómo hacerlo?, se preguntará usted. Fácil: la "Internets"!

dev-network.jpgHasta ahora he "feedbackeado" sólo en proyectos más específicos (como Gftp por ejemplo), pero me parece que también sería bueno hacerlo en proyectos grandes como Gnome, y por qué no, también en distros como Ubuntu.

Y cómo no, si Ubuntu tiene un wiki especialmente orientado a eso. Por favor miren el Idea Pool que hay para el futuro Dapper Drake.

La idea es, simplemente, que las buenas ideas no queden dando vueltas en el limbo. ¿Viste ese link?

En fin. ¿Dónde hacer la petición? Para Ubuntu, por ejemplo, tienes que registrarte en launchpad.net y tirar tu idea como un "bug" (así lo dice el Wiki). O si es para un proyecto en particular (como Beagle o Transmission o lo que se te ocurra), lo ideal es escribirle un mail directo a su autor, o por último, usar el foro respectivo.

¿Qué tan malo puede ser?

Acá van un par de cosas que se me ocurren en el momento:

  • La opción de poder 'editar como root' los archivos importantes como el /etc/fstab o el /etc/X11/xorg.conf, para evitar el 'sudo nano' desde la consola. Para evitar la consola en realidad (asusta a los nuevos!).
  • Mejor aún: una interfaz gráfica con la cual se pueda configurar, por ejemplo, los dos archivos que nombré recién más otros, pero a través de clicks y que se explique qué signifique cada opción. Un ejemplo: en el xorg.conf, ¿habilitar o desabilitar el InternalAGPGart?
  • Considerando que Ubuntu no instala los codecs propietarios porque son eso, propietarios, el instalador debería al menos preguntarle al usuario si quiere agregar soporte para mp3 y otros formatos bajo previa aceptación de un acuerdo de licencia.
  • Hablando de codecs, ojalá que estuvieran mejor integrados entre sí.
  • Que Ubuntu, por ejemplo, no necesite pedirte la clave de root cada vez que haces algo que requiera privilegios en tu tarro. Por qué no poner la opción 'guardar contraseña para esta sesión'?
  • Y siempre, apuntar a la sinergia más que a la eterna diversificación!

Si se te ocurre algo más… ¡no lo escribas aquí! Acuérdate: launchpad.net. :)

UPDATE: Creo que voy bien. Ya llevo cuatro o cinco peticiones, que incluyen a gEdit, gFTP y Ubuntu. Se me olvidó mencionar que otra opción para contactar a los devs es a través de IRC… ¡siempre están ahí!

menciones

    comentarios