¿Divided we fall?

deadpenguin.jpgHace unas semanas mi hermano chico me contó que tenía ganas de probar Linux. Finalmente.

- ¿Qué distribución me recomiendas?
- Ehh… a ver, para partir, puede ser Ubuntu, o SuSE, o Mandriva también…
- ¿Hmm?

Ahí me cayó la teja. Por las reflautas que hay hartas distribuciones: de hecho son 370 para ser más exactos. Trescientos setenta, tal cual. Parece que algo no anda bien. Y no estoy diciendo que la variedad esté mal, de hecho siempre he aplaudido la ventaja de poder elegir en Linux.

Pero para poder elegir hay que saber elegir.

El problema es que hay tan poca información (o tanta pero tan poco filtrada) que para los que están partiendo, Linux es siempre un enigma. Y ése es, quizás, el problema más grande. Al final, no es que Linux sea difícil de usar (de hecho a estas alturas definitivamente no lo es), sino que hay demasiado poca difusión sobre todas las alternativas que existen en el mundo del pingüino.

Les pongo un ejemplo.

nfs_unmount.jpgTomemos el caso de los administradores de archivos. A la rápida: está el clásico mc (Midnight Commander), xfe, nautilus, konqueror, xffm, evidence, rox y algunos más. Por supuesto, cada uno de ellos tiene un enfoque distinto y algunos están hechos específicamente para ciertos escritorios (como Nautilus para Gnome, Evidence para Enlightenment o Xffm para XFce), y para mí es ideal porque te da la posibilidad de elegir el que más te guste.

Pero piensa ahora en un tipo que jamás ha usado Linux. ¿Cómo sabe cuál elegir? Cómo explicarle a mi hermano chico las diferencias sobre Rox y Xfe si todavía no sabe qué es 'root', por ejemplo?

Este creo que es otro de los obstáculos que tiene que vencer Linux para ampliarse al público masivo. Aunque sigo creyendo que la gracia es que hay posibilidades para elegir, también es importante que haya una mayor sinergia entre los distintos proyectos (Gnome y KDE son un buen ejemplo). A veces siento que en Linux la rueda se reinventa todos los días. Y me molesta bastante.

Esto lo digo porque hay algunos proyectos que parecen más el capricho de un programador, que el producto del trabajo colaborativo entre varios. Ya estoy cansado de ver programas "based on tal otro" donde no se entiende por qué el tipo, en vez de contribuir con el código al proyecto inicial, prefirió cambiarle el nombre. ¿Será en el afán de llevarse el crédito? Les doy dos ejemplos: Mousepad y Vtiger CRM.

Mientras tanto, al otro lado de la vereda hay casos emblemáticos de éxito… precisamente producto del trabajo en conjunto. Está Firefox, Apache, Inkscape, Gimp, y cuántos otros más. En este sentido, no puedo estar más de acuerdo con Paul Scrivens, quien decía que Flock (el 'nuevo' navegador 'basado en' Firefox) nunca tuvo una chance. Lógico, ¿cuál es el sentido</a> de hacer otro navegador 'como' el Firefox pero que no es el Firefox?

En fin. ¿Estamos perdidos? No, para nada, de hecho hay algunas iniciativas por unir proyectos divergentes (aunque igual creo que no son suficientes).

En la eterna batalla entre KDE y Gnome, existe el interés por construir un puente entre ambos, a través de los proyectos Tango y Portland. Ambos pretenden establecer estándares conexos entre ambas plataformas, para facilitar la portabilidad entre ambos escritorios. El primero lo hace desde el punto de vista gráfico y el segundo desde el punto de vista del código y esas cosas. O sea el primero está enfocado en el usuario final, mientras que el segundo en el programador. Otra iniciativa importante es el LSB, que también pretende crear un set de estándares para la evolución de Linux.

Pero a los que realmente aplaudo es a los tipos de Novell, que efectivamente están poniendo en práctica todo esto. Y a otro que felicito es a John Cherry por sus comentarios. Él es miembro del OSDL</a> y me parece muy bien que lo reconozca:

"We've got to stop acting like a bunch of disparate organizations and work together on the Linux desktop for it to be successful."

O sea al menos no soy el único que piensa así. De hecho Roger Waters también opina como yo (esta es como la cuarta vez que lo cito): "Together we stand, divided we fall!"

menciones

    comentarios

      deja un comentario