¿Las 10 mejores aplicaciones AJAX?

ajax.jpgNo, esto no tiene nada que ver con fútbol. Como bien lo definió Cristián Ocampo, AJAX es una técnica de desarrollo web que utiliza un conjunto de tecnologías (XML y Javascript) en modo asíncrono. Esto significa que AJAX permite crear aplicaciones (y en definitiva, páginas) más rápidas, dinámicas y accesibles. Si todavía crees que estoy hablando en japonés, abre Gmail y estarás viendo una aplicación AJAX (fíjate que muchas páginas pareciera que "no cargan").

En fin. Hace unos días me topé con este listado hecho por Dan Grossman de sus 10 mejores aplicaciones AJAX. No me gustó. No me gustó para nada, así que voy a dar mi opinión sobre las aplicaciones que puso. El criterio que usó este tipo para armar su ranking fue:

  • Combinación entre simplicidad y funcionalidad.
  • Que llame la atención.
  • El grado de interactividad.
  • Que sea gratis (o libre?).

Y así dice su ranking de las 10 mejores (o debería decir peores) aplicaciones AJAX:

  1. Kiko. Un calendario online. Se ve bien, pero anda más lento que una mula.
  2. Backbase’s RSS Reader. Este aplicación es apenas un demo, y ni siquiera puedes agregarle tus feeds. ¿Cuál es el sentido?
  3. Backpack. Éste si me gustó, es un organizador simple de proyectos).
  4. Writely. Procesador de texto online. Aunque hay varios de éstos, debo decir que Writely es uno de los mejores.
  5. Amazon Zuggest. Como se imaginarán, es la mezcla entre Google Suggest y Amazon. Quizás sea útil para algunos, pero yo no lo usaría. Además el diseñador tiene CERO concepto de usabilidad.
  6. TimeTracker. "A simple tool to keep track of the time you spend on any given task." Con sólo leer eso no me dieron ganas ni de probarlo.
  7. Del.icio.us Director. La idea es buenísima (organizar los links de Del.icio.us), pero lamentablemente la aplicación tiene demasiadas dependencias, y por ahora sólo se puede usar como un Bookmarklet (en Safari por ejemplo ni funciona).
  8. Backbase’s Information Portal. Es como una "página para meter información" de distintas partes. Podría ser útil como una página de inicio, pero sinceramente el diseño se parece como a esas típicas páginas que uno llega cuando escribe mal una dirección.
  9. Protopage. Es como una copia mala de Start.com. Aunque tiene un mejor diseño, le faltan cosas tan básicas como un agregador RSS (por lo que vi, lo único que puedes hacer es meter links y notas!).
  10. Periodic Table of the Elements. Hmm... prefiero ahorrarme los comentarios.
  11. </ol> Definitivamente a Grossman le faltaron dos criterios (en mi opinión) fundamentales: el grado de innovación y la utilidad de la aplicación. Entiendo que quiso omitir del listado a sitios de Google, Microsoft y Yahoo. Pero en mi opinión es absurdo hacer un listado de las 10 mejores aplicaciones AJAX sin nombrar a Gmail o Google Maps (o muchas otras). Ya haré un listado con mis 10 mejores aplicaciones AJAX.

menciones

    comentarios