Apple vs. Apple

apple_beatles_mac.jpg

¿Qué vino antes? ¿El huevo o la gallina? ¿El Big Bang o la nada? ¿La manzana o la semilla? La disputa Apple – Apple lleva ya un Long, Long, Long tiempo. Dos gigantes que partieron en áreas muy distintas, pero que de a poco se empezaron a pelear por el mismo pedazo de torta. Apple Corporation y Apple Computer. El sello discográfico de los propios Beatles contra la empresa-religión de Steve Jobs y Wozniak.

Aquí va un poco de historia.

  • Los 'Fabulosos Cuatro' el año 1968 crean el sello Apple Records para no seguir amarrados a sus actuales compañías discográficas (EMI en Inglaterra y Capitol en EE.UU.), y liberarse de las cargas impositivas que (valga la redundancia) les eran impuestas sobre sus obras. Nota: ¿has escuchado Taxman u Only a Northern Song de George Harrison?
  • Steve Jobs anuncia en 1980 su computador 'Apple'. Harrison ve esto en una revista de computadores (el geek de la banda?) y Apple Corp. le pide a Jobs que se cambie de nombre. Nones. Aunque la demanda la ganó Apple Corp. y Jobs tuvo que firmar un cheque gigante, Apple Computer mantuvo su nombre, bajo la condición de que nunca entraría en la industria de la música.
  • A fines de los 80 vino una segunda demanda. Apple Corp. argumentó que el famoso Quicktime violaba el acuerdo anterior (era un claro paso de Apple Corp hacia el área musical). Jobs volvió a perder y tuvo que meter la mano en el bolsillo nuevamente: $26 millones de dólares. Apple aseguró (por segunda vez) que no entraría en el negocio de la música.
  • Año 2004. Además del iPod y iTunes, Apple ahora lanza su Music Store, marcando su entrada definitiva a la industria musical. Otra vez Jobs no cumple su palabra. Apple Corp. vuelve a demandar, esta vez directamente por perjuicios, argumentando que Apple Comp. está rompiendo el acuerdo anterior (año 1991).
  • Año 2005: Varios sitios como Napster, Rhapsody, MSN Music y Yahoo Music Unlimited dispondrán de la obra completa de Lennon en Internet. ¿Apple Music Store? Nones. Apple Corp no pretende soltársela a Jobs y compañía. Así que tendrán que "Imagine" nomás que la tienen.
  • 27 de marzo de 2006: en una corte en Inglaterra Apple y Apple se vuelven a ver las caras.

Eso es Apple vs Apple. 25 años de disputa. Y la cosa probablemente no termina aquí.

menciones

    comentarios