Word Online

demo_screenshot.gif Hace unos días mi colega ZeroZen publicó en FayerWayer un artículo sobre un procesador de texto web llamado ZohoWriter, basado en Ajax. Ajax es una plataforma para crear programas web, pero eso es otro tema. La idea es que con ZohoWriter puedes usar un procesador de texto sin tener uno instalado en tu computador, directamente a través de Firefox o Konqueror u Opera u otro navegador podrido como el Explorer.

Además de ZohoWriter existe también Writely y Writeboard. Pero la verdad, ninguno de ellos me convence: son básicamente aplicaciones que se ejecutan a distancia, y realmente no les veo un uso útil… por ahora al menos. Porque todo apunta a que en el futuro, con mejores conexiones, todo funcione vía web (incluso hasta existen Sistemas Operativos así hoy en día).

Por ahora, en mi opinión, la única forma en que estos procesadores de texto cumplan su función sería en una Intranet, donde la conexión sea ultra rápida y efectivamente al usarlo parezca como si lo estuvieras ejecutando desde tu computador. Ahora, lamentablemente ni Zohowriter, ni Writely ni Whiteboard dan esa posibilidad. Pero hay una salvación: FCKeditor, un procesador de texto online, que es Open Source, o sea puedes bajar el código e instalarlo en el servidor de tu oficina o en el tarro de tu abuelita. Un uso práctico: una oficina que quiera rescatar tarros antiguos (o no botar los que ya tiene), evitando obviamente pagar las carísimas licencias del Office (ni hablar de Windows), y también evitando programas pesados como el OpenOffice. Creo que ahí el FCKEditor andaría de lujo. Además existe un módulo para insertar FCKEditor en Drupal. Alguno de estos días lo instalo en mi servidor para ver qué tal anda.

menciones

    comentarios