Open Source: Together we stand!

opensource-250x216.gifEsto se pone cada día mejor, como dirían Los Beatles. Literalmente. El desarrollo en Código Abierto está avanzando por todos los frentes: a nivel de escritorio, servidores, aplicaciones web, en móviles, etcétera. Leí hace un tiempo que el 2005 iba a ser ser el año del Open Source, pero creo que esto es mucho más grande. Creo que la década completa va a ser del Código Abierto. IBM, por su parte, dice simplemente que es el futuro. Y tiene razón.

Firefox sigue creciendo, Apache ya está consolidado como el servidor web número uno, Nokia está usando Linux en sus productos como el Internet Tablet, y éstos son sólo un par de casos. Está claro que ya no sólo los usuarios se dieron cuenta del poder del Código Abierto. Las grandes empresas también. Además de las clásicas IBM, Novell, Sun y Nokia, ahora se unen dos nuevas: Dell y Oracle. Dell empezará a vender PCs sin Windows incorporado (para instalarles Linux sin tener que pagar de más por el Sistema Operativo) y Oracle pretende que de acá a cinco años, la mitad de sus clientes tenga a Tux en sus máquinas. En todo caso Oracle ya lleva un buen tiempo desarrollando sus bases de datos para Linux (sólo que ahora se puso más serio).

Además de esto, hace unos días se anunció que Sun y Google unirán fuerzas para potenciar (dentro de otras cosas) el famoso OpenOffice.org, y hacerle la competencia al Office de Microsoft.

Todos juntos apoyando el Open Source.

Incluso ya se está hablando de el 'Ecosistema Open Source'. En resumen: que el FLOSS dejó de ser la filosofía de unos pocos, y alderedor de él se está configurando todo un modelo de servicios anexos. Me refiero al respaldo en migración, capacitación, consultoría y soporte. Y así se completa el ciclo: las empresas arman un modelo de negocios en torno al Open Source. Invierten en su desarrollo. El software mejora. Y todos tenemos acceso a él. Ellos ganan, nosotros ganamos. Qué mejor.

Hace 26 años lo dijo Roger Waters: Together we stand, divided we fall. No te quedes afuera… y que viva el Código Abierto.

menciones

    comentarios