Candidatos: ¿y la brecha social?

¿Leíste el diario La Tercera hoy? Yo no, pero gracias a san Internet supe que publicaron la carta que escribí junto a un grupo de compañeros sobre el tema de la brecha social. Más específicamente, sobre el rol del Estado, de las empresas y de las instituciones benéficas frente a este tema. Un poco siguiendo la línea de otra carta que escribí, que salió publicada en El Mercurio hace unas semanas.

Sería bueno que nuestros candidatos presidenciales leyeran esta carta, sobre todo ahora que se viene el debate presidencial. Lamentablemente el comité editorial de La Tercera aplicó bisturí… ¡pero para eso están los blogs! Esta es la carta original:

Señor director: Chile es uno de los 15 países del mundo con mayor brecha en la distribución de ingresos, y somos todos culpables de esta realidad. Nos jactamos de ser un país solidario, pero, ¿cuántos de nosotros no podemos dormir por culpa de ese dato? El Estado tiene la primera tarea pendiente. Vive colgado del trabajo y los logros de otros, como el Hogar de Cristo y Un Techo para Chile, evadiendo su cuota de responsabilidad en la superación de la pobreza. ¿Cuándo vamos a tener una legislación moderna, que contemple liberar de impuestos las donaciones de privados? ¿Un currículo educacional con la solidaridad como pilar de desarrollo humano? Por otro lado, los trabajadores viven agobiados por una jornada laboral que les destruye su vida familiar. Estimado empresario: ¿sabía usted que un empleado feliz produce más que uno que no lo está? Y tercero, las instituciones benéficas. Se han dedicado exclusivamente a levantar fondos, y no han hecho nada por generar una verdadera conciencia social, por mover a la gente a que coopere “hasta que le duela”. ¡Por favor! La solidaridad es mucho más que mil pesos comprando una pulserita de color. La pobreza no se supera esperando que Un Techo para Chile vaya a construir mediaguas después de cada lluvia. Tampoco se supera con un click y listo. Requiere de un cambio de mentalidad, que miremos hacia el lado y hagamos algo por acortar esta enorme brecha social. De lo contrario estaremos siendo culpables de no ayudar, teniendo la posibilidad de hacerlo. ¡Hasta cuándo vamos a seguir conformándonos con soluciones parche! Cristián Morales Tomás Pollak Por una Solidaridad de Verdad - PUC

menciones

    comentarios