Una ventana hacia el futuro de KDE

plasma2.gif Hace unas semanas terminó en España la aKademy 2005 (la reunión anual de los devs KDE) y salieron varias cosas interesantes. Aunque no soy usuario de KDE, debo decir que se las están trayendo estos tipos.

Básicamente por lo que promete KDE 4, proyecto que ya está en desarrollo a pesar de que la versión 3.5 de KDE aún no ve la luz (sale ahora en Octubre dicen). Por citar a Newsforge:

"(...)developers are looking to KDE 4 to transform the desktop experience and enable a surge in third-party application development."

Promete, ¿no? Veamos de qué se trata todo esto.

Una de las piezas importantes de KDE 4 es Appeal, que no es más que la formación de una comunidad integrada tanto por programadores como por artistas y expertos en usabilidad. Lo que pretenden es que KDE no sea sólo un producto de techies, sino que también esté presente el aporte de otras áreas. En buen chileno, Appeal es un mecanismo de comunicación entre estos tipos: foros, listas de correo, wikis, lo que quieras.

Uno de los mayores logros de Appeal es Tenor, un "sistema de linkeo contextual". Funciona algo así como el Spotlight de Mac OS X; es una plataforma de búsqueda que lee la información contextual de los archivos (el metadata de los MP3s, el contenido de los archivos de texto, y la relación entre un archivo y el programa que lo creó). Y digo "plataforma de búsqueda" y no "buscador", porque Tenor pretende propocionarles a las aplicaciones de KDE una arquitectura de búsqueda, más que ser sólo un buscador de escritorio como lo es el Beagle de Gnome. Es decir que los programas en KDE usen Tenor como el "motor de búsqueda" por así decirlo.

extender2.gifY lo mejor para el final: Plasma. Éste es un proyecto que pretende rediseñar y enriquecer el entorno de KDE, combinando el escritorio y los paneles junto con Applets y Extenders. Los Applets son como los widgets de Mac OS X, esos pequeños programillas en el escritorio que pueden ser relojes o calendarios o cualquier otra cosa inútil. ¿Los Extenders? Permiten que un applet despliegue información adicional, como la imagen que ves allá arriba en lo alto.

El problema de los Applets parecen tenerlo solucionado los tipos de Plasma, ya que integraron SuperKaramba (un programa específicamente para eso) en KDE. Lo que en todo caso no me parece una buena idea, considerando lo pesado que es SuperKaramba. Me acuerdo que cuando lo probé (esos viejos días que usaba SuSE) lo encontré demasiado pesado para un computador normal.

Me gustaría que la línea de trabajo de KDE, además de agregarle cosas, también fuera por el lado de eliminar otras, de manera de hacer entorno no sólo más completo sino también más liviano, y en definitiva usable por tarros más antiguos. De nada sirve que hagan toda esta parafernalia para que a la larga un 5% de los computadores sean los únicos capaces de hacer funcionar KDE.

Algo que sí está está sucediendo con el famoso Windows Vista. Pero ése es otro tema.

menciones

    comentarios