La democracia según Google Earth

koreaaviones.jpg

Hace unas semanas Corea del Sur anunció que le iba a pedir al gobierno gringo que obligara a Google borrar del Earth sus instalaciones militares. Pensarán acaso que el Pentágono está usando Google Earth para definir su próximo objetivo. Quién sabe.

Tailandia, entonces, se sumó. Su propia Fuerza Armada dijo que iban a pedir que eliminaran los edificios de estado por posibles ataques. Y así la cosa empezó a dar vueltas por la red. Tanto como para que algunos se pusieran a ironizar con el tema, como para que otros se pusieran a buscar más que muchas instalaciones militares, y tanto como para que también nos preguntemos si Google Earth es realmente una amenaza para la soberanía de los países. Como lo creen ellos.

Les voy a mostrar además algunas de las cosas que estos fanáticos de Google Earth han pillado desde la estratósfera en sus computadores. Pero vamos por partes.

missilesilo.jpg

Traté de pillar exactamente cuál era pero no me la pude. En algún lugar de la foto que ves arriba hay un lanzamisiles atómico ruso, que queda cerca de Moscú. ¡Si sólo Google Earth hubiese existido antes! Curioso, esto me recuerda el día que los peruanos se nos tiraron encima porque había en Chile una foto satelital de una base aérea cerca de Tacna. Me imagino que a estas alturas poco podrán decir nuestros vecinos del norte.

b2bomber.jpgComo les había dicho, muchos tipos se pusieron a buscar en Internet fotos aéreas de bases militares de distintos países. Vi de Francia, España, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos. ¿Vulneración de soberanía? Da para pensarlo. Quizás no tanto ahora, ¿pero quién sabe si más adelante Google Earth nos tira videos en tiempo real en vez de estas fotos estáticas (muchas de ellas desactualizadas)?


 

google_jesus.jpg Pero no sólo se pueden ver bases militares o la Casa Blanca desde este zénit omnisciente. También cosas como las que ves a la derecha. ¿Qué es? El propio Jesús dicen algunos. De hecho tanto fue el revuelo (absurdo) que causó esta imagen que incluso llamaron a Google para preguntar si habían truqueado este pedazo de desierto en Perú. Pero no, resulta que se trata de huellas milenarias de una civilización primitiva que habitó esa zona. O al menos esa es la explicación que más me convence.

naval.jpgPero volviendo al tema. Qué cosa no se puede ver Google Earth? Hoy me dijeron que Guantánamo no. No sé, no lo he comprobado aún. Pero puedes ver hasta la mismísima Area 51 (aunqe hasta cierto grado de zoom)… algo que Microsoft y su Virtual Earth tienen completamente borrado del mapa. Así es, nuevamente Microsoft parte del monopolio estadounidense. Pero no se preocupen… otra vez Google tiene la respuesta. Aquí con ustedes, la famosa (y ya no tan misteriosa) Area 51 de la Fuerza Aérea estadounidense:

area51.jpg

Lo que decía antes: probablemente esto ahora no tenga grandes consecuencias. ¿Pero qué pasara después? No creo que pase mucho tiempo para que Google Earth sea algo como un Google Real-time Earth, con videos minuto a minuto en vez de fotos estáticas. Y probablemente con un alcance mucho mayor que el actual: ¿1:10 quizás? ¡¿1:1?! ¿Dónde quedaría la soberanía de los países? O bien, ¿nuestra propia libertad? Dejo la pregunta abierta. Y aquí va otra más: si esto llegara a pasar, ¿cuál sería el primer lugar al que apuntarías para mirar?

menciones

    comentarios