Messenger: Chao! (y la razón por qué)

chaomsn.jpgEn el comienzo de los tiempos de Internet existió IRC. Todos conversaban, compartían archivos, ejecutaban comandos, y había paz. Luego llegó ICQ, y pudimos ver en tiempo real quiénes estaban conectados al otro lado del mundo. Microsoft no se dejó esperar y sacó su Messenger, permitiendo a todos conectarse desde cualquier punto, y conservar su listado de contactos. Y así funcionó la cosa durante mucho tiempo.

Los días pasaron y Skype llegó a cambiar las cosas; la forma de entender la comunicación por voz. No más telefonía clásica, ahora todo sobre redes IP. Sin pagar un peso podías hablar con alguien al otro lado del mundo. Y bueno, Google le puso otro condimento a esta sopa de la comunicación: Google Talk, haciendo la cosa aún más simple. Skype y MSN, ambos en uno. En una interfaz simple, liviana, y fácil de usar. Al puro estilo Google.

Pero en todo caso, ¿qué tanto de nuevo (y mejor) tiene el Google Talk? VoIP ya no es ninguna novedad, Google Talk no te deja mandar archivos –algo definitivamente útil–, y no puedes cambiar tu nick, dentro de otras cosas. ¿Por qué, entonces, Google Talk?

Aquí van mis tres razones más importantes.

client.jpg1) Google Talk funciona sobre un protocolo abierto. No como el MSN de Microsoft, que es propietario y además està lleno de hoyos. Google Talk funciona sobre Jabber, un protocolo de comunicación de Código Abierto, y por lo mismo libre; no bajo el control de una empresa monopólica (ya saben cuál).

2) Es un programa liviano, simple y fácil de usar. Una de las cosas que más me molesta de los programas es cuando empiezan a engordar, metiéndole cada vez más cosas (muchas veces innecesarias). Razón por la cual uso Xfce en Linux y no KDE o Gnome.

3) No tiene publicidad. Si mi computador es mi lugar de trabajo, quiero que esté limpio de bombardeos publicitarios. Me basta con lo que veo en la calle.

Está claro que hay muchas cosas de MSN que se van a echar de menos, como el traspaso de archivos y cosas así. Pero el hecho de que Google esté apoyando un estándar abierto como Jabber me parece excelente. Va a cambiar el foco de atención hacia allá, y no creo que falte mucho tiempo para que veamos todas las funcionalidades de MSN en Google Talk (y probablemente más).

En otras palabras, Chao Messenger!

Algunos links útiles:

menciones

    comentarios