Emulación: Windows o Mac en Linux!

emulacion_arriba.jpg

Siempre me encantaron los emuladores. Eso de no tener un Super Nintendo y poder jugar Super Tennis en mi PC, o revivir clásicos como el California Games o el Double Dragon II de Nintendo. Incluso después, cuando empezaron a aparecer más avanzados para Windows (como el Red Alert o otros), yo seguía recurriendo a emuladores de DOS para correr Master of Magic o el Lands of Lore. Claro que ahora la cosa ha avanzado mucho.

Como siempre, los emuladores siguen teniendo problemas de velocidad… pero, con la tecnología de hoy día, creo que vale la pena echarles una segunda mirada. ¿Para qué? Bueno, yo hasta el día de hoy tengo el problema de que no puedo soltar el Dreamweaver en Windows (el Photoshop estoy cada día usándolo menos), pero la lata de tener que rebootear es precisamente eso: una lata. ¿Qué mejor que poder correr programas más específicos (que simplemente no están en Linux) pero desde dentro de Linux?

Y no estoy hablando sólo de Windows o DOS. Puedes emular desde Commodore64, ZX Spectrum, Atari, Amiga, PSX o incluso hasta Mac! Aquí va un pequeño resumen de cómo anda la emulación hoy día (eso sí dejaré lo de las consolas para más adelante). Para correr lo que quieras sin tener que salirte de Linux. Un empujoncito para que borres definitivamente tu partición NTFS o FAT32.

Para correr Windows (o sus programas) en Linux Primero, está Wine. Se supone que Wine Is Not An Emulator (Wine No Es Un Emulador, por la sigla), según sus creadores. Aunque al principio, Wine era precisamente WINdows Emulator. Bué. Wine en el fondo es una implementación de las APIs de Windows reescritas totalmente de nuevo. Es decir, Wine funciona totalmente libre de código de Microsoft (aunque sí es capaz de usar DLLs nativas de Windows, si están disponibles). Por la misma razón es que al correr Wine estás efectivamente corriendo el binario .exe y no lo abres desde dentro de "Wine". Lo que también significa que las ventanas en Linux aparecen como si fueran una aplicación más; no parece emulada. El pantallazo es de Word corriendo en Linux.

La otra opción es usar el Crossoffice de Codeweavers que es una implementación directa de algunas aplicaciones para que corran en Linux, más que de proveer las APIs de Windows para que funcione cualquier cosa. Además, Crossoffice no necesita que tengas Windows instalado. Hace un tiempo probé el Crossoffice con Dreamweaver y me funcionó perfecto. Además tiene un sistema de instalación de los programas gráfico que facilita todo el proceso. Hay soporte para Dreameaver (obviamente), Photoshop, Office (el nombre lo dice, no?), y varios de los programas más populares de Windows.

Además de Wine y de Crossoffice, está WMWare que permite correr pseudo nativamente (desde cero) Windows en Linux. En el fondo partes desde cero booteando Windows desde dentro de Linux. Algo así como el PearPC (emulador de PowerPC) del que hablaré más abajo.

cedega.jpgPara jugar juegos nuevos de PC en Linux: aunque no lo he probado, por lo que he visto, Cedega funciona bastante bien. Prefiero decir bastante bien y no "a las mil maravillas" como dicen sus creadores, Transgaming, porque me imagino que por lo pesado de los juegos nuevos deben andar más o menos lento en un tarro no de última generación. Básicamente lo que hace Cedega es ejecutar un binario de Windows en Linux y linkea las APIs de Win32 a las que necesita el programa para funcionar. Como la mayoría de los juegos de Windows de hoy funcionan a base de DirectX, lo que hace Cedega es conectar equivalentes de Direct3D, DirectSound, DirectInput y los otros, para Linux. Es decir OpenGL, X11, ALSA, etcétera.

Emulando DOS en Linux: está FreeDOS y DOSBox. Por lo que probé, DOSBox está más orientado a juegos, y FreeDOS a correr aplicaciones más generales (se usa en LiveCDs con herramientas de rescate). Ambos están en estados de desarrollo bastante avanzados, pero voy a hablar del segundo que es el que más he probado. En DOSbox, por ejemplo, se pueden reducir el número de ciclos para aumentar la velocidad de ejecución de los programas (aunque se pierden FPS, obviamente). Después de configurar el mouse y la tarjeta de sonido, logré correr Master of Magic (juego basado en DOS) sin ningún problema. Quizás que le hacen falta porotos a mi pobre tarro. ¿Juegos de DOS? Por aquí y por acá.

darwin_networking1_small.jpgCorriendo Mac en Linux: La guinda de la torta. PearPC es un emulador de la arquitectura PowerPC sobre x86 (la de los PCs). Lo que en otras palabras significa que sobre PearPC es posible instalar, efectivamente, el Mac OS X en tu computador. Obviamente la velocidad no es la misma, pero si tienes un tarro potente y un poco de tiempo, ¿por qué no darle una prueba? Paso número uno: instala PearPC en tu tarro. Paso número dos: instala Mac OS X sobre PearPC. Aquí tienes más screenshots para disfrutar.

menciones

    comentarios