SHorteN: Música sin pérdida de calidad

gnome-audio.gifHace unos años empecé a usar DC++ (del protocolo Direct Connect), y me di cuenta que muchos hubs te exigían que tuvieras archivos SHN's compartidos para entrar a bajar cosas. Ahí supe que a los ultra fanáticos que coleccionan ROIOs (Records Of Indeterminate Origin), les gusta tenerlos en formato SHN y no en mp3. ¿Por qué?

Porque aunque los mp3 suenan "re bien", igual implican una pérdida de calidad en el sonido. Entonces si estamos hablando, por ejemplo, de un concierto de Pink Floyd grabado el año 69, lo ideal es que el sonidos se mantenga tal cual. Si desde ya no suena muy bien, tratemos de mantenerlo lo mejor posible, ¿o no? Ésa es la filosofía. Entonces los SHNs son básicamente WAVs, pero más comprimidos. Lo que claro, implica que son archivos más pesados que los mp3. Pero si te interesa la calidad por sobre la cantidad (por ejemplo si grabas música), te recomiendo que trabajes con SHN.

Además ahora existen plugins para tocar archivos "shorten" directamente en Winamp, XMMS en Linux o en Mac. Antes era un cacho porque había que decodificarlos de WAV a SHN. Bájalos aquí:

SHN en XMMS Plugin
Plugin para Winamp 2/5
Plugin para Winamp 3
SHN para Mac

menciones

    comentarios