Cámbiate a Linux: El primer paso

kde.jpg

¿Tan acostumbrado estás a Windows que ni se te ha ocurrido cambiarte? Está bien. O sea, no está bien, pero es entendible al menos. Debes haber estado escondido bajo una roca, porque desde hace tiempo el mundo se está dando cuenta lo excelente que es Linux. Pero bueno, como entiendo que no es fácil que te cambies de un día para otro, vamos a ir por partes. Hoy será un primer aperitivo de este excelente sistema operativo.

Vamos a correr Linux desde un CD, sin que tengas que cambiar nada en tu PC. ¿Desde un 'cidí'? Sí, claro que es posible. Y vas a poder ver que en Linux también puedes abrir esas planillas Excel y también esa carta de amor que escribiste en Word. Y navegar, escuchar música, hablar por Messenger, actualizar programas con apenas un par de clics, e incluso montar tu propio servidor web.

Hoy día podrás correr Linux en tu computador sin tener que instalar absolutamente nada. N-A-D-A. No vas a tocar ni siquiera UN archivo en tu disco duro, todo va a quedar tal cual con Windows. Lo único que necesitas es un CD virgen y un rato libre. ¿Motivado?


Con ustedes, Knoppix, una de las tantas distribuciones de GNU/Linux que existen. Pero la gracia es que fue diseñada especialmente para correr desde un CD. Reinicias el computador con el disco, apretas enter y el sistema carga automáticamente, te reconoce tu hardware -olvídate de instalar drivers- y "tate": la maravilla de Linux en tu computador.

Todo lo que tienes que hacer es bajar este archivo y copiarlo con cualquier programa (Nero, por ejemplo). Adelante, no estás haciendo nada ilegal: Linux es Software Libre. Cuando el grabador lo escupa, mételo de vuelta y reinicia tu tarro.

Creo que no es necesario dar más explicaciones. Verás que carga KDE (K Desktop Environment), una de las tantas interfaces gráficas que puedes usar en Linux. En un par de segundos… listo: ahí tienes un menú con aplicaciones, un navegador, íconos en el escritorio, etc. ¿Confundido con los nombres distintos?

(En Windows) --- (En Linux)
Internet Explorer --- Mozilla Firefox o Konqueror
MS Office --- OpenOffice.org
MS Outlook --- Mozilla Thunderbird o Epiphany
Messenger --- Kopete o Gaim
Winamp --- XMMS (notas alguna diferencia?)
iTunes --- Rhythymbox
Media Player --- Helix, Mplayer o Xine

Dudas? Adelante y pregunta.

menciones

    comentarios