EPIC 2014

Mi buen amigo Diu el otro día me mandó este link. "En el año 2014, el New York Times se ha ido offline", decía una de las pocas frases. "Será pos", dije, y abrí el flash.

Te recomiendo que hagas lo mismo. Después sigue leyendo.

Obviamente el "Museum of Media History" no existe. Al menos no todavía. Y claro, todo lo que propone el artículo (desde el 2005 hacia adelante) son presunciones. Pero hay mucho de cierto en lo que este "Summary of the World" plantea.

Recuerdo haber discutido una vez en clases, si eventualmente la automatización del proceso informativo (i.e. Google News que jerarquiza las noticias por presencia en Internet) iba a romper las pautas informativas. Además se decía que la aparición de los weblogs ponía en jaque la credibilidad de los medios de comunicación online, básicamente porque cualquiera puede tener uno, y cualquiera puede publicar cualquier cosa. Sin necesariamente ser riguroso en la búsqueda de la información.

Quizá hay algo de cierto en eso. Para un tercero, es imposible ver qué criterios informativos se usaron para publicar este post. En cambio un medio de comunicación, como la BBC o el New York Times, cuentan con el respaldo de la credibilidad que les da su tradición informativa. Pero ésta es la verdadera gracia de todo: los weblogs no son medios tradicionales. Y no hay que mirarlos como tales.

Los weblogs son medios personales, que por lo mismo, cubren temas específicos que muchas veces los medios tradicionales dejan de lado. Ergo: no compiten. Cuando EPIC 2014 dice "cada uno aporta con su cuota de información" la importancia de los weblogs es que a través de los temas que tocan, y los links que ponen, organizan la información. La extensa, diversa, e inconmensurable información.

Para que me entiendan bien: Google, el buscador más importante hoy día, funciona a base de links. Jerarquiza los sitios de acuerdo a la cantidad de vínculos que apunten hacia un sitio. En otras palabras, un link de página A a página B, para Google significa "página A dice que página B es buena". Así, como básicamente un blog linkea a otras páginas, 'the circle is complete', Obi Wan.

El lenguaje de Google son los links, y los weblogs hablan precisamente este lenguaje. Ahí está el poder del blog.

menciones

    comentarios