Marzo 17, 2006
En vez de aburrirlos con el clásico debate de por qué Linux es mejor que Windows (más antiguo que Tutankamón), voy a contarles un par de historias Windowzeras reales; situaciones en las que me han puesto algunos amigos a los que todavía no logro convencer de que migren. Y cómo cambiaría la cosa si usaran Linux.
NOTA: Estas historias son reales, pero no pretendo ser objetivo con mis comentarios... tómenlo como eso, una opinión. :)
Caso a) "Tomás, préstame el Nero"
Situación: Una amiga tuvo que formatear su computador hace poco y no tiene ningún programa para copiar CD's. Tampoco sabe que Windows XP tiene incorporado un sistema para grabar CD's, aunque en realidad es tan malo y difícil de hacer funcionar que quizás sea mejor que no sepa usarlo. ¿La solución? Bajar el programa (pirata obviamente) desde eMule o Bittorrent (que también tiene que bajar), si es que los conoce, porque lo más probable es que instale el Kazaa a puro "siguiente, siguiente, siguiente, terminar" y empiece a llene de spyware su tarro. Aunque siempre hay otra opción: llamar a un amigo y pegarse el pique a buscar el CD con el Nero. Una vez que finalmente logra instalar el programa, vuelve a llamar: "Tomás, es que no sé cómo usar esta cuestión, tiene demasiadas opciones!"...
En Linux: Nada de perder el rato buscando el programa para grabar CD's por la red. Menú Applications, Add Applications, buscar por "cd burn", instalar GnomeBaker o K3b o Graveman. Listo.
Caso b) "Tomás, ¿qué hago? Windows me pide un código de Activación"
...Volviendo a lo que estábamos:
Caso b) "Tomás, ¿qué hago? Windows me pide un código de Activación"
Situación: Un amigo formatea y reinstala Windows XP en su computador (estaba funciondo como las huifas, a pesar de que es un buen tarro). Después de un mes se da cuenta de que ya no puede seguir usándolo, ya que Windows le está pidiendi un código de activación que obviamente él no tiene (me gustaría saber cuántos tienen el Windows original). ¿Solución? Tiene que recurrir a su amigo techie para que le mande un 'crack' que le permita usar el computador. Obviamente el tipo no sabe cómo instalar el crack, y hay que ir paso a paso explicándole cómo instalar el maldito parche (cuyo uso no promuevo en todo caso).
En Linux: Nada de códigos de activación. Estamos hablando de software libre! :)
Caso c) "Tomás, revísame el computador que tengo un virus" (la cosa "anda lenta" y "le tira unos errores")
Situación: De tanto instalar bajar e instalar tonteras en su tarro, un amigo tiene su tarro colapsado, y asume que el problema es "un virus". Le propongo que corte por lo fácil y formatee (ya lo ha hecho varias veces), pero entonces veo que tiene sólo una partición en el disco duro. ¿Solución? Tomás tiene que empezar a hacer el "trabajo sucio" de limpiar Windows, que el registro, que los archivos de sistema, los temporales, etcétera.
En Linux: El sistema de paquetes es estructurado y se encarga de mantener todo en orden; el sistema no colapsa por instalar mil aplicaciones, además porque la mayoría de las que meten spyware (una de las razones porque Windows se pone lento) ni siquiera corren en Linux. Es decir, no hay necesidad de formatear ni de entrar a hacer el trabajo sucio.
Caso d) "Tomás, me llegó un virus de verdad"
Situación: Efectivamente a una amiga le llegó un virus que le borró todo lo que llevaba hasta entonces de su Tesis de Grado (cuatro meses de trabajo). Desesperada llama para que vea si es posible recuperar lo que tenía guardado. Imposible: usando todas mis "cortaplumas informáticas" trato, pero veo que el virus borró todo sin piedad. ¿Solución? La verdad aquí la única solución que queda es prevenir que eso pase de nuevo, y creo que está más que claro cómo hacerlo.
Linux. ;)
Trackback Pings
Para TrackBacks, usa éste URL:
http://www.spoon.cl/mt/mt-tb.cgi/2222
Comentarios
Fecha: Marzo 17, 2006 02:27 PM
En el ultimo caso la menor culpa es del SO. Osea, un tesista ya esta fogueado en lo que es el manejo de documentos y la necesidad de respaldos periodicos.
Fecha: Marzo 17, 2006 02:45 PM
caso c) "huaso, instalame ubuntu"
Situación: de modo experimental decido instalar ubuntu en el pc de mi hermana. Despues de leer varios tutoriales (y no entender nada sobre los tipos de partición) logro instalar ubuntu en el pc. Llega mi hermana y sorpresa, no lee mp3. Solución ir a synaptic y lograr instalarlo. Mi hermana nuevamente...hermano, instalame el Teamspeak (para hablar cos sus amigos que juegan WoW), bajo el teamspeak y nunca supe como instalarlo. Busque en internet y lo unico que encuentro es:
$sudo$¨¨º"+_)__¡+03
%wtf72"¨º¨)q2113__1=-130
en Mac: abir el dmg y arrastrarlo a las aplicaciones, aunque no es necesario se puede ejecutar desde el dmg :D
Fecha: Marzo 17, 2006 03:58 PM
pa recuperar la informacion aunq el disco la haya borrado podi hacerlo sacando el disco y ponerlo en otro tarro con winxpp y usar el GetDataBack for FAT o NTFS hay q bajar las ods evrsiones. lo q si hay q crackearlo antes de usarlo pq sino te deja rescatar solo unos pocos bytes.
Fecha: Marzo 17, 2006 06:50 PM
Jaja, igual de acuerdo con todo XD pero la verdad es que uno está tan acostumbrado a usar XP que...
Además el quemador de cd's de windows no es tan malo........ es de Roxio y es next-next-next... lo malo es que hace una copia de todo lo que quemas en una carpeta... por eso es muy lento.
A todo esto Huaso, a mí me pasó lo mismo... pero donde instalé Ubuntu, no tengo Internet...
PLOP !
Fecha: Marzo 17, 2006 06:56 PM
Tomás, en que caso el problema es Windows. Si los usuarios pirateean es su problema. Y si ejecutan cualquier mierda que les llega o bajan de Internet también lo es, y también sería problema en Linux si estuviera tan extendido como está Windows.
Y no hace falta crackear nada, hay programas gratis para grabar CDs en Windows como el CD Burner XP.
Por "fanboy-ismo" como este es por lo que Linux no avanza en el escritorio.
Fecha: Marzo 17, 2006 06:59 PM
Ah, y sobre XGL:
* Microsoft pone ventanitas 3D: AHHH SON UNOS LADRONES COPIAN TODO DE APPLE!
* Novell saca XGL para Linux: AHORA EL ESCRITORIO DE LINUX ES EL MÁS AVANZADO DEL MUNDO.
Y si medimos todo con la misma vara?
Fecha: Marzo 17, 2006 07:09 PM
Agrego:
Caso a) Si hablamos de KDE (¡lo amo!), una vez instalada la aplicación (K3B) (a propósito de Mac, existe klik para KDE, pero sigue siendo más útil el sistema de repositorios. En ese sentido, que no se pueda instalar X cosa no se debe a que «Linux es», sino que no hay una oferta abundante de software libre, y si hablamos de estándares cerrados la cosa se complica...) isiquiera es necesario abrirla KIoslave mantiene una... Como decirlo... Colaboración entre las aplicaciones y dispositivos del sistema que permiten grabar un CD de datos o audio desde amaroK pasandole la orden a K3B, todo en base a clics. Que consola ni que comando... O también, puedo ripear un CD a formato Vorbis (o MP3 si quieren, pero yo no uso MP3) y copiar el resultado a un pendrive sin pasar ni por una aplicación para ripear ni copiar los datos al disco duro. Tomás, mira http://www.terra.es/personal/diegocg/kde/index.es.html
Caso c) No sólo bajar tonteras deteriora Windows. Windows se deteriora porque sí, y encima hay que desfragmentarlo... Linux no se deteriora ni se fragmenta :)
Fecha: Marzo 17, 2006 07:26 PM
«Y si ejecutan cualquier mierda que les llega o bajan de Internet también lo es, y también sería problema en Linux si estuviera tan extendido como está Windows.»
Afortunadamente el sistema de permisos en Linux es más avanzado. Así, el usuario puede intentar ejecutar cualquier mierda, pero si no es root serán esfuerzos en vano, sin importar cuán difundido llegue a estar Linux.
Una cosa, cuando mando a grabar algo desde amarok, salta K3B en la pantalla, pero listo para hacer clic en «Burn».
Fecha: Marzo 17, 2006 07:47 PM
yo tambien creo en LINUx pero la verdad que sin internet no se puede acer mucho y un compu que está al servicio de las tareas y escuchar mp3. eso de instalar las unidades de cd nunca los entendí... soy windowsdependiente. traté con ubuntu pero requeria internet... y conocimiento y son dos cosas que no tengo.
(despues formateando), me quedo la cagada con el disco duro
Fecha: Marzo 17, 2006 08:13 PM
tomás, que los usuarios de windows sean noobs no significa que el SO sea noob.
sencillo.
aps, y eso de instalar k3b, tube que usar ubuntu para respaldar unas cosas (jugando con registros en win dejé la kagá :P) y me tomó alrededor de 2 días aprender recién como poder instalar k3b, y considerando que soy un usuario que más o menos cacha...imaginate a esos usuarios que no saben usar WINDOWS en linux...
Fecha: Marzo 18, 2006 12:18 PM
Eleniel: te quedaste en FAT32. Evidentemente nunca te metiste en el tema de permisos en NTFS. Un usuario limitado no puede hacer casi nada en Windows, asi y todo se las arreglan para romper todo :D
No se confundan, me encanta Linux y el software libre, pero al igual que con Apple, sus usuarios cada vez me causan más repulsión.
Fecha: Marzo 18, 2006 12:47 PM
Aunque me cargan esos códigos de activación y no quiero ser mala onda, tengo que decir que aunque un programa sea software libre no significa que sea gratis, por lo tanto no sería raro ver un programa de pago libre y de calidad que necesitara un código para su funcionamiento.
Fecha: Marzo 19, 2006 12:31 AM
Algunos tienen mucha razón. Para un usuario de toda la vida de Windows es sumamente complicado cambiarse a a alguna distro de Linux. Aunque Ubuntu es muy amigable siempre hay cosas que no se pueden hacer si no tienes algunos conocimientos sobre linux, además es necesario tener conexión a Internet para poder aprender más sobre Linux y eso es solo porque como todos usan Windows, es más fácil encontrar los programas que necesitas (pirateados claro), en cambio es más complicado tener un amigo que use linux.....
SL2
PS: Desde hace un par de meses que uso Ubuntu y la verdad es entretenido resolver los problemas de buscar los programas e instalarlos.
Fecha: Marzo 19, 2006 01:55 AM
El problema esta en quienes saben usar un SO por costumbre y no saben de computacion, la verdad que cuando sabes bien de computacion todos los sistemas son mas faciles, ahora linux para quien sabe es super practico porque se puede tocar todo, modificar cuanta cosa se te ocurra solo te limita tu conocimiento en hardware y las implicancias de tus modificaciones, ahora para ser franco y entendiendo de hard a mi parecer linux hace un uso mas eficiente de los recursos y se nota, lo de estabilidad, si es verdad que linux es mas estable, pero eso cosa de cada uno, para mi, mi windows 2000 es solido como roca, y me resulta igual de estable que el drapper drake, yo creo que es cosa del usuario, porke por más que se simplifique un SO si el usuario es un inepto nunca lo podra usar bien y eso esta claro, por poner un ejemplo... yo por lo que me he dado cuenta linux es mucho mas logico que windows... hablando desde el punto de la logica y no de la costumbre, pero aun asi la gente se tupe.... y es porke simplemente son weones JAjJAjAj pero es verdad se menean con cosas que requieren 30 segundos de su atencion y 2 segundos de comprension y es porke les da paja analizar y comprender la logica de las cosas. Pero en fin.....Considero que linux es mas facil de aprender que windows,y lo digo con autoridad porke he sido autodidacta y por lo tnto me las he visto solito y por ejemplo cuando he tenido que hacer cosas medias raras onda sus servidores de toda indole, me ha resultado mas facil en linux qu en windows y eso sin ningun conocimiento formal de la cosa, onda a capela numa... al final el cuento del sistema da la misma wea, si conociendo bien las tecnologias y el hardware da la misma wea, porke siempre va a ser lo mismo solo que un sistema se hace de una forma y en otro de otra fin del cuento, por eso digo mas que saber del uso de un SO hay que saber computacion o informatica.... pero filo ya me cure asi que chaolin JAjJajA
Fecha: Marzo 19, 2006 10:32 AM
javier: instalar k3b es facilisimo. en kubuntu ya viene instalado y en ubuntu/edubuntu es bastante simple, solo tienes que hacer click en aplicaciones/agregar aplicacion y en el cuadrito de busqueda escribir "k3b" y aparecera el programa deseado haces click en el lugar para poner un tick y luego en instalar
Fecha: Marzo 19, 2006 11:23 AM
oh, eso es si sabes actualizar repositorios. Yo no tenía idea y me costó bastante hacerlo
Fecha: Marzo 19, 2006 05:28 PM
a ver, voy a ir por partes...
Huasonic: jaja, ¿tan feo era el garabato? igual cada vez es más simple la instalación de paquetes, de hecho Dapper incluye un instalador gráfico para los .debs (creo que incluso en el menú ni aparece el terminal!) a lo más lo que tuviste que hacer con el Teamspeak fue descomprimirlo y crear un link al ejecutable...
eso sí, los codecs de MP3 no vienen instalados por defecto en Ubuntu porque son propietarios. pero es cosa de instalar un paquete en Synaptic y listo. :)
Andrés: traté con todo lo que pude pero nada, yo creo que el virus no sólo borraba los archivos sino los llenaba de ceros.
Hernán: estoy de acuerdo, al final todo depende del usuario. lo he dicho varias veces, el problema es que son cómodos, quieren que todo sea fácil y rápido y nunca aprenden a hacer las cosas bien. al final andan alegando que "les llegó un virus" (o sea la culpa no es de ellos)... jaja
pero ojo: Linux sí está creciendo en el escritorio, cada vez leo más sobre tipos que se cambian. y yo no me considero un fanático, lo que sí trato de hacer es darle más difusión a un sistema que es simplemente más avanzado que Windows. :)
eleniel (o la nueva evangelizadora KDE!): wow, excelente el link. en eso te doy la razón, KDE está mucho más integrado que Gnome, aunque no lo he visto en tarro propio, pero me imagino que 'algo' debe parecerse a como es el Mac OS.
ah, y vi toda la descripción sobre el amaroK, y parece que tienes razón. :)
Fecha: Marzo 19, 2006 05:42 PM
...siguiendo...
david.ecs: por supuesto, Libre no significa gratis, pero al menos yo no he tenido que pagar por ninguno de los programas que uso en Linux!
Xenius: yo creo que a estas alturas es mucho más fácil encontrar, bajar e instalar el programa que quieres para Linux que para Windows. en serio, el sistema de los repositorios es fenomenal. creo que la única limitante es que los nombres de algunos paquetes son algo crípticos (k3b, o Gimp, o XMMS). pero sabiendo eso, son tres clicks y listo! (mira el comentario de 'el mono').
NetRCA: yo soy como tú, todo lo que he aprendido sobre Linux (y sobre Windows también) ha sido autodidacta. pero bueno, como tú dices, mientras nosotros nos entretenemos aprendiendo la lógica que hay detrás del sistema, al resto le importa un bledo y sólo quiere que la cosa "se enchufe y listo"... el problema es que eventualmente la cosa falla y, ¿ a quién van a recurrir? exacto. :)
PD: sí, Win2000 es el que más salva.
Fecha: Marzo 19, 2006 07:13 PM
javier: el k3b viene en los repositorios predeterminados del ubuntu no necesitas cambiar nada para instalar esa aplicacion
Fecha: Marzo 19, 2006 10:21 PM
al menos yo lo busque en synaptic en un ubuntu recién instalado y no lo encontré. Si lo cambian con la nueva ver, ok golpeenme
Fecha: Marzo 20, 2006 12:58 AM
Tomás es mi primo, y tenemos una historica pelea de PC vs. Mac (si antes, que Windows vs. Mac o Linux vs. Mac, viene desde DOS vs. System 7). Asi que no puedo evitar aprovechar la situación para:
a) en Mac: Mete CD virgen, dale un nombre, arrastra los archivos que quieras sobre el disco que aparece en el escritorio, expulsa el CD. (jeje)
b) en Mac: Nada de códigos de activación. Estamos hablando de un monopolio cerrado! ;)
c) en Mac: El sistema de paquetes es estructurado y se encarga de mantener todo en orden; el sistema no colapsa por instalar mil aplicaciones, además porque ninguna de las que meten spyware (una de las razones porque Windows se pone lento) ni siquiera corren en Mac. Es decir, no hay necesidad de formatear ni de entrar a hacer el trabajo sucio.
d) en Mac: ;)
¿Como queda el marcador?
Fecha: Marzo 20, 2006 04:50 AM
Leo, ¿Cuanto te costo el Mac con el OSX? a mi SuSE Linux 10.0 me costo... 0 pesos y puedo hacer todo lo que dices y mucho mas. Ah, y tengo todos los programas que necesito para realizar todo lo que quiera, gratis! En tu MAC todos los programas son lindos pero no son gratuitos, o me equivoco? Saludos
A todos esos que dicen que Windows es igual de seguro y estable que Linux, es porque jamas han tenido un windows corriendo mas de 2 dias. Ese virus informatico desarrollado por Microsoft, a los dos dias de estar corrienda, comienza a cojear y le falta el aire, porque se pone lento, no responde agilmente a las acciones del usuario, comprobado personalmente, dejaba el computador de mi trabajo encendido bajando musica y al segundo dia era insoportablemente lento. Con respecto a la seguridad, algunas vez se han fijado en todos esos parches de seguridad que publica mensualmente Micro$oft. Y bueno, el sistema de seguridad de windows da lastima, si eres un usuario limitado NO PUEDES HACER NADA o casi, solo como usuario Administrador puedes realizar las tareas diarias pero a costa de la SEGURIDAD MICROSOFTNIANA.
Y para tener presente, LINUX NO ES DIFICIL, ES DIFERENTE. Las cosas se hacen de otra manera, no a la manera microsoftniana. Mis hijos utilizan Linux todos los dias y no tienen ningun problema en hacer las cosas, juegan, navegan por internet, etc. Ah, y antes utilizaban el windows xp por los juegos como AOE2, etc. pero ahora como estoy descargando musica todo el dia y la noche, ya no reinicio el computador y el uptime (tiempo que lleva activo el sistema) es de 4 dias, y sigue con un excelente desempeño y rendimiento.
Saludos!
PD:Se preguntaran porque uptime de 4 dias, bueno, porque hubo un cortocircuito y no tengo ups.
Fecha: Marzo 20, 2006 10:38 AM
Aqui los de Windows y Mac deben preguntarse primero: que pasa con el pago inicial? aqui en Chile la falta de cultura hace piratear el software de manera indiscriminada, pero la verdad si fuera necesidad comprar un software original no pensarian igual acerca de las bondades de Windows o Mac para mas de 1 equipo...
Fecha: Marzo 20, 2006 12:31 PM
jaja, buena Leo, creo que eso nos deja a mí con 372 y a tí con 367. acuérdate que cuando Apple se cambió a Intel se dio vuelta la tortilla. :)
Alex: creo que nadie ha dicho que Windows es igual de estable que Linux, sólo que la cosa depende del usuario (con lo cual estoy de acuerdo, aunque en parte).
de hecho: ¿a cuántos de aquí se le ha metido un virus en Windows justo después de haberlo instalado?
Fecha: Marzo 20, 2006 12:57 PM
"de hecho: ¿a cuántos de aquí se le ha metido un virus en Windows justo después de haberlo instalado?"
Aunque no lo creas, a MI :S...No alcance ni a instalar un firewall y PAF! a formatear de nuevo.
Ahora, por precaucion, desconecto el cable de red al reinstalar windows.
Menos mal que ahora estoy bien contento con Ubuntu :D
Fecha: Marzo 20, 2006 05:54 PM
Yo le voy un buen a linux y eso que ni tengo instalada alguna distribución pero lo use alguna vez hace tiempo. Soy windowsdependiente también pero no por que no conozca las distribuciones, de hecho me gustaría mucho usar Ubuntu, pero Cualquier distribución está bien limitada para lo que yo hago... no tengo nada como la paquetería de Adobe y Macromedia... si si ya sé que hay cosas parecidas, The GIMP y muchas otras, pero ninguna como esas que anoté. Para el uso de escritorio, oficina linux es excelente... es como le dice a The Edge de U2, un muy buen guitarrista que por muchas razones no trasciende como Slash.
Fecha: Marzo 20, 2006 10:30 PM
Alex: oh, tonces linux es sencacional. ES GRATIS. que seas un noob es windows, es otra cosa. Mi windows lleva booteado más de 1 semana y lag? que es eso?
Fecha: Marzo 20, 2006 11:06 PM
Alex: Si no te diste cuenta el post fue medio en broma, pero ya te pusiste serio. En todo caso creo que tocas un punto importante: $999 de Mac versus $0 de Linux.
"Mac con el OSX" NO es lo miso que "SuSE Linux 10.0". SI es lo mismo a "PC con el SuSE Linux 10.0", y si tu PC te costo 0 pesos, dile a tu papá que me regale uno.
Quizas a diferencia de ti, yo uso mi computador para trabajar. No es mi hobby. Asi que el computador se paga solo, con las propias pegas. Por lo que si trabajas lo suficiente, puedes tener el computador que quieras.
Habiendo dicho eso, la mayoria de los programas en Mac si son gratis. En parte porque la Apple se mira el ombligo todo el rato, y trata de hacerlo todo ellos: iTunes, iPhoto, iMovie, iCal, iChat, Safari, Apple Mail, Spotlight, etc, etc. Todos esos programas vienen "gratis" con tu computador y son increibles.
Son tan buenos que generalmente no uso alternativas. Pero cuando quiero, tengo millones. Hay muchisimos programas shareware increibles (y he pagado todos los que uso regularmente, que son pocos -- Transmit, NetNewsWire, TextMate, SnapzPro, Synergy, etc).
Aparte tengo Photoshop, Illustrator y Excel (el unico programa de Microsoft que uso, y que amo -- no se sumar). Digan lo que digan, a mi juicio esos son 3 programas inigualables. Si, comprados y pagados: gastos de oficina, se pagaron solos.
Podria seguir todo el dia: Como OSX es basado en BSD, portar cualquier proyecto Open Source del mundo Un*x a Mac es un esfuerzo minimo, y casi todos tienen binarios para Mac (VLC, MAMP, Azureus, Handbrake, etc). Asi como muchos proyectos Open Source exclusivos del mundo Mac.
Efectivamente Mac tambien es diferente. Es fácil, es amigable. Funciona sin que tengas que pensarlo. Es como el iPod: tiene unicamente los botones que necesitas. Pero a diferencia del iPod, tienes todo el poder de Unix disponible en el Terminal por si tienes ganas de hacerlo un poco más... "diferente".
Asi que no Alex, no te encuentro la razón en ninguno de tus puntos.
Tomás: Si, Linux siempre tendrá una cosa que Apple no tiene (y que odio). Linux es abierto. Vamos a tener que abrir Mac OS X a la fuerza no más. Jaja.
A todos: Perdonen el comment repulsivamente largo, pero es que lo pase muy bien escribiendolo. ;)
Fecha: Marzo 20, 2006 11:07 PM
Yo partí con Red Hat 6, y hasta ahora me quedo con Ubuntu, ya que es fácil y se actualiza periódicamente.
Sin embargo no puedo evitar el uso de winXP, ya que mis hermanos (a quienes no le interesan aprender nuevas cosas) solo utilizan el PC para chatear y bajar MP3.
En lo personal utilizo el equipo para trabajar, y la información que tengo es importante además necesito aprovechar los recursos, tengo un Celeron de 1000Hz, que aunque tengo overclockeao' a 1200Hz (no tengo refrigeración). Por eso utilizo Linux, nunca me ha fallado.
Sobre los utilitarios, los que necesito estan más que desarrollados en este SO.
Conclusión: Si necesitas jugar, hablar con amigos, y bajar estupideces... winXP te conviene. Si lo utilizas para trabajar mejor será que pagues por el SO, un Antivirus, el quemador, y todo lo que no se encuentre disponible gratuitamente (si no pagas, a tu empresa le pueden multar... y créeme que sale caro). Por el contrario, si deseas seguridad y eficiencia, cambiate a Linux y aconseja a tus jefes que también lo hagan (convencelo luego que hallan perdido información valiosa y no tengan respaldo de seguridad).
Fecha: Marzo 20, 2006 11:26 PM
Kaizoku: exacto, tú lo has dicho.
si quieres jugar y instalar tonteras en tu PC, usa Windows. si quieres usarlo en serio, para trabajar (para lo cual necesitas algo estable), tienes dos opciones.
yo, al menos, prefiero la abierta. y no lo hago porque sea gratis (como argumenta Alex), sino porque el avance es mucho más rápido, es colaborativo, y además hay un principio detrás. para mí Linux es mejor no porque sea gratis sino porque es libre.
lo que tampoco quita que el Mac OS sea un buen sistema operativo, Leo, te apoyo 100% en que el SO de los Macs es la raja, pero hay mucha gente que no está dispuesta a pagar ese "poquito de extra" para tener la manzanita.
de hecho, si no me equivoco, somos más usuarios de Linux que de Mac, ¿no?
Fecha: Marzo 21, 2006 01:49 AM
Es que la manzanita trae mucho de extra, pero no quiero seguir aburriendolos.
Concuerdon con la apertura, espero que algun dia Apple se abra para que puedas ver todo lo demás.
Me gusto tanto el tema, que agarre el comentario de aqui y lo puse en mi blog, con links e imagenes:
http://news.leoprieto.com/2006/03/999_de_mac_vs_0_de_linux.php
Fecha: Marzo 21, 2006 10:44 AM
Yo realmente estoy cada dia mas convencido que todo depende de quien use el equipo, claro, a leo le funciona impeke su OS X, a Tomás, genial con Ubuntu y Alex con su Suse, no problem. Por otro lado, yo uso en la oficina Windows XP SP2 (por un tema de software) y puedo decir que "Jamás" he tenido un virus, si, lo escucho bien, Jamas en 5 años trabajando... ¿por que?...Por que simplemente se usar mi equipo, conozco las limitaciones del OS y se como mejorarlo. Por otro lado, uso Ubuntu en mi casa (Bueno, y tambien Windows XP x64) y con ninguno tengo problemas, el PC esta en Windows la semana corrida encendido, lo reinicio con suerte una vez a la semana, y no tengo problemas, en fin, yo cada dia mas creo que el tema de la estabilidad pasa de forma muy importante por el usuario sentado frente al equipo.
Saludos...
Fecha: Marzo 21, 2006 09:51 PM
No sé no sé. En mi PC hay dos sistemas operativos: Ubuntu Hoary (sí, estoy obsoleta) y Windows 2000, y la verdad es que no vamos a comparar NTFS con extX (yo uso ext2).
Luego, como muchos, soy «Windowsdependiente», pero a medias: lo uso única y exclusivamente para AutoCAD, ArchiCAD y Ecotec. Para todo lo demás Linux: ¿qué tengo que armar una lámina? Reinicio el sistema y a usar el GIMP o Draw. Estudio Arq., estoy en tercero y me basta y sobra. También he probado alternativas de programas CAD para arquitectos, pero cuando en la U. te dicen que hay que entregar en DWG, puta, entrego en DWG que si no me saco un 1.
Al final, en mi casa la única persona que usa Windows soy yo: mis hermanos usan Linux (y son unos abanderados) y mi madre usa Linux. Y pregúntenles que sistema es mejor... O cuanto les costó aprender...
Fecha: Marzo 22, 2006 01:13 AM
"puedo decir que "Jamás" he tenido un virus, si, lo escucho bien, Jamas en 5 años trabajando... ¿por que?...Por que simplemente se usar mi equipo, conozco las limitaciones del OS y se como mejorarlo"
Amigo Marciano, pero debes tener en cuenta que a la mayoría de los usuarios a los que les queda la cagá en Windows son usuarios que no saben usar su equipo, no conocen las limitaciones del SO y no saben como mejorarlo (por algo llaman cada vez al amiguito o al sobrinito informático no?).
Yo también uso windows (no he tenido la oportunidad de cambiarme a linux por diversas razones, pero está en mis planes) y desde hace mucho ya que no me da problemas porque al igual que tú ya le agarté el "teje maneje" y sé lo que debo y lo que no debo hacer. Pero no me vas a negar que a esos otros que mencioné recién, Windows es una bomba de tiempo. Por eso estoy de acuerdo en que necesitan un SO que sea capaz de "auto resguardarse".
Fecha: Marzo 22, 2006 12:01 PM
SI Raspu, eso lo entiendo bien, pero a lo queria ir era que mucho se habla de que Windows es malo y Mac es mejor/peor que Linux, y yo pienso que uno como informatico/computin o como quieras llamarlo debieramos ser capaces de ver las potencialidades de todas las ofertas del mercado, no estigmatizar un OS por que no es el que usamos o nos gusta, si no que "buscarle el lado", por ejemplo, yo uso windows porque uso programas macromedia y solo estan para Win y Mac, y no tengo plata (aunque estoy ahorrando) para un Mac. y asi mucha gente, que "necesitan" windows para tareas especificas. En fin, ese es el punto al que queria llegar, a que uno no debe ponerse islamico con la cuestion, si no vamos a terminar similar al gobierno, donde no se le da paso al opensource por que no saben o tienen intereses personales. Con estas discuciones y opciones nos cerramos tanto como los personajes que tanto criticamos y se sientan por alla en valpo.
Fecha: Marzo 23, 2006 12:34 AM
A la pinga instale ubuntu linux a mi amigo, el putamadre no logro chatear, no pudo escuchar sus mptres, no pudo grabar cds, no pudo instalar un programa que bajo de instrenet, pfff etc... la verdad para una secretaria, usuario normal es complicadisimo mejor no te metas con linux.....
Fecha: Marzo 24, 2006 01:06 PM
yo tengo un mac y un PC, soy feliz usuario de mac os x, asi como feliz usuario de windows. me carga linux porque en la vida practica nunca me ha resultado productivo (ocupo mac para diseñar y win para hacer musica) - es linux malo por eso? no. no es malo. que pasa si tu misma amiga quiere chatear con un familiar por webcam en MSN? la solucion es mucho mas compleja. aunque el ejemplo de grabar cds sea simple, son muchas las tareas de muchos usuarios que aun son muy complicadas. siempre ha sido un tema complicado y aunque jamas va a ser una solucion para gente como yo, esperemos que algun dia sea una solucion para la gente "promedio", que quizas esta a punto, pero no es.
otro ejemplo: para escuchar mp3 cuando la distribucion tiene problemas de licencia hay que meterse al apt-get.
Fecha: Marzo 25, 2006 08:30 PM
Creo que siempre opino lo mismo XD!
Comencé en mac y continué en pc por lo económico $_$ y digamos que la calidad a estado equilibrándose, no es como en 4 años atrás que los diseñadores tenían que tener mac.
Sobre linux, creo, según la ultima información que manejo, los programas gráficos que manejo no corren en linux, fuera de eso, seria como contradictorio jugarsela por un software libre cuando los programas gráficos (adobe/macromedia) son pagados... en todo caso, feliz por la iniciativa del software libre, aunque esperare a que sea masivo y solucione problemáticas del tipo usuario básico, web cam, mensajeria, msn, etc.



