El mejor CMS Open Source

evolution.jpg Se me ocurrió abrir el espacio para que discutamos acerca de cuál es el mejor CMS Open Source. Según OpenSourceCMS, la disputa está liderada por Typo3, después viene Drupal y ahí pegadito pegadito está el e107.

Además los creadores de Mambo están trabajando en un segundo CMS, llamado Joomla, pero parece ser más de lo mismo y poco nuevo. Sinceramente, no me gusta Mambo. A pesar de que es bastante amplio, creo que es demasiado limitado en la distribución de contenido dentro de las páginas. Básicamente todo el texto entra en el template a través de un tag PHP y hay cero espacio para dividir los posts por categorías, meter distintos criterios de ordenamiento, de exclusión, offsets, etcétera. Esto por ejemplo lo logra MovableType a la perfección. Pero lamentablemente MT no es Open Source.

Otro aspecto que creo que es importante en un CMS debe ser la simpleza del código y la modificabilidad (no sé si existe esa palabra) del template. Ya estoy aburrido de ver más y más sitios que son exactamente iguales, basados completamente en los templates, donde ni siquiera le tocan un pelo al CSS. Aquí en todo caso entra en juego la capacidad del diseñador para remodelar el sitio.

Y por último, de los comentarios de ismaSan en los Foros de FayerWayer me gustaría rescatar dos cosas importantes: primero, que un CMS debe tener una mejor orientación hacia objetos. Y segundo, una arquitectura de plugins más consistente (que no sean meros hackeos del código).

¿No será, quizás, que el problema es que están todos tratando de reinventar la rueda y demasiado poco trabajo sinérgico? Dejo la pregunta abierta.


Trackback Pings

Para TrackBacks, usa éste URL:
http://www.spoon.cl/mt/mt-tb.cgi/1681

Comentarios

Huasonic dijo:
Fecha: Octubre 14, 2005 02:35 PM

Es que los CMS son los requerimientos, para blog a mi me gusta Wordpress, mucho más que Movable Type, por que es liviano, rapido, no ocupa script cgi como MT, además yo no sabía nada de php y he aprendido kleta.

ZeroZen dijo:
Fecha: Octubre 14, 2005 04:13 PM

Bueno Pollak, siguiendo con una breve conversación que tuvimos algunas vez sobre el tema, yo estoy bastante "chato" con Mambo. Quizás sea le momento de comenzar a mirar para el lado. Por suerte mi cpanel tiene Fantastico así que instalar Typo3 o Drupal para jugar un rato es rapidísimo.

Eleniel dijo:
Fecha: Octubre 14, 2005 05:26 PM

Coincido con Huasonic ¡WordPress! Si estamos hablando de blogs es lo mejor, y bajo GPL. Drupal es más para portales, los demás no los ubico. Además de que WP trabaja en PHP (a mi me costó armar un tema, pero no fue tiempo perdido: se aprende), tiene lo que buscas: es el que genera el código más estandar que he visto (tengo hasta tres niveles de categorías anidadas por lo que me da un error debido a que no cierra un ul, pero con dos niveles, o ninguno, debiese validar).

Fernando dijo:
Fecha: Octubre 15, 2005 08:41 AM

¿Y qué le pasa a Wordpress? Es Open Source, está bien orientado a objetos, y es muy sencillo de extender.

Edu dijo:
Fecha: Octubre 15, 2005 11:44 AM

Además los creadores de Mambo están trabajando en un segundo CMS, llamado Joomla, pero parece ser más de lo mismo y poco nuevo.

Normal tratandose de un fork de Mambo promovido por el cambio de licencia de este primero. Vamos que es el mismo producto a partir de la última versión "libre" ...

Saludos

konus dijo:
Fecha: Octubre 15, 2005 01:46 PM

A decir verdad... luego de pasar del clásico y archiconocido php-nuke, probé post-nuke y se notó la diferencia. En seguida, buscando algo que usara postgresql vine a caer con Xaraya. En la actualidad estoy experimentando Drupal y Mambo...

Claramente puedo decir, que desde el punto de vista del desarrollador, xaraya es lejos el mejor diseño, 3 capas y con plugins+modulos especificados de la mejor forma, usando xml y la orientación al objeto de una manera fenomenal. Eso si, ralentiza mucho el trabajo que pudiese hacerse con otros CMS en menor tiempo...

En cosa de gustos...

tomás pollak dijo:
Fecha: Octubre 15, 2005 03:19 PM

sí, como todo en la vida es cosa de gustos. pero estoy con Huasonic y creo que más que gustos se trata de las necesidades que uno tenga.

a mí me parece que Typo3 es probablemente el CMS más avanzado de todos. tiene muchísimos niveles de complejidad, y puedes controlar hasta el más mínimo detalle de la página. esto, por supuesto, pone las cosas más difíciles para aprender a usarlo, pero a mi gusto, como un portal, Typo3 anda mejor que el resto.

¿es mi idea o lo que dije recién rimó?

el_chere dijo:
Fecha: Octubre 15, 2005 04:53 PM

Hola,
Te invito a meterte a mi página y votar por los "Premios Cero Aporte 2005", una forma de elegir a la creme de la creme de nuestro querido chilito. PUEDES VOTAR HASTA UNA VEZ AL DIA.

Saludos.-

El Chere
http://elchere.blogspot.com

ismael dijo:
Fecha: Octubre 15, 2005 05:23 PM

WordPress tiene código muy bien estructurado pero no es verdaderamente orientado a objetos ni tiene un buen uso de patrones de diseño (http://www.martinfowler.com/articles/enterprisePatterns.html), que podrían facilitar bastante extenderlo. Esto se nota especialmente en el uso de globales (base de datos, funciones de templates, etc)y en los plugins, que son simples funciones sueltas en vez de clases que hereden de una interfaz clara. El problema de esto es que es fácil que colisionen los nombres de variables y funciones, y sin un patrón claro cuesta extender la funcionalidad. Aún así creo que el código es limpio y ordenado, y el Codex de documentación es excelente. No es el caso de Textpattern que la última vez que lo miré era un desorden total. De Typo3 sólo he oído que es muy extensible (a medias entre un Framework y un CMS) y por lo mismo con una curva de aprendizaje bastante alta (lo que no es malo per se).
Otra cosa que me gustaría mucho es que el "core" del sistema sea manipulable totalmente mediante web-service (xml), para así crear el código cliente que se me de la gana el en lenguaje que quiera. Algo como la blogger-api. Esto sobre todo porque me parece que un CMS actualmente debiera tener en consideración otros dispositivos aparte del monitor (por ejemplo: usar un CMS para publicar exclusívamente en Braille o sonido, la promesa de XHTML y CSS3).
Lo interesante es que, en parte por la influencia del espectacular Ruby on Rails (http://www.rubyonrails.org) y las gracias OO de PHP5, hay muchos proyectos recientes como Cerebral Cortex (http://crtx.org) o Solar (http://solarphp.com/home/index.php?area=Main&page=AboutSolar) que se pueden aprovechar para modificar o crear nuevas generaciones de CMS's Open Source.
Buen Post!
PS: Tomás, si no entiendo mal, MT es Open Source pero no grátis, es decir pueden ver el código fuente una vez bajado.

cromohead dijo:
Fecha: Octubre 16, 2005 06:52 PM

Les cuento que estoy buscando un CMS para la actualización de sitios web simples con la posiblilidad de agregar sub-categorías (no portales ni blog's), los que tengan experiencia recomienden. Gracias.

ZeroZen dijo:
Fecha: Octubre 17, 2005 01:08 PM

Bueno y que tiene que ver WordPress con los CMS?.

Ismael dijo:
Fecha: Octubre 17, 2005 07:02 PM

ZeroZen: aunque está orientado a la publicación de blogs, WordPress también es un CMS.

Joomla dijo:
Fecha: Octubre 20, 2005 01:58 PM

Una corrección: los de mambo no están trabajando en un nuevo producto, hubo una discusión por la licencia, y algunos de los desarrolladors decidieron separarse, y continuar con los desarrollos de mambo por su cuenta, eso es joomla.

devilsoulblack dijo:
Fecha: Octubre 24, 2005 09:52 PM

para mi php-nuke es weno como cms :)

tomás pollak dijo:
Fecha: Octubre 24, 2005 11:30 PM

sí, el Wordpress es también un CMS, sólo tiene una orientación distinta que, por ejemplo, el Drupal.

y Joomla: si te fijas el link "segundo CMS" dentro del post apunta a la carta que mandaron los desarrolladores del Mambo cuando se reorientaron a la segunda versión de su CMS.

Joomla dijo:
Fecha: Octubre 28, 2005 04:41 PM

Si y en dicha carta dice que continuarán con el desarollo de mambo:

What we will do: We will continue to develop and improve a version of this award-winning software project currently released under the GNU General Public License.

No dice que van a crear una segunda versión u otro software.

Por tanto me parece muy inadecuado (en el sentido información) lo que dice el autor de este post:

"Además los creadores de Mambo están trabajando en un segundo CMS, llamado Joomla, pero parece ser más de lo mismo y poco nuevo."

Claro que es más de lo mismo, ya que no es un segundo cms, es mambo pero bajo licencia open source.

saludos

Fernando dijo:
Fecha: Octubre 31, 2005 11:46 PM

Algunas sugerencias de páginas que contengan modulos para añadirle a WordPress? Me estoy iniciando en esto de los CMS

Diego Díaz dijo:
Fecha: Noviembre 26, 2005 10:11 AM

La verdad, no he probado muchos de estos sistemas (CMS), pero si puedo decir que Wordpress una vez lo instalé para conocer su desempeño tras leer muchisimo comentarios que lo dejaban muy bien parado, lo encontré muy bien organizado y la hoja de estilos hiper modificable.
Yo por ahora sigo usando un pequeño sistema de noticias (cutenews) que modifique a mi pinta, pero no descarto la posibilidad de comenzar a usar uno de los CMS's comentdos aquí por todos.
Saludos cordiales.

tomás pollak dijo:
Fecha: Noviembre 26, 2005 01:06 PM

fernando:

http://codex.wordpress.org/Plugins

diego: no conocía cutenews, voy a ver qué tal es.

romankool dijo:
Fecha: Enero 3, 2006 10:45 PM

disculpen mi ignorancia soy un iniciado en esto.alguien me podria decir cual de los cms permite la publicacion y administracion de : noticias,banners,preguntas,encuestas, ,contactos ,búsquedas,foros,calendario guardar historial, descargas , efemérides, control de usuarios entre otros ah y ademas que sea en español
se los agradecere
atte roman

Escribe tú un comentario




Remember Me?



Get Firefox!
eXTReMe Tracker
(cc) El concepto, diseño y el código es obra de Tomás Pollak, y el contenido está bajo una licencia Creative Commons.
Hosting by Leo Prieto. | Powered by Movable Type 3.2. | Y viva el Rock Clásico.